El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El director Sean Baker, que viene retratando la vida de las trabajadoras sexuales desde 2012, espera que su nuevo filme sirva para cambiar algunas cosas
escena de “anora”, la nueva película de sean baker
El interés de Sean Baker por la vida de las trabajadoras sexuales comenzó con su drama de 2012 “Starlet”. Para esa película, ambientada en el mundo del cine para adultos del Valle de San Fernando, Baker pasó tiempo escuchando sus historias. Algunas actuaron en la película. Muchas se hicieron amigas.
“Recuerdo que estaba en el set y Radium Cheung, mi director de fotografía, dijo: ‘Aquí hay otra película completa. Y hay otra película’”, recuerda Baker. “Pensé: ‘Hay un millón de historias que contar en este mundo’”.
Desde entonces, Baker ha recorrido una amplia franja de Estados Unidos en películas ambientadas en todas partes, desde panaderías de West Hollywood hasta la zona rural industrial de Texas. Pero ha mantenido la vida de las trabajadoras sexuales en el foco. “Tangerine” (2015), filmada con iPhone, trata sobre un par de trabajadoras sexuales trans de Los Ángeles que buscan vengar a un novio infiel. En “The Florida Project” (2017), una madre soltera recurre al trabajo sexual para mantenerse a sí misma y a su hija en un motel de Orlando. “Red Rocket” (2021) captura cómicamente a un actor porno en decadencia.
Cuando su más reciente película “Anora”, protagonizada por Mikey Madison como una bailarina exótica de Brooklyn que se casa espontáneamente con el hijo de un oligarca ruso, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes a principios de este año, Baker aprovechó el momento para abogar por eliminar el estigma del trabajo sexual. Dedicó el premio a “todas las trabajadoras sexuales, pasadas, presentes y futuras”.
Fue un momento culminante para el hombre de 53 años, que durante mucho tiempo ha considerado el festival francés como el pináculo.
“Era el sueño. Después de eso, estás en una especie de crisis existencial. Todavía lo estoy descubriendo, honestamente”, dijo Baker en una entrevista reciente. “No se trata de abrir puertas. Ciertamente, no se trata de buscar entrar en los estudios. A decir verdad, hace exactamente lo contrario. Dice: OK, bien. Ahora podemos seguir haciéndolo”.
LE PUEDE INTERESAR
Llega la miniserie sobre la “caída” del príncipe Andrés
LE PUEDE INTERESAR
El teatro: una vidriera para visualizarnos en el otro
Baker, un cineasta decididamente independiente, se siente menos cómodo en el centro del escenario que detrás de la cámara. Sus películas, del mismo modo, disfrutan de las comunidades de las subculturas estadounidenses raramente narradas. Samantha Quan, productora de “Anora” y esposa de Baker, dice que siempre ha estado interesado en “personas y situaciones que siempre están ahí, pero la gente elige no verlas”.
“Anora”, una de las películas más aclamadas del año, y que llega el 31 de octubre a las salas locales, ha acercado peligrosamente a Baker a la cultura pop. “Anora” es ampliamente considerada como candidata a mejor película en los Premios de la Academia, junto con otras categorías, incluida la de mejor actriz por su aclamada joven estrella.
Baker ha llegado a este momento a pesar de trazar lo que, hoy en día, es un camino poco convencional para un cineasta. No tiene ningún interés en la televisión o en las franquicias cinematográficas, permanece dedicado a la pantalla grande. Hace películas independientes rudimentarias construidas a partir de la experiencia de la vida real y la investigación que mezclan comedia y realismo social. “Anora” es la inusual película que dialoga tanto con realistas sociales británicos como Mike Leigh, uno de los favoritos de Baker, como con maestros de la farsa como Ernst Lubitsch.
En un Hollywood que produce fantasías de gran presupuesto, Baker ha ascendido creando lo que podríamos llamar cuentos de hadas. Sus películas sugieren que hay algo roto en lo que valoramos colectivamente y a quién. La pobreza de “The Florida Project” tuvo lugar a la sombra de Disney World. En “Anora”, Ani (Madison) no es la única que se vende. Los secuaces del oligarca ruso están haciendo un trabajo que preferirían no hacer. La naturaleza transaccional de todo es absurda y trágica.
“Si soy demasiado calculador, como ‘Esta es mi gran declaración sobre el capitalismo tardío’, me pondré un poco artificioso, me pondré un poco sermoneador”, dice Baker, sonriendo. “Pero es difícil ignorarlo en un país cada día más dividido”.
Es un sentimiento que Baker ha adquirido a través de la experiencia y la investigación.
“No quiero decir de ninguna manera que alguna vez enfrenté las dificultades de un inmigrante indocumentado o una trabajadora sexual marginada”, dice. “Pero al ser un cineasta independiente durante 30 años, hubo algo de lío. Hasta hace poco, tenía dificultades para pagar el alquiler”.
Baker, hijo de un abogado de patentes, creció en Nueva Jersey, en las afueras de la ciudad de Nueva York. Asistió a la escuela de cine en la Universidad de Nueva York. Cuando comenzó, se imaginó a sí mismo haciendo “Duro de matar”. Pero a medida que su exposición al cine de autor y de autor internacional se expandió, también lo hicieron sus intereses como cineasta. Aun así, su primer largometraje influenciado por Richard Linklater, “Four Letter Words” de 2000, se basó en gran medida en su educación suburbana.
Pero en los cuatro años que transcurrieron entre esa película y la siguiente, “finalmente” tuvo algo de experiencia de vida, dice. Baker se interesó menos en sí mismo que en otras partes del mundo. También desarrolló una adicción a las drogas debilitante que tardó años en sacudirse.
Baker está orgulloso de que “Anora” esté en la conversación de los Oscar, pero sobre todo apoya a sus colaboradores. “Porque ya gané lo mío”, dice entre risas. Pero Baker espera que la atención pueda ayudar a llevar el cine independiente y de arte y ensayo a un ámbito más amplio, despertando al público a la experiencia de la pantalla grande y, tal vez, convenciendo a Hollywood de que las películas más pequeñas y menos costosas pueden tener un impacto muy superior a su peso.
“Eso va a ser una señal para la industria. En este momento, es pánico en Los Ángeles. Pensé: no tenemos que hacer películas para tanto. No tienen por qué costar tanto”, dice Baker, quien aboga por alterar las reglas del gremio para las películas independientes de bajo presupuesto. “Las reglas van a tener que cambiar. Y las actitudes hacia ver películas cambiaron debido al streaming y al COVID. Tenemos que recordarle al público que algunas películas están hechas para la pantalla grande”.
Sigue la historia de una bailarina que de la nada se casa con el hijo de un oligarca ruso
“Anora” ganó la Palma de Oro en Cannes y parte como candidata para el Oscar
escena de “anora”, la nueva película de sean baker
Mikey Madison es una bailarina exótica y Mark Eydelshteyn, el hijo de un oligarca ruso
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí