

Fuerzas de seguridad israelíes intentan detener a los manifestantes en el aeropuerto de Tel Aviv / AFP
VIDEO.- Los dos polos de la elección en La Plata: votar a los 100 y a los 16, con la misma emoción
VIDEO.- Julio Alak votó en La Plata: "Es importante que la gente vaya a votar"
En La Plata, ¿votan los muertos? Hijos que encontraron a sus padres, que fallecieron hace años
Clásicos de juveniles: el Pincha le ganó la pulseada al Lobo
Colapinto, US Open, Eliminatorias Europeas y más: toda la agenda deportiva de este domingo
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Elecciones, dólar intervenido y freno en la economía: ¿qué se viene ahora?
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones
“Delito sin receta”: se llevaron 4.700 pastillas de clonazepam
Allanamiento de urgencia en Melchor Romero: desarticulan un búnker de drogas y detienen a un joven
Super Cartonazo: los números de hoy domingo, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este domingo 7 de septiembre del 2025
A votar abrigados que sigue el frío en La Plata, aunque se espera un sol de primavera
Morosos por necesidad: la plata no alcanza y aparece la deuda sin fin
Amigos en el trabajo y el dilema de separar “lo personal de lo laboral”
La clase media, en crisis: entre el sacudón económico, las aspiraciones y el consumo
Forzaron el portón trasero y vaciaron las oficinas de una concesionaria
Un ciclista pelea por su vida tras ser embestido por un auto en la Ruta 2
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hubo masivas protestas en el aeropuerto de Tel Aviv, donde la policía se enfrentó cuerpo a cuerpo con los manifestantes. Acusan al gobierno de socavar la democracia
Fuerzas de seguridad israelíes intentan detener a los manifestantes en el aeropuerto de Tel Aviv / AFP
TEL AVIV
Con un bullicio ensordecedor, las multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial del Gobierno volvieron ayer al aeropuerto internacional de Tel Aviv, donde la Policía se enfrentó cuerpo a cuerpo con la marea de manifestantes mientras los pasajeros se abrían paso entre el caos.
LE PUEDE INTERESAR
Boris Johnson, una “máquina” de procrear: tuvo su octavo hijo
LE PUEDE INTERESAR
“Ucrania aún no está lista para entrar a la OTAN”
Entre banderas israelíes, tambores y estridentes cornetas, unas 7.000 personas tomaron la entrada principal de la terminal aérea al grito de “¡democracia!”. Levantando el puño y pancartas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu -el más derechista de la historia de Israel-, los manifestantes bloquearon los carriles por donde normalmente pasan taxis y micros para recoger a los pasajeros.
“El Gobierno está amenazando nuestra democracia, nuestra libertad. Gente de todo el mundo está pasando por aquí y está viendo este mensaje de que la libertad es importante para nosotros, es nuestro derecho y deber luchar por ella”, señaló Iris Shaked, una instructora de pilates de 58 años, mientras ondeaba su bandera con la estrella de David.
Netanyahu y sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas anunciaron en enero una reforma judicial que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.
Desde entonces, el país se polarizó y surgió un histórico movimiento de protesta que aglutina diversos sectores de la sociedad: académicos, banqueros, reservistas del Ejército y empresarios del pujante sector de la tecnología, quienes consideran que la reforma socavará la democracia, limitará las libertades individuales y acarreará graves consecuencias económicas.
La manifestación en el aeropuerto es una de las muchas que estallaron ayer en varias ciudades de Israel -como Jerusalén o Haifa- en el marco de la “jornada de resistencia”, convocada después de que la Knéset (Parlamento) aprobara parcialmente el primer proyecto de ley de la reforma. Según los detractores, el plan acabaría con la separación de poderes, socavaría la independencia de la Justicia, quitaría atribuciones al Tribunal Supremo y daría poder casi ilimitado al Ejecutivo, lo que llevaría a Israel hacia ciertos niveles de autocracia y “dictadura”.
La polémica iniciativa, que se espera sea votada en segunda y última lectura antes del 31 de julio, cuando el Parlamento entra en receso, elimina la doctrina de razonabilidad, que permite al Tribunal Supremo revocar decisiones gubernamentales que considere no razonables.
El Supremo aún podrá revocar decisiones gubernamentales con base en otros supuestos como la desproporcionalidad, la discriminación o la ilegalidad; pero muchos juristas ven la razonabilidad como una garantía a la separación de poderes en un país donde el poder Ejecutivo y Legislativo se funde, al gobernar siempre una coalición de partidos que tienen mayoría parlamentaria.
El mayor sindicato de Israel, Histadrut, amenazó con una segunda huelga general -la primera fue en marzo y detuvo momentáneamente el trámite legislativo-, mientras que decenas de miles de israelíes salieron desde temprano a bloquear las principales rutas y autopistas de Israel, cortando los accesos a grandes ciudades.
También se congregaron frente a la embajada de EE UU en Tel Aviv y en cercanías de la residencia de Netanyahu en Jerusalén; para acabar con una gran concentración nocturna en la avenida Kaplan, en el centro de Tel Aviv. “Estuve en el Ejército, sé cómo pelear. Esto es una lucha sin armas, una lucha por nuestros derechos y por la forma en que pensamos que debe dirigirse el país”, dijo Amir, un soldado retirado, mientras protestaba en el aeropuerto. “Esto es una guerra. Me apostaré aquí, en los puentes, en las playas, en las avenidas, adonde quiera que me llamen, iré”, recalcó, vestido de militar.
Aunque comenzaron como un movimiento pacífico, las protestas han ido adquiriendo un cariz más agresivo, mientras el bloque ultraderechista del Gobierno eleva los llamados de “mano dura” para aplacar las movilizaciones.
Al menos 70 personas fueron arrestadas “por alterar el orden público” durante las protestas, de las cuales 45 fueron liberadas, informó la Policía, que utilizó cañones de agua y movilizó a sus fuerzas montadas para dispersar a los manifestantes.
En el aeropuerto de Tel Aviv, las vallas metálicas de la Policía no lograron contener a la enardecida manifestación, que se desbordó sobre las vías de acceso a la terminal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí