Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un debate que se reedita

El Puerto, un motor de desarrollo que el diario contó desde su primer día

Desde sus inicios, EL DIA dio cuenta de la importancia de la obra, para la Región y el país. Hoy aún se espera por una mayor actividad

El Puerto, un motor de desarrollo que el diario contó desde su primer día

VISTAS DE LAS OBRAS DEL GRAN PUERTO, 3 MESES DESPUÉS DE EMPEZADAS

28 de Febrero de 2024 | 04:55
Edición impresa

Desde su fundación, en La Plata sus habitantes pusieron enormes esperanzas en el Puerto y lamentablemente se ha vivido una frustración tras otra en perjuicio de todos los argentinos, no solo de los platenses.

En su primera edición del 2 de marzo de 1884, EL DIA ya siguió detalladamente los progresos de su construcción, remarcando la importancia de la obra para la Región. Y durante todos estos años acompañó a los líderes locales, como en el caso del movimiento La Plata de Pie, que siempre insistieron en la reactivación del Puerto, que en estos días a pesar de contar con un muelle con tecnología de punta prácticamente no se usa.

“Con datos del mejor origen, podemos anunciar a nuestro lectores que antes de cuatro meses los canales laterales del puerto llegarán hasta su punto extremo en esta ciudad. Tendrán ya entonces una profundidad de ocho pies en mareas bajas y podrán dar acceso a buques de buen calado”, planteaba EL DIA en su primera edición de papel.

Un tema presente

El diario irrumpía en la naciente y modernista capital provincial colocando en su primer plana la temática que en estas horas vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda por el debate en torno a las obras de dragado en el Río de La Plata, en particular, el proyecto que involucra al Canal Magdalena, como instrumento de desarrollo tanto para esta Región y el Puerto como para todo el país.

Se detallaba en aquella edición Nº 1 sobre el Puerto aún en construcción: “En estos momentos trabajan en las obras mil trescientos hombres y es seguro que dentro de cuatro años el puerto se hallará completamente concluido”.

La crónica precisaba que “estos canales laterales, con ocho pies en aguas bajas, cada veinticuatro horas verán aumentar su nivel de agua por la acción de las mareas y en ningún caso tendrán menos de los ochos pies a que aludimos. Esa misma acción de las marcas sirve para cambiar y refrescar las aguas del gran Canal del Centro que jamás se verán expuestos a descomposición”.

Con todo, desde las páginas se avisaba que “el puerto va a a ser el momento a la obra más grandiosa de esta Capital”.

La infraestructura necesaria para el desarrollo vuelve a las páginas en estas horas. Ante la autorización del Gobierno nacional para que el puerto de Montevideo pueda realizar las obras de dragado en el Canal Punta Indio, la Pastoral Social local pidió ayer no olvidar el desarrollo del Canal Magdalena.

Se aseguró que sin ese canal se pierde “una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región, de cuidar lo nuestro y generar empleos”.

La inauguración

También estuvo presente EL DIA en la gran jornada de inauguración del Puerto. En su edición del 31 de marzo de 1890 contaba lo que había vivido la Ciudad el domingo 30: “Desde la víspera, notábase en el espíritu de toda la población de esta Ciudad la marcadísima preocupación con motivo de las fiestas que iban a celebrarse. Esta agitación entusiasta explicábase por las grandes esperanzas que todos los habitantes de La Plata, en todos los gremios, de propietarios, comerciantes e industriales, han cifrado desde hace varios años en la apertura del gran puerto platense. En más de dos años de expectativa por tan fausto acontecimiento, más de una vez el pueblo sintió decaer su fe y tuvo recriminaciones francas para los empresarios de las obras en general por la morosidad que la ansiedad pública encontraba en la ejecución de los trabajos”.

Así se presentaba la cobertura, amplia y llena de detalles que iban desde la presencia de autoridades hasta la disposición de palcos, sectores de comida o los problemas que tuvieron los medios de transporte (tren, tranvía, carros) para mover a decenas de miles de personas que querían atestiguar ese hito.

Este lunes, el organismo arquidiocesano sostuvo que si el Canal de Magdalena pasa al olvido, “se vislumbra la concentración del comercio en esa zona (Montevideo) en detrimento de nuestra región”.

La obra de dragado del Canal Magdalena fue promovida durante el gobierno de Alberto Fernández porque su concreción permitía contar con una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano Atlántico y hubiera mejorado la conectividad fluvial-marítima.

Lo cierto, es que el Puerto de La Plata debe tener su lugar preponderante en el comercio de Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

VISTAS DE LAS OBRAS DEL GRAN PUERTO, 3 MESES DESPUÉS DE EMPEZADAS

El moderno muelle del puerto local que aún espera más actividad

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla