
Segundo tiempo | Gimnasia, con varios cambios, sigue empatando 0 a 0 ante San Lorenzo
Segundo tiempo | Gimnasia, con varios cambios, sigue empatando 0 a 0 ante San Lorenzo
🔴 En vivo, minuto a minuto: definiciones en la cuenta regresiva para el cierre de listas
VIDEO. Motochorros asaltaron a mano armada a un joven en La Plata
Habrá cortes y desvíos en La Plata por la inauguración del Pasaje Dardo Rocha
El Tren Roca no llega a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
El informe de Unicef: en Argentina, 52,7% de niños son pobres
Preocupación: el último parte médico por la salud de la Locomotora Olivera
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
Economía en la mira: una tasa jugosa que aún no tienta y el riesgo que sube
Ganar hoy las elecciones y crecer mañana: el "Plan A" de Javier Milei
La agenda deportiva de este sábado al rojo vivo: partidos, horarios y tevé
VIDEO. Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
VIDEO. Revelan cómo y dónde empezó el devastador incendio de La Plata
Pese a la suba del dólar, los industriales no salen del ahogo y siguen debajo de los niveles de 2022
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
¿Limando asperezas? El Gobierno entabló un acercamiento con algunos gobernadores
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este sábado 19 de julio
Los conductores en La Plata, ¡un peligro!: en el Centro, sin casco y con el celular al volante
Ante la suba del dólar, elevan la tasa para invertir en bonos en pesos
Alak inició obras en La Armonía y reforzó la participación con otro encuentro de la Junta Comunal
El papá de Kim Gómez fue a retirar el auto rojo en el que la asesinaron
Crece el temor en Villa Elisa por los reiterados robos en viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ahora empiezan las obras en Plaza San Martín. También se renovará la Avenida 60 en Los Hornos. Voto unánime en el Concejo Deliberante
Los concejales de los distintos bloques votaron por unanimidad el convenio con la Provincia / Iván Campos
El Concejo Deliberante votó por unanimidad aprobar el convenio que firmaron el intendente Julio Alak y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, que le da solución a un largo reclamo por la deuda de la tasa de Capitalidad. De esta forma el gobierno bonaerense aportará 11.400 millones de pesos que serán destinados a la renovación vial de la avenida 60, en Los Hornos, y la puesta en valor de Plaza San Martín.
El intendente Julio Alak remarcó que durante los gobiernos anteriores, la Tasa se dejó de pagar, que se iniciaron “juicios cruzados” y que hasta se embargaron las cuentas públicas municipales y provinciales por este tema. Y remarcó que el convenio (firmado con Kicillof) viene a terminar con todo ese litigio judicial.
En la sesión ordinaria de este viernes, la última de 2024, los concejales dieron el visto bueno al convenio rubricado entre ambas administraciones por la deuda que la Provincia mantiene la Municipalidad y que se arrastra desde 2014, acumulando un total de 11.435.272.888 pesos que el gobierno bonaerense finalmente abonará a la Municipalidad. Finalizado este pago, desembolsará otros 1.000 millones de pesos más.
La Tasa de Capitalidad fue creada con la sanción de la Ordenanza Fiscal e Impositiva N° 5862, en 1990, que estableció la “Contribución de la Provincia de Buenos Aires”, incorporándola como contraprestación de diversos servicios realizados por la jurisdicción local en atención a ser la capital de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un concepto que la Ciudad percibe por su prestación de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza a los edificios públicos de la Provincia emplazados en su territorio. Sin embargo, desde que se estableció , las gobernación han registrado importantes atrasos en el cumplimiento de este gravamen.
En los últimos 10 años, los bloques que resultaron ser opositores en el Concejo Deliberante fueron planteando diferentes reivindicaciones de la acumulación de esta deuda a la Ciudad.
LE PUEDE INTERESAR
Luciana Bártoli es la nueva Defensora Ciudadana
En el caso de las obras viales, el convenio establece la renovación integral de infraestructura vial en la avenida 60, entre 131 y 167, a la altura de Los Hornos.
En los fundamentos del convenio, se indica que la refacción de la arteria es de “vital importancia”, ya que “recorre transversalmente el partido, conectando el Puerto La Plata con el corredor productivo de la ruta provincial N°36, habilitando la posibilidad de una vía de ingreso y egreso de mercancías a la Región Capital”.
La otra obra de infraestructura indicada en el convenio como destinataria de esos fondos es la de la puesta en valor de Plaza San Martín, la que fue presupuestada con una estimación de 3.000 millones de pesos. Según se prevé, la Plaza será inaugurada el 27 de febrero próximo.
En el marco de un plan de recuperación del espacio público, la plaza de 7 y 60 sería inaugurada en marzo, mientras que la Italia, de 7 y 44, estaría terminada a principios de junio.
En los últimos 10 años, los bloques que resultaron ser opositores en el Concejo Deliberante fueron planteando diferentes reivindicaciones de la acumulación de esta deuda a la Ciudad.
Este año, primero de Julio Alak como intendente, fue el bloque de La Libertad Avanza (LLA) quien reclamó por la Capitalidad y la acumulación de la deuda. Ahora, el pago de este concepto por parte de la Provincia, que en total será de 12.400 millones de pesos, con la novedad de que el modo de pago será afectando el destino de los fondos que recibirá la Ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí