Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En lentes comunes, de contacto y para el sol

La salud visual también en crisis: los precios suben y las ventas caen el 40%

En las ópticas indican que los insumos tuvieron alzas muy fuertes y los clientes retrasan las compras por la merma del poder adquisitivo

La salud visual también en crisis: los precios suben y las ventas caen el 40%

Los anteojos sufrieron fuertes incrementos y los clientes retrasan su renovación / el dia

28 de Febrero de 2024 | 04:56
Edición impresa

Hace unos días este diario publicó cómo la fuerte caída de las ventas de medicamentos por sus importantes subas de precios estaba poniendo en jaque a las farmacias. A esta situación del sector vinculado con la salud hay que sumarle otro que también está atravesando un momento complicado: la ópticas.

Los profesionales consultados a cargo de estos comercios indicaron que está habiendo una fuerte retracción en las ventas, que se profundizó durante enero y febrero por el periodo estacional de las vacaciones, pero que creen que con el comienzo de las clases escolares y la vuelta a la rutina familiar se generará una reactivación.

Y es que según los datos que manejan los ópticos, las ventas en los locales comerciales se han reducido cerca de un 40 por ciento. La razón de esta caída, además del periodo estival, tiene que ver con el fuerte aumento de precios que hubo en los materiales e insumos.

“En diciembre tuvimos una suba muy abrupta de hasta un 55 por ciento los valores de los anteojos. Luego tuvimos algunas subas en enero y otras este mes, que suman un 20 por ciento más”, comentó Nicolás, óptico a cargo de un local de la zona de calle 5 y 51.

El incremento de los precios se vincula mayormente a los componentes importados que tienen los anteojos, que en algunos casos es del 50 por ciento, según los ópticos consultados.

Respecto a los precios, en el rango económico es posible encontrar algunas ofertas de armazones de acetato nacional, ideal para el uso diario, a 30 mil pesos en efectivo. Que si se le suman los cristales, el valor se va a unos 200 mil pesos.

También hay opciones más específicas, como por ejemplo el foto cromático que para el descanso de la vista, está costando unos 40 mil pesos solo el cristal.

Y en el caso de los lentes de contacto, llegaron a duplicarse los valores. “Eso sí es un producto totalmente importado y algunas marcas aumentaron hasta un ciento por ciento. Las que menos suba tuvieron fue del 50 por ciento”, contó Nicolás.

Y como si fuera poco, la disparidad de precios que hay entre comercios sobre este producto es muy amplia. Las mismas lentes de contacto que en una óptica se venden a 22 mil pesos el par, en otra se cobran 36 mil pesos.

La salud en juego

“La gente cambia de marca, se va pasando a las más económicas. Pero ahí tiene en contra la variable de la durabilidad de la lente. Las más caras rinden unos 3 meses, mientras que las más baratas tienen una vida útil de sólo un mes”, agregó el óptico.

Y ante eso destacó que con estos aumentos de precios, se teme que “se afecte la salud visual de la gente porque pueden utilizar por más tiempo que el recomendado las lentes y sufrir daños”.

A eso se suma que, por las mismas razones, muchos clientes terminan comprando anteojos no recetados a los vendedores ambulantes o en comercios no habilitados para tal fin, poniendo en juego su vista.

Para hacer frente a esta crisis, los ópticos se la “rebuscan”. “Tratamos de armar mucho lo que son promociones, tratamos de mantener la financiación de 3 cuotas y reducimos el margen de ganancias, aunque esto último nos está costando porque tuvimos subas en los costos fijos como alquileres y servicios”, finalizó el especialista.

Para Judith Pizzatti, titular del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, “la cuestión de los números y los porcentajes son relativos. Las ventas han bajado, pero tenemos en cuenta que es un periodo de inicio de escolaridad y es probable que se reactive la actividad autorizada y matriculada. Nosotros hacemos todo lo posible para que los niños puedan tener sus anteojos a un precio accesible”.

La profesional remarcó que en todo el conjunto de perjuicios, también “bajaron mucho los montos que cubren las obras sociales y prepagas”.

Frente al escenario de los insumos importados, Pizzatti dijo que “hay laboratorios argentinos que elaboran cristales y también existen fábricas de armazones nacionales. Claro que si nos vamos a marcas europeas, los costos se encarecen. Pero eso es más una moda que excede la salud visual”.

“Vemos en el sector a ópticos que tienen mucha dificultad para poder afrontar todos los compromisos de la profesión, donde no se puede sostener la infraestructura porque se disminuye el monto de ganancias de los productos”, remarcó la dirigente.

“Es muy probable que se intensifique el uso o compra de anteojos ilegales por los costos. En las ópticas hay `anteojos sociales´ que a veces tienen un valor inferior al que venden en la calle. Pero los pacientes tienen que tener la prescripción del oftalmólogo para poder comprarlos. Otra parte del problema es que la gente no va al médico, que además de recetarle un tipo de aumento o cristal, puede detectar otras patologías. Terminan comprando en una farmacia o en la calle porque no ven bien y se llevan una lupa que no les hace bien”, comentó Pizzatti.

En ese sentido, opinó que “desde el Ministerio de Salud no controlan ni desactivan las campañas ilegales visuales que se hacen el territorio bonaerense”.

55 %
En anteojos. Ese salto dieron los precios de los anteojos a lo largo del mes de diciembre, según contaron en ópticas de la Ciudad. Durante enero y febrero, los aumentos rondaron otro 20 por ciento sobre el nuevo nivel, según se calcula.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla