Hay quórum y en Diputados ya se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Hay quórum y en Diputados ya se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
La reforma que no rompe la caja: cómo la CGT negoció su supervivencia
VIDEO. El estadio innovador para el fútbol femenino que construirá Brandsen
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Besos con una mujer, infidelidad y escándalo: ¿qué dijo Mauro Icardi del explosivo video viral?
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Remar para sanar: tras el cáncer, de City Bell a un “mundial” de remo
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte en La Plata de Alma, la bebé de un año
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
La oscuridad y los robos preocupan a vecinos de San Carlos: "Queremos las luminarias LED"
Jueves con temperaturas agradables y nublado de a ratos en La Plata: cómo sigue el tiempo
Escándalo en La Plata: clausuraron un galpón que acopia orina y aseguran que continúa funcionando
La canasta alimentaria platense subió 3,6% de la mano de la naranja
Los alimentos importados que ganan lugar en las góndolas de los hipermercados de La Plata
Por qué 1 de cada 4 chicos bonaerenses no alcanzaría el tiempo mínimo de clases
Actividades: taller digital, clases de free dance, running, carnaval y canto
Gran Hermano Generación Dorada no arrancó y ya hay un cambio en uno de sus programas
Los números de la suerte del jueves 12 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A la edad de 81 años, falleció anoche María Carlota Sempé, la reconocida y premiada arqueóloga de La Plata, quien además se destacó como docente e investigadora en la UNLP y en el CONICET.
Sempé fue arqueóloga, docente e investigadora científica especialista en las culturas prehispánicas del Noroeste argentino, del Litoral y los cementerios urbanos patrimoniales.
Sempé nació el 6 de diciembre de 1942 en La Plata. En 1967 se graduó de Licenciada en Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Y en 1976 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Naturales en la casa de estudios de nuestra ciudad.
Durante su carrera se dedicó por un lado al estudio del campo funerario, prácticas, arquitectura, entorno cultural e identidad en diferentes formaciones sociohistóricas, y por otra parte al arte en arqueología, principalmente las representaciones cerámicas del Noroeste argentino, particularmente en Catamarca.
En su carrera docente se desempeñó como profesora en la cátedra de Arte, Tecnología y Antropología. En particular desarrolló investigaciones sobre la arquitectura, urbanismo y simbología masónica en cementerios urbanos.
Como investigadora científica del CONICET logró la categoría de investigadora principal. Durante 45 años investigó en los valles de Hualfín y Abaucán de la provincia de Catamarca, contribuyendo con la sistematización de 21 sitios de desarrollo cultural indígena, la definición de las culturas Saujil y Abaucán y un centenar de fechados en ambos valles que confirman la ubicación temporal de esos desarrollos.
En 2016, Sempé fue ganadora del Premio Konex. Asimismo, fue nombrada profesora emérita en la UNLP y declarada Mujer destacada Platense por la Municipalidad de La Plata.
Además, se destacó como directora del Laboratorio de Análisis Cerámicos de la FCNYM-UNLP y del Centro de Patrimonio Científico y Cultural, FACEN, UNCatamarca donde integró los comités académicos de la Maestría en Conservación y Gestión Ambiental, del doctorado en Ciencias Mención Ambiente.
Dirigió el proyecto de radicación de recursos humanos de la ANPCyT, UNCatamarca. Dirigió doctorandos, becarios e investigadores en UNLP, UNCatamarca y CONICET. También investigó las culturas prehispánicas del NOA, del litoral y los cementerios urbanos patrimoniales.
Además, publicó artículos en revistas nacionales, internacionales, congresos y libros en coautoría con sus grupos de investigación: "Azampay. Presente y pasado de un pueblito catamarqueño"; "Arquitectura, urbanismo y simbología masónica en cementerios urbanos" y "El cementerio de La Plata y su contexto histórico".
Sempé "integró las redes Iberoamericana y Argentina de Valorización y Gestión de cementerios patrimoniales".
Foto: Facebook Dirección Provincial de Antropología de Catamarca
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí