Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cusco FC en UNO
Se acerca una ciclogénesis al AMBA: cómo afectará a La Plata
Comienza el segundo juicio por la muerte de Maradona: uno por uno, quienes son los acusados
VIDEO. Se incendió un camión en la Autopista Buenos Aires - La Plata
Concesión extendida en La Plata: el TALP seguirá operando hasta el 2033
Peligro en Plaza Paso por un poste que cayó sobre un menor: “Podría haber sido una tragedia”
Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
¡Bombazo! Denunciaron a Katty Perry por agresión sexual: qué dijo la cantante
Luis Brandoni tuvo que ser internado tras una caída en su casa: cuál es su estado de salud
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
Se confirmó la lesión de 'Cuti' Romero a dos meses del Mundial: qué dice el parte médico
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Massot se alinea con Kicillof para competir contra Milei por la Presidencia en 2027
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
La búsqueda de la reactivación peronista desde distintas líneas
En un país federal, el plan económico tiene tantos conductores como provincias
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los resultados definitivos de la elección 2023 de cara a la pelea por ser gobernador bonaerense
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof logró surfear el rugido electoral en las PASO 2023 que muchos no vieron venir y otros no quisieron escuchar y que cruzó como una exhalación buena parte del país de la mano de la sorpresa que aportó Javier Milei.
El Gobernador no sólo terminó siendo el candidato más votado, sino que además superó por poco más de tres puntos a la sumatoria de los dos postulantes de Juntos por el Cambio. Esa performance lo deja en principio bien posicionado de cara a las elecciones generales de octubre y más cerca de la posibilidad de retener el principal distrito del país.
Pero Kicillof, tomando los candidatos en forma individual, obtuvo una ventaja aún mayor sobre quien terminó segunda, la referente de Milei, Carolina Píparo. En este caso, la ventaja fue de 13 puntos.
El peronismo aún cediendo caudal electoral respecto de los comicios anteriores producto del desgaste de la gestión y una economía en crisis, volvió a resistir en su principal bastión. Kicillof asomaba como el candidato preferido en la mayoría de las encuestas, ahora aún más devaluadas tras el pifie de ayer. Y lo ratificó consiguiendo casi 5 puntos más que la sumatoria de Sergio Massa y Juan Grabois, los precandidatos presidenciales.
Así, el mandatario tuvo un corte de boleta en su favor llamativo por tratarse de una Primaria, que le hizo recoger adhesiones incluso por sobre el núcleo duro del kirchnerismo que se repartió entre Massa y Grabois. Parece, al menos en parte, un guiño a su gestión.
Habrá que ver porque una elección no es igual a otra y además determinar si podrá finalmente terminar reteniendo la Gobernación. Pero los comicios de ayer podrían estar posicionando a Kicillof como uno de los referentes del peronismo de cara al futuro.
Acaso esa cosecha del mandatario ponga de nuevo sobre el tapete un debate contrafáctico y escarbe sobre una vieja herida interna: qué hubiera ocurrido si el Gobernador hubiese sido el candidato presidencial en lugar de Massa como pretendía, por caso, Máximo Kirchner.
Con todo, la diferencia que obtuvo el mandatario no es definitiva ni lapidaria como la que había conseguido en 2019 cuando derrotó por 18 puntos a María Eugenia Vidal. Los números que arrancaron en casi 6 de ventaja y que se fueron achicando conforme avanzó la carga de datos, hizo que el propio Kicillof se refiriera al resultado final de la Provincia con tono medido.
“Ganamos en Buenos Aires, pero estamos lejos del resultado que necesitamos. No nos conformamos con este resultado ni con este presente”, sostuvo acaso como reconociendo que su victoria es una plataforma importante de lanzamiento de cara octubre, pero que parece no sentenciar un resultado final.
Más allá de esa discusión, parece indudable que la performance de Milei de alguna forma terminó por beneficiar a Kicillof. Los casi 24 puntos que obtuvo el líder libertario y retuvo Píparo, impactaron de lleno sobre Juntos por el Cambio y le pusieron un dique de contención al eventual crecimiento de la coalición que conforman la UCR y el PRO.
Juntos por el Cambio consiguió casi 33 puntos, 6 por debajo de lo que Diego Santilli, como cabeza de lista de diputados nacionales en 2021 había obtenido para ganar las legislativas bonaerenses. No hay matemáticas exactas en política, pero bien podría analizarse que la oferta libertaria se llevó parte de ese caudal perdido.
La interna de Juntos por el Cambio se definió por el canto de una uña. Patricia Bullrich le ganó por 3 puntos en la Provincia a Horacio Rodríguez Larreta. Néstor Grindetti, empujado por la candidata halcón del PRO, quedaba a 25 mil votos arriba de Santilli, auspiciado por Larreta.
Como Kicillof, Santilli tuvo un corte de boleta a favor en su caso de 3 puntos, pero al final no le alcanzó.
El desenlace ajustado de la interna bonaerense de Juntos por el Cambio ratificó la importancia del arrastre de las candidaturas nacionales. El empuje de Bullrich fue crucial para la victoria de Grindetti. En forma individual, el intendente de Lanús siempre apareció por debajo de Santilli, pero el imán de la boleta de la ex ministra de Seguridad lo terminó empujando a la victoria.
Ese aspecto cobra aún más trascendencia si se toma en cuenta un resultado puntual. En Lanús, la patria chica de Grindetti, el candidato a gobernador de Bullrich cayó derrotado frente a la sumatoria de Unión por la Patria.
Ahora Juntos por el Cambio se asoma a un desafío doble: galvanizar el voto propio que obtuvo a través de sus dos candidatos y morder parte del electorado del sorprendente Milei.
El gobernador Axel Kicillof, al votar ayer en La Plata/UxP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí