Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La dura interna en el PRO

Bullrich acusó de “embarrar la cancha” a Larreta, que no cede

El jefe de Gobierno porteño estaría preparando junto a Schiaretti y radicales un acuerdo programático de gobierno

Bullrich acusó de “embarrar la cancha” a Larreta, que no cede

Patricia Bullrich se mostró con el radical Cornejo en Mendoza/web

8 de Junio de 2023 | 02:15
Edición impresa

La polémica dentro de Juntos por el Cambio (JxC) por la eventual incorporación de otros dirigentes al espacio opositor, de cara al cierre de alianzas que vence la semana próxima, no cesa y la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, profundizó aún más las diferencias con su rival en la interna de la coalición opositora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de querer “embarrar la cancha”.

Mientras tanto, el titular del Ejecutivo capitalino insiste en su idea de ampliar el espacio opositor, aun cuando esa iniciativa cuenta con una valoración negativa por parte del expresidente Mauricio Macri, a quien Larreta prefirió ayer no contestarle las críticas que le hizo desde Córdoba.

En ese sentido, trascendió que Larreta estaría elaborando junto al gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el propio Schiaretti, un acuerdo programárico de gobierno de 10 puntos, para meter más presión en la coalición.

“Una ruptura depende de él”

Mientras, Bullrich consideró ayer que Larreta, el otro precandidato del PRO a la Presidencia, tiene que “meterse a la cancha y dejar de embarrarla” y advirtió que una eventual ruptura de la coalición opositora “depende nada más” que lo que haga el jefe de Gobierno porteño.

“Hay un JxC que se venía preparando para competir y de golpe llegaron actores con los que no ha habido ningún tipo de acuerdo político. Nos metieron un problema enorme con una elección (la de Córdoba) y cambiaron todas las reglas de juego que conocíamos en JxC. Hay que decirle a Larreta: a la cancha, basta de embarrarla, metete en la cancha”, sostuvo Bullrich en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

En esta línea, la precandidata agregó que “si hay alguien que por defender sus intereses busca ruptura en JxC es porque labura para el Gobierno” nacional.

Las declaraciones de Bullrich surgen luego de que JxC viviera el martes una de sus jornadas más tensas, en la cual Macri acusara a Larreta de “poner en crisis” a toda la coalición con su idea de sumar dirigentes.

Macri se mostró en Córdoba con Luis Juez, candidato a gobernador de JxC en esa provincia en los comicios del 25 de este mes, y uno de los más enojados con la idea de sumar a Schiaretti, el actual gobernador provincial y contra quien apunta el discurso electoral de Juez.

El tema Espert

Bullrich también puso dudas sobre la posible incorporación a JxC del diputado nacional José Luis Espert, y consignó que el Consejo del PRO, que también el martes trató el tema, “no tiene validez” al considerar que sus resoluciones no son vinculantes.

Espert anunció su desembarco en JxC hace varias semanas y tuvo el consenso de todos los partidos que componen coalición, menos el sector del PRO vinculado con Bullrich.

En ese sector analizan que una figura como Espert jugando en la interna de JxC que se celebrará en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) debilitaría las chances de Bullrich y sería funcional a la estrategia de Larreta.

“Este debate se tenía que dar en las PASO, y lo adelantaron queriendo meter por la ventana a nuevos actores que no eran nuestros. ¿Lleva eso a una ruptura? Depende nada más que de Horacio Rodríguez Larreta”, sintetizó Bullrich.

Pero la presión llega también de los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro; y del Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto, que solicitaron al PRO que acepte la incorporación del diputado de Avanza Libertad (AL).

“Atento a la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO en el día de ayer (por el martes) y siendo partidos fundadores de Juntos por el Cambio (UCR, CC y ERF) solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y José Luis Espert”, detallaron en un comunicado.

En ese texto, los dirigentes expresaron que “hace más de un mes” esperan la incorporación del diputado liberal y remarcaron la “proximidad” de las instancias partidarias para “ratificar y/o definir el marco de alianzas”.

“La Argentina necesita un JxC unido, plural y responsable, centrado en los problemas que atraviesan los argentinos y no en internas o sectarismos estériles”, subrayaron.

Distancia de Macri

Por su parte, Larreta, si bien evitó cuestionar a sus adversarios del PRO, dejó en claro ayer que seguirá con su idea de ampliar el espacio opositor, incluso si eso choca con la idea de Macri o de Bullrich.

“Agradezco las oportunidades que Macri me dio y yo lo devolví trabajando. Ahora yo tengo mis opiniones y no van a cambiar porque algunas difieran de lo que piensa Macri”, expresó el precandidato presidencial.

El jefe de Gobierno dijo que su prioridad es “la unidad de JxC” y que por eso no contesta las agresiones que recibe en medio de la disputa por la ampliación del espacio.

“Como yo defiendo la unidad nunca critico a alguien de JxC. Busco sumar porque el desafío no es ni Macri, ni yo, ni la pelea. El objetivo es mejorar la vida de los argentinos”, indicó el alcalde porteño.

Al ser consultado respecto de cuál sería su límite para sumar dirigentes, Larreta expresó que “el kirchnerismo es el límite” y, sobre por qué el sector vinculado con Bullrich se niega a incorporar a otros dirigentes, el jefe de Gobierno indicó que “hay que preguntarle a ellos por qué no quieren sumar” a figuras de otros espacios.

Al opinar sobre el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, consideró que es un postulante “a presidente de otro partido que puede generar una expectativa, pero dentro de poco la gente va a ir a votar y allí se verá quién es quién”.

Mientras las peleas continúan, ambos precandidatos del PRO preparan los anuncios de quiénes serán sus compañeros de fórmula, lo que piensan develar en los próximos días.

¿Habrá sorpresas?

Ambos preparan el anuncio sobre sus compañeros de fórmula ¿habrá sorpresas?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Patricia Bullrich se mostró con el radical Cornejo en Mendoza/web

Rodríguez Larreta sigue haciendo campaña por el Conurbano/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla