VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
El vuelo más alto: cómo le fue al programa de Mario Pergolini ¿La China o Darín?
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Los números de la suerte del miércoles 19 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No deja de ser frecuente que miles de automovilistas, pasajeros de micros y conductores de transportes de carga vean bloqueada la Autopista La Plata-Buenos Aires durante varias horas ya sea por cortes de tránsito causados por distintos tipos de protestas o por distintos incidentes viales que originan también demoras de importancia. La crónica diaria viene demostrando que, lamentablemente, eso es lo que suele suceder.
Algo similar ocurre con el servicio del tren Roca entre La Plata y Constitución que, tanto la frecuente realización de distintos trabajos –reparación de vías, durmientes, andenes o la ejecución de otras obras civiles-, como por fallas en la energía o, también, por los cortes de vías que suelen realizar distintos grupos de protesta. Todo ello se traduce en injustos y muy graves perjuicios para la numerosa población que utiliza el servicio ferroviario.
Se trata, claro está, de causas diferentes. Pero es importante señalar que, sumadas todas ellas, concluyen por convertir el trayecto entre las dos capitales en azaroso, con el agravante de que en ambos casos no existen caminos ni recursos alternativos para resolver en corto plazo tales situaciones.
En ese sentido, se suelen producir cortes de la Autopista o del ferrocarril en sectores que carecen de salidas alternativas rápidas o medios de transporte cercanos que permitan a los pasajeros completar el trayecto en tiempos relativamente breves. Por el contrario, ciertamente que la mayoría de estos accidentes y problemas se traducen en horas perdidas para miles de personas.
Parece imprescindible entonces que, más allá de los casos que se plantean por razones de fuerza mayor –como los incidentes viales o las averías en el servicio ferroviario- las autoridades debieran poner el acento en impedir que los piquetes tomen la totalidad de la Autopista, de modo de dejar siempre abierto a la circulación uno de los carriles.
La ausencia de guardias que “aligeren” la influencia de los piquetes se vuelve exasperante.
LE PUEDE INTERESAR
Milei no despejó el temor empresario en el Council
LE PUEDE INTERESAR
Las tasas otra vez en la mira en EE UU
En el caso del ferrocarril, por los peligros que conlleva a partir de la electrificación y, sobre todo, por tratarse de un circuito que debe permanecer cerrado en todo su itinerario, los cortes de vías debieran ser despejados de manera inmediata, impidiéndose que un grupo de personas se arrogue además la facultad de cerrarle el paso a miles de personas. Ante cada uno de los piquetes que cortan autopistas, calles y vías férreas se ha enfatizado acerca de la necesidad de que las autoridades adopten medidas que apunten a evitar la repetición casi cotidiana de una metodología de expresión, que causa tantos trastornos a la gente que necesita acudir en forma puntual a sus trabajos o que viaja por finalidades que le son propias y que se les son negadas.
Ni la Autopista ni las vías del ferrocarril Roca existen para que alguien proteste por despidos en algún establecimiento, para dar curso a reclamos salariales o por planes sociales o por la falta de luz o agua en alguna zona.
De esos problemas no son responsables ni tienen por qué pagar los platos rotos las miles de personas que quieren ir a trabajar, viajar o simplemente ejercer el derecho constitucional de transitar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí