
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Catherine Clinch, protagonista de “The Quiet Girl” / Web
“The Quiet Girl”, el primer largometraje en lengua irlandesa que recibió una candidatura al Oscar, y que compitió este año por la estatuilla contra “Argentina, 1985”, llega finalmente a los cines de Argentina este jueves.
Parte del mérito de la película, adaptación de la novela “Foster”, de Claire Keegan, recae sobre el extraordinario trabajo de Catherine Clinch para dar vida a la “chica tranquila”, a una niña de 9 años que crece infeliz e invisible en una familia numerosa, pobre y desestructurada.
La pequeña Cáit, no obstante, abre los ojos a otra vida cuando es enviada por sus padres a pasar el verano en una granja de unos parientes en el condado de Waterford, en una de las zonas del país donde aún se habla gaélico.
“Es una historia típicamente irlandesa que, al mismo tiempo, podría desarrollarse en cualquier lugar. Era una práctica de aquel entonces en los 80, cuando a los niños se les enviaba a vivir con parientes para que los cuidaran”, recuerda la productora Cleona Ní Chrualaoí.
Era otra Irlanda, quizá más parecida a la también católica España de hace más de cuatro décadas, un país el suyo -dice la productora- “de familias más numerosas y en el que las mujeres no tenían acceso a métodos anticonceptivos”.
La película, no obstante, huye de las referencias manidas, de los estereotipos que, en ocasiones, las audiencias internacionales esperan ver en una película con sabor celta, en claro contraste, por ejemplo, con “The Banshees of Inisherin”, una producción anglo-irlandesa cargada de artificialidad y topicazos que ha enamorado a Hollywood.
LE PUEDE INTERESAR
Hermetismo: qué se sabe de la salud de Charly García luego de una nueva internación
LE PUEDE INTERESAR
La segunda parte de “El encargado” tiene fecha
Bairéad, con experiencia en el teatro en lengua irlandesa, ha contado una “historia de temas universales” con sobriedad, pausa y cuidada fotografía, al estilo de una de sus películas favoritas, la española “El espíritu de la colmena” (1973), si bien ésta, precisa, “está, obviamente, más alineada con un tipo de realismo mágico”, precisa.
“Aunque hemos tratado de centrarnos más en un compromiso con el realismo y el naturalismo, sobre todo desde el punto de vista de las actuaciones, ha habido margen para permitir que la película tenga un cierto aire de encantamiento”, agrega.
A estos ingredientes se añade el gaélico, que no aparece en la novela “Foster”, en un texto que les “conmovió profundamente” por el estilo de Keegan, emparentado con el suyo propio como realizadores por la “sensibilidad con la que presenta a los personajes, al entorno, y por cómo revela los temas” principales.
Baireád recuerda que esos lugares son zonas rurales, por lo que fue “muy fácil transportar el trabajo de Claire” a un contexto “en el que todavía existe el gaélico y que, como espectador irlandés, no cuestionas su autenticidad. El irlandés es una lengua muy antigua y es una parte muy profunda de nosotros como pueblo. Incluso la manera en que hablamos inglés está muy influenciada por cómo hablábamos ese otro idioma, son los vestigios de una lengua que aún pueden detectarse ahora”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí