
El dólar oficial subió $10 y volvieron a caer las acciones y los bonos
El dólar oficial subió $10 y volvieron a caer las acciones y los bonos
Atención, usuarios el tren Roca: no llegará a La Plata durante dos días
La UNLP definió el cronograma de inscripción para ingresar a sus colegios
El crimen de Kim Gómez en La Plata: confirman la medida de encierro para el menor imputado
“Es violenta”: un actor liquidó a Cris Morena al recordar cuando trabajó con ella
VIDEO. Agredió a una mujer en pleno centro de La Plata, lo vieron por las cámaras y lo detuvieron
El platense que estuvo horas después del 11-S: "Un miedo indescriptible"
El peor final: hallaron muerto al turista argentino que estaba desaparecido en Río de Janeiro
Sin semáforos, caos de tránsito y locales sin luz en el centro de La Plata: que pasó
Con el estreno del ministro Catalán, el Gobierno recibió a tres gobernadores en la Casa Rosada
Cristina Kirchner insiste para que la dejen votar: la fiscalía electoral pidió que sea inhabilitada
Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
Se supo: revelan los motivos del agua "súper turbia" en amplio sector de La Plata
Mundial 2026: salieron a la luz los horarios, las sedes y hay expectativa en los hinchas argentinos
Alcaraz va al frente dentro y fuera de la cancha: ¡mirá la bomba con la que estaría saliendo!
La Justicia Federal de La Plata prorrogó el freno a la privatización del Banco Nación
Tras las legislativas del domingo en La Plata, sesionó el Concejo Deliberante
Impulsan un programa para el control del uso de las motos en La Plata
El 11-S, en 11 fotos: impactantes imágenes del atentado a las Torres Gemelas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Javier Milei, el presidente argentino de pelo salvaje conocido por sus partidarios como “el loco”, ha superado últimamente al húngaro Viktor Orban como la principal inspiración internacional del movimiento MAGA.
Donald Trump ha llamado a Milei su “presidente favorito”, y Milei fue el primer líder extranjero que lo visitó en Mar-a-Lago después de su victoria. La semana pasada, la Conferencia de Acción Política Conservadora, que cada vez más ha buscado construir una red global de activistas y políticos de derecha, celebró su primera conferencia en Buenos Aires. Lara Trump, la nuera del presidente electo, pronunció un discurso en el que elogió los incesantes recortes presupuestarios de Milei y prometió que, con la ayuda de Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Vivek Ramaswamy, “vamos a hacer lo mismo en Estados Unidos”.
Trump es una señal de un importante cambio ideológico en la derecha. Trump se presentó por primera vez a las elecciones criticando a las grandes empresas estadounidenses y rechazando el tipo de recortes a los derechos sociales con los que soñaban desde hacía tiempo los intelectuales republicanos como Paul Ryan, el ex presidente de la Cámara de Representantes. “No voy a recortar la Seguridad Social como cualquier otro republicano, y no voy a recortar Medicare o Medicaid”, dijo Trump en 2015. Después de que Trump ganara, Orban se convirtió en un icono para un grupo de intelectuales de derecha en ascenso menos interesados en la disciplina fiscal que en usar el poder del Estado para rehacer la cultura, recompensar a los amigos y castigar a los enemigos. Conservadores como JD Vance a menudo hablan con admiración de los subsidios que el gobierno de Orban da a las familias para alentarlas a tener más hijos; ese gasto es más del 5 por ciento del PIB de Hungría.
Milei es un derechista muy diferente. Es un archilibertario (salvo en lo que se refiere al aborto) que tiene cuatro mastines clonados que llevan el nombre de economistas conservadores. Cree que las drogas deberían ser legales, al igual que la venta de órganos, y ve el matrimonio como un contrato que debería existir al margen de la regulación estatal.
Desde que asumió el cargo hace un año en medio de una hiperinflación devastadora, ha emprendido una campaña de terapia de choque económico, recortando el gasto público en un 30 por ciento aproximadamente. Al hacerlo, como escribió Jon Lee Anderson en un perfil reciente en The New Yorker, ha cambiado “el pacto entre el Estado argentino y sus ciudadanos: recortando los aumentos del costo de vida para los jubilados, la financiación de la educación y los suministros para los comedores populares en los barrios pobres”. En algunos sentidos, Milei está teniendo éxito: la inflación se ha desplomado. Pero la tasa de pobreza aumentó alrededor de 11 puntos durante sus primeros seis meses en el cargo, a casi el 53 por ciento, y el país ha caído en una recesión.
En la admiración de la derecha estadounidense por Milei se puede ver el renacimiento del conservadurismo anticuado del gobierno pequeño en forma de feroz colega tecnológico. En la campaña de Trump en octubre, Musk sostuvo que los estadounidenses deben aceptar “dificultades temporales” para reducir el gasto, y Ramaswamy recientemente pidió “recortes al estilo Milei con esteroides”. No está nada claro cuánta influencia política tendrán realmente Musk y Ramaswamy; el Departamento de Eficiencia Gubernamental es solo un consejo asesor, no un departamento real. Pero si bien Paul Ryan puede ser desterrado del Partido Republicano de Trump, algunos de los elementos menos atractivos de su política han regresado con fuerza.
LE PUEDE INTERESAR
Bajan la edad mínima para ser legítimo usuario de armas y hay polémica
LE PUEDE INTERESAR
A un año de la gestión Milei: cara y seca de una nueva era política
Mike Lee, senador republicano de Utah, siempre ha soñado con arrancar la Seguridad Social “de raíz”. En publicaciones en las redes sociales la semana pasada, la comparó con un “esquema Ponzi” y pidió una “reforma real”. “Interesante tema”, escribió Musk, impulsándolo. En Fox Business Network, el representante Rich McCormick, republicano de Georgia, dijo que los legisladores necesitan tener el “espíritu” para tomar “decisiones difíciles” sobre los derechos sociales, mientras que su colega republicano en el Congreso, Mark Alford, pidió aumentar la edad de jubilación de la Seguridad Social.
Al menos en el corto plazo, tanto la Seguridad Social como Medicare probablemente estén a salvo, dado el minúsculo tamaño de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Sin embargo, muchos otros programas podrían estar en la mira.
Un Congreso republicano podría recortar los fondos federales de contrapartida que ayudaron a los estados a ampliar el acceso a Medicaid, que cubre a las personas de bajos ingresos y a las personas con discapacidades. Los republicanos están hablando de imponer requisitos nacionales de trabajo para Medicaid y de comprobar la elegibilidad de los beneficiarios más de una vez al año, lo que podría cargar a las personas con más papeleo del que pueden gestionar. El Partido Republicano también está buscando formas de recortar los cupones de alimentos y dificultar la obtención de los mismos. Los programas de vivienda asequible podrían quedar destruidos, y Trump probablemente revertirá lo que pueda de los programas de alivio de la deuda estudiantil de Biden. Es posible que se avecinen nuevas dificultades para muchos. Queda por ver cuán temporales serán.
Durante años, los observadores, incluido yo, han atribuido al menos parte del éxito de Trump a su ruptura retórica con los elementos impopulares de la ortodoxia económica conservadora. Su elección de Vance como vicepresidente sugirió que podría estar abierto a una expansión de la red de seguridad social destinada a apuntalar a las familias de clase trabajadora. Pero la exaltación de Milei por parte de la derecha estadounidense indica un camino republicano diferente, más afín a los principales donantes del partido.
Milei, con su estilo desafiantemente vulgar y anárquicamente anti-establishment, ha logrado construir un electorado de clase trabajadora a favor de la austeridad económica y mantenerlo incluso cuando sus políticas empiezan a dar resultados (su índice de aprobación es actualmente de un relativamente sólido 55 por ciento). Ha descubierto una manera de aprovechar la energía insurreccional del populismo para el programa económico más elitista imaginable. Esta hazaña, tal como es, tal vez no sea replicable fuera de Argentina, pero es comprensible que nuestros plutócratas quieran intentarlo.
Artículo publicado en The New York Times y escrito por Michelle Goldberg (traducido con Google Translate)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí