Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió el policía baleado por un agente de La Plata en un entrenamiento en La Matanza

Murió el policía baleado por un agente de La Plata en un entrenamiento en La Matanza
25 de Noviembre de 2024 | 16:10

Escuchar esta nota

El joven policía de 27 años herido por un agente de La Plata, falleció este lunes luego de permanecer casi tres meses en estado crítico. Identificado como Lucas Gabriel Salomón, fue herido con una bala en el cuello mientras hacía un curso en La Matanza, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

El hecho ocurrió el 5 de septiembre pasado y el disparo habría salido accidentalmente del arma de un subteniente de La Plata que cumplía el rol de instructor en la jornada. En el momento de la tragedia, se desarrollaban las prácticas de entradas a edificaciones y allanamientos. 

Desde APPA (Asociación de Policías y Penitenciarios Agremiados de Buenos Aires) confirmó la lamentable noticia. La última despedida de Salomón será en Berazategui.

Estado crítico

Lucas Gabriel Salomón permaneció en estado crítico desde el día de la tragedia, el 5 de septiembre de este año. A lo largo del proceso, con “riesgo de vida”, soportó tres cirugías y el panorama era desalentador. 

“Si logra sobrevivir, es probable que nunca más vuelva a caminar”, había dicho su pareja, Malena Cruz, a Diario EL DIA. Hasta su deceso estuvo internado en el Centro Médico Integral Fitz Roy de alta complejidad, en la Ciudad de Buenos Aires. 

“La bala le entró por el cuello y cruzó la columna vertebral. Tiene una lesión en la médula. Esa fue la última intervención que tuvo, muy riesgosa. Y si bien la superó, Lucas en estos momentos perdió la movilidad en el brazo izquierdo, porque sufrió una fractura de hombro, clavícula y escápula producto del paso del proyectil. Y no volvería a caminar más. Es terrible”, mencionó su pareja.

“Tenemos al bebé de un año y siete meses que lo espera. Por eso exigimos justicia. Que esto no quede como un accidente. Acá no hubo nada de culpa. Fue un intento de asesinato”, amplió en su descargo. Salomón estuvo en terapia intensiva, conectado a un respirador y con un drenaje.

Según la mujer, Salomón cumplía funciones en San Miguel, aunque le notificaron que debía presentarse en un curso de capacitación de allanamiento y UZI en Matanza, Puente 12, todos los días de 6 a 17, durante tres semanas.

Malena reconstruyó lo que pasó a partir del relato que le brindaron sus compañeros: “El jueves 14.30 estaban realizando una práctica de despeje de edificio, cuando piden ocho voluntarios. Lucas se ofrece a participar, se encontraba posicionado primero. Su instructor, perteneciente al Grupo Halcón, procede a corregir la escena y preguntó si estaba despejado. Lucas respondió y en ese momento carga su arma reglamentaria, apunta hacia donde estaba parado Lucas y efectúa el disparo”.

El instructor, de 40 años y con domicilio en City Bell, ya fue desafectado de sus funciones y, al margen del sumario administrativo, a cargo de la Auditoría de Asuntos Internos, es investigado por el fiscal Gastón Duplaá, de la UFIJ Nº 2 Descentralizada de La Matanza.

Sobre el imputado, no existió una medida de coerción. Sí lo notificaron de los cargos y continúa el proceso en libertad.

Claro que desde la familia de Salomón están requiriendo un cambio de carátula, considerando la gravedad de lo ocurrido y sus consecuencias. Hablan de dolo directo o dolo eventual, pero algo más que una negligencia.

Cabe destacar que Malena y Lucas se estaban construyendo la casa en Berisso, sobre las calles 169 y 40, donde tenían planes de mudarse en el mes de diciembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla