Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los precios no dan tregua

La inflación en CABA marcó un 7,5 por ciento

Mostró una pequeña desaceleración respecto al mes anterior. El acumulado del año es de 41,1% y la interanual marcó 114,4%

La inflación en CABA marcó un 7,5 por ciento

los alimentos siguen estando al tope de las subas/archivo

8 de Junio de 2023 | 02:18
Edición impresa

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 7,5% y mostró una leve desaceleración con relación a abril, según informó la Dirección de Estadística porteña.

Lo hace luego de que en abril tocara su nivel más alto en 11 meses, 7,8%. El dato es clave, a la espera de que la próxima semana se conozca el IPC Nacional que informará el INDEC en donde las principales consultoras privadas ya estiman que será en torno al 8%.

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año muestra una variación de 41,1%, mientras que la interanual trepó a 114,4%.

La suba de precios en la Capital Federal estuvo impulsada por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y por el incremento indexado de los alquileres, mientras que los alimentos mostraron un incremento de 6,6% por debajo del promedio general.

El 7,5% de mayo es 0,3 puntos inferior al 7,8% que había arrojado el índice de precios porteño, lo cual puede observarse como un alivio al haberse, al menos momentáneamente, evitado una espiralización.

Cabe recordar que en mayo comenzó a operar la quita de subsidios que aumentó las tarifas de gas y electricidad provocando el que ítem que los mide –junto a alquileres- sufriera una suba de 12,2%.

En tanto, los alimentos subieron 6,6%, destacándose los incrementos en productos lácteos (12,2%) y panificados (10,1%). También hubo un fuerte incremento en bebidas alcohólicas y tabaco que avanzaron 8,6%.

En consonancia con lo que viene sucediendo en los últimos meses, la indumentaria aportó un sostenido crecimiento de los precios de 7,9%. El rubro transporte mostró un alza de 7,3% debido a los incrementos en las tarifas de taxis y en los precios de los combustibles y lubricantes. A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar sufrió una variación de 7,3%.

Los gastos en salud subieron 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

La Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires indicó que “en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,3% de la variación interanual del Nivel General”.

En cuanto a los precios de los productos estacionales anotó un incremento del 3,5% en el mes. En tanto, los regulados promediaron una suba de 10,3%, principalmente por los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga, en el servicio residencial del gas natural por red y en el valor del viaje en taxi. En términos interanuales, este agregado se aceleró hasta 113,1% i.a. (+9,9 puntos porcentuales).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla