En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Remón
El equipo político, si es que existe, del presidente Javier Milei o quizás él mismo parecen dispuestos a derribar todos los puentes que pueden utilizar para acercar a los sectores que coinciden en aspectos esenciales con su pensamiento. Aparentemente cualquier disenso es considerado como producto del enemigo y así es como ha terminado por aislarse de gobernadores, como Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), entre otros, que en aspectos fundamentales coinciden con las iniciativas tendientes a lograr el equilibrio presupuestario del Estado, las privatizaciones de algunas empresas y la reforma de la legislación laboral.
Es cierto que esos dirigentes como muchas otras respetadas personalidades no aceptan ser sometidos a la incondicionalidad y creen que puede haber matices diferentes, aun cuando en las cuestiones esenciales estén muy cerca de las ideas que el Presidente expone. Pero, por supuesto, están obligados a negociar para cubrir las necesidades aun de las provincias más ricas, que son espoliadas por el poder central.
El Estado nacional absorbió en las últimas décadas recursos en un porcentaje cada vez mayor del producto bruto interno y ante esa situación hasta ahora el presidente Milei parece dedicado a maximalizar los ingresos del gobierno nacional, con el consecuente incremento de la carga impositiva, sin que se haya percibido una reducción importante del gasto de la política y mucho menos producto de una reestructuración que signifique disminuir el elevadísimo costo del Estado, cuya ineficacia es paradigmática.
Es cierto que en la Argentina una nueva situación, de la que no hay antecedentes, condiciona al Poder Ejecutivo como nunca antes había ocurrido. Sin una estructura política de soporte y con una muy escasa representación del oficialismo en el Congreso, necesariamente debe negociar sin que ello signifique abandonar sus principios, que por cierto no es una exigencia de la oposición dialoguista a la que ha maltratado una y otra vez.
La insistencia de sus allegados de que el 56% del electorado se pronunció a favor de su programa de gobierno es un tanto engañosa. En realidad, tiene el mérito de haber logrado el apoyo de un tercio de los votantes sin realizar ninguna promesa demagógica, todo lo contrario. Pero como en todos los ballotages, cuando los votantes deben elegir entre dos candidatos, un alto porcentaje lo hace en contra del otro candidato a presidente por arriba de coincidencias y discrepancias del que perciben como un mal menor. Al contrario, los gobernadores no fueron elegidos a través de ballotages y en muchos casos entre varios candidatos con el apoyo de partidos que protagonizaron buena parte de la historia de sus distritos. Esos mandatarios no ocultaron sus coincidencias, vale la pena repetirlo, con Milei y más aún en sus provincias el anarco liberal obtuvo resonantes victorias que los mandatarios no pueden ni quieren desconocer, aceptando como valido el pronunciamiento de quienes se inclinaron por el ahora presidente.
La impericia de los partidarios del Gobierno en el Congreso llegó a tal grado que debieron reconocer que no sabían de la existencia de una norma, que cuando un proyecto de ley vuelve a comisión deberá nuevamente ser sometido a la consideración de la Cámara correspondiente. Pero, además, muy influyentes legisladores repetidamente se quejaron de la falta de un interlocutor válido para expresar sus opiniones al oficialismo y encontrar los caminos que allanen la superación de diferencias para las que había caminos intermedios que podían conformar a las dos partes.
LE PUEDE INTERESAR
Faltan estructuras y medidas para facilitar el mayor uso de bicicletas en la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Aun en democracias presidencialistas como la de Estados Unidos presidentes cuyos partidos detentan la mayoría en las cámaras de diputados y senadores deben negociar con los gobernadores que forman sub bloques en defensas de intereses económicos regionales o a veces de principios, como le ocurrió nada menos que a Franklin D. Roosevelt cuando quiso ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de EE.UU. y senadores y diputados de su partido no lo aceptaron. Más aun la existencia de los lobbies es legalmente reconocida y los titulares de esas organizaciones deben inscribirse como tales para realizar gestiones en el Congreso.
Es posible que la creciente influencia de Mauricio Macri convertido en un enemigo del gradualismo, al que se abrazó como presidente, sume a ello una manifiesta antipatía por el radicalismo, sin distinguir a unos de otros y la cerrada negativa a mantener al menos un dialogo con sectores del peronismo como cuando en 2015 le entregó a los gordos de la CGT la dependencia a cargo del control y la auditoria de las obras sociales. Fracasados sus intentos se cerró hasta el punto de que las últimas elecciones le dio un portazo al peronismo cordobés que ideológicamente coincidía en muchos aspectos con el ex presidente. Esa actitud de cerrarse fue la que logró imponer con Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, que se descontaba que inevitablemente ganaría para finalmente resultar tercero.
A fin de llevar a cabo la sustancial transformación de la Argentina que se propone Milei necesita un consenso social cuya columna de sostén no puede ser únicamente el PRO y los partidarios del Presidente. El mismo Fondo Monetario Internacional ha indicado varias veces que la factibilidad del plan económico depende de coincidencias entre importantes fuerzas políticas, dando a entender que una sola no podrá llevar a cabo la ambiciosa tarea.
Todavía se está a tiempo de recomponer relaciones con hombres influyentes de pasado intachable como Ricardo López Murphy, que planteó pacíficamente la necesidad de aclarar algunas disposiciones contenidas en la ley ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia o con los nuevos líderes surgidos en las provincias y en decenas de municipios. Castigarlos por una discrepancia no es la mejor manera de lograr la fortaleza necesaria para cambiar la estructura económica del país, enfrentando a gravitantes poderes a través de los cuales se expresan las elites económicas, sindicales, políticas y hasta de la cultura en la que muchos pretendidos intelectuales obtienen privilegios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí