
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Por redes, el juez del fentanilo defendió su actuación y le respondió al Gobierno
Antes de la cumbre, Trump aseguró que Putin "no va a jugar conmigo": "Mucho en juego"
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
¿Qué hacemos el finde? Música, shows, cine, teatro y más en La Plata
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
VIDEO. Violencia en el Albert Thomas: filmaron las peleas y hay enojo en la comunidad educativa
¿Por qué se rindió Japón?: a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Una heladera en Argentina $2.5 millones, en Chile $900 mil: aluvión de tours de compras
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este viernes no laborable
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
La palabra de Evangelina Anderson sobre la separación de Martín Demichelis
Tres mujeres policías heroínas en La Plata: ayudaron a dar a luz a una madre en su casa
El “eterno” reclamo en La Plata por los micros que no llegan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
la zona de la extracción, en el interior de la rotonda / el dia
Una nueva polémica se generó en torno a la gestión del arbolado en la Ciudad por una intervención Municipal en la rotonda de 120 y 32, en Tolosa. El Foro en Defensa del Árbol manifestó su rechazo a la extracción de media docena de ejemplares de eucaliptus que formaban parte del parque arbóreo de ese predio. Desde la Comuna se respondió a ese planteo que la tala se acompañó con la colocación de otras plantas, cuenta con dictámenes de especialistas en arbolado y se resolvió con la finalidad de eliminar el riesgos de caída de esos árboles por tormentas fuertes.
Según se indicó desde la entidad ambientalista, la situación fue señalada por vecinos de esa zona de acceso a la Ciudad a través de la Autopista. Denunciaron “la inexplicable extracción de seis eucaliptus por parte de la Municipalidad, de los cuales no han dejado ningún tipo de rastro, ya que retiraron los tocones y alisaron el terreno para disimular lo que consideran parte de un `arboricidio´”.
Desde el Foro se consideró que esa tarea se habría desarrollado “sin motivo alguno, ya que los ejemplares se encontraban en buen estado”.
Se concluyó que la tala produjo una pérdida: “Se diezmó ese grupo de árboles que amortigua la contaminación ambiental en un lugar de permanente tránsito de colectivos, camiones y autos. Como se observa, los tocones no presentaban ningún tipo de ahuecamiento o pudrición y las ramas con hojas muestran que los ejemplares gozaban de buena salud”.
Desde la entidad se argumentó que “las ciudades necesitan árboles grandes pues son los que brindan mayores beneficios. Son ejemplares que se desarrollan durante décadas y ninguna nueva reforestación puede suplir los beneficios de los ejemplares añosos ya que deberán pasar años para que puedan brindar los servicios ecosistémicos que una ciudad necesita”.
Con todo, desde el Foro vuelven a insistir en que el manejo del arbolado público se realice de acuerdo a las leyes 9.880 y 12.276.
LE PUEDE INTERESAR
APRILP pide ayuda por la caldera de su pileta
LE PUEDE INTERESAR
Faltará agua en La Plata este martes: ¿a qué zonas afecta el corte de Absa?
“Es gravísimo que el daño sistemático al arbolado público lo realice el mismo estado municipal ya que es justamente él quien tiene la potestad administrativa para su manejo y conservación (Artículo 129 /Ordenanza 9880)”, se señaló desde la asociación que integra a otras entidades preservacionistas de la Región.
Ante el planteo, desde la Municipalidad de La Plata se informó que, “según el dictamen de ingenieros forestales, se procedió a extraer 6 eucaliptos por altura, ramas secas y tronco seco”.
A la vez, se detalló que “luego de las extracciones, el 7 de agosto, se plantaron especies nativas en la rotonda” de avenida 120, 32 y la diagonal 74 a pocas cuadras de la subida a la Autopista. La lista incluye 200 ejemplares de diete bicolor, 150 de tipa, 4 de lapacho rosado, 4 de palo borracho, 10 de bahuinia, 4 de aguaribay, 3 de guaran, 4 de araucaria y 3 de jacarandá, según el informe oficial.
En relación con la decisión de extracción se añadió que “las acciones se llevaron adelante para eliminar el peligro inminente de caída en tormenta, reponer con creces y embellecer uno de los accesos principales a la Ciudad”, se argumentó.
La semana que pasó el Foro también cuestionó la poda de tilos en la cuadra de 62 entre 1 y 115. “Las intervenciones se concretaron haciendo caso omiso a las leyes 12.276 y 9880 que rigen al arbolado público”, denunció la entidad y detalló que “se realizaron sin la supervisión de personal técnico idóneo en el manejo del arbolado, sin previo informe técnico y sobre los autos estacionados”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí