Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El brote de dengue en La Plata: la curva de contagios y cómo impacta la invasión de mosquitos

El brote de dengue en La Plata: la curva de contagios y cómo impacta la invasión de mosquitos
28 de Febrero de 2024 | 16:36

La subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, sostuvo que "el brote del dengue se adelantó en comparación con el año pasado", y aclaró que "la ola de mosquitos que nos invadió no lo trasmiten, aunque hay insectos de dengue dando vueltas", y ratificó la presencia de esta "invasión" en 26 municipios bonaerenses.

Ceriani informó que "hay mosquitos que trasmiten otras enfermedades como la Encefalitis Equina", por eso recomendó seguir "con las medidas de prevención como la ropa larga, el uso de repelentes y espirales en lugares abiertos".

La Subsecretaria de Gestión de la Información contó que en la actualidad hay 26 municipios con dengue y se trata de "un registro histórico de casos".

"No sabemos si estamos en el pico, pero uno supone que habrá un aumento del brote, porque la curva viene en ascenso", dijo y subrayó que diariamente "se agregan distritos y se adelantó el brote de dengue en relación al año pasado".

Al ser consultada por la atención medica, indicó que "la provincia, por indicación del gobernador Axel Kicillof está haciendo un esfuerzo enorme para garantizarla y no está en discusión", y agregó que "cualquiera que requiera el sistema de salud debe ser atendida en territorio bonaerense".

"La salud es una prioridad, en un contexto difícil con un recorte de recursos porque se recibe la mitad de lo que aporta, no hemos dejado de prestar ningún servicio para los y las bonaerenses", añadió Ceriani, y remarcó que "algunos tratamientos médicos son garantizados por Nación, al igual que las vacunas, por eso tenemos las alarmas encendidas porque se entregaron menos cantidades".

Finalmente, anunció que "mediante un laboratorio público se están produciendo repelentes, así como también se lleva adelante para el cuidado de las personas controles de focos de dengue y fumigaciones en zonas de mayor riesgo", articuladas con los municipios bonaerenses.

Declaran brote de dengue en La Plata

“Teniendo en cuenta el comportamiento de dengue registrado en las últimas semanas, se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados”, detalló el equipo de Epidemiología de la Municipalidad de La Plata, y agregó: “Se confirma la existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”, señalaron ayer al declarar el brote de dengue en La Plata.

En la capital bonaerense, actualmente la Secretaría de Salud municipal informó que existen en la actualidad 122 casos de dengue activos confirmados en La Plata. De los positivos, 32 son autóctonos y 63 importados (provenientes de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Paraguay); mientras que el resto están siendo analizados.

Cabe destacar que el último viernes el Municipio confirmó el fallecimiento de una persona con un cuadro confirmado de dengue. Se trata de un hombre de 42 años, que había sido internado en terapia intensiva el pasado 8 de febrero. Su muerte tuvo lugar el jueves 22 del corriente a las 3:10. Si bien presentaba un cuadro confirmado de dengue, se investigan otras causales o comorbilidades que se integrarán al cuadro clínico infectológico.

Según explicaron desde la Comuna, en una situación de brote o epidemia los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico. Es decir, no es necesario estudiarlos por laboratorio a todos, sino solo a un número limitado a fines de monitorear la duración temporal del brote, su expansión hacia otras áreas y la posible introducción de nuevos serotipos o de otros eventos relacionados con el síndrome febril agudo inespecífico (SFAI). Por el contrario, los estudios de laboratorio sí se realizan en todos los casos considerados graves y atípicos.

Cabe resaltar que en contexto de brote la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo monitorear la magnitud y la dinámica del mismo, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos, con el objetivo de orientar las medidas de prevención y control y la adecuación del sistema de salud para la atención.

Asimismo, en aquellos establecimientos de salud que asistan casos provenientes de áreas en brote se deben diagramar estrategias específicas de sensibilización al personal y de prevención y promoción para la comunidad, así como la adaptación de los circuitos de atención a fin de facilitar la identificación de casos con mayor riesgo de enfermedad grave para su atención prioritaria. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla