Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La lluvia volvió a castigar a La Plata: varias zonas de la Ciudad se inundaron

En algunos barrios cayó granizo. Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Ringuelet, las zonas en donde más afectó

La lluvia volvió a castigar a La Plata: varias zonas de la Ciudad se inundaron

Foto: Whatsapp

19 de Marzo de 2024 | 22:00

La tormenta volvió castigar con fuerza a La Plata y en dos tramos de este martes, la fuerte lluvia dejó secuelas de magnitud.

Primero fue por la tarde cuando, tras el anuncio del alerta, la tormenta pegó con más fuerza en las localidad de la zona Norte del Gran La Plata como City Bell, Villa Elisa, Gonnet y una parte de Tolosa.

Ya en el segundo tramo de la tormenta, la lluvia torrencial provocó fuertes anegamientos en el Casco Urbano. En muchos barrios, el agua superó el medio metro de altura.

Autos llevados por la corriente y agua dentro de las casas, fue lo que reportaron los vecinos y lectores a EL DIA.

La Municipalidad de La Plata había elevado a NARANJA el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ante los chaparrones y tormentas de variada intensidad que se produjeron durante la tarde de este martes y pueden continuar a lo largo de la jornada del miércoles.

En diferentes puntos de la Ciudad, tras el paso de la "súpercelda", diferentes calles se vieron anegadas. En diferentes calles, el agua fue de cordón a cordón y varios conductores debieron interrumpir su marcha ante el importante caudal. Con el correr de los minutos, en algunos sectores el agua comenzó a llegar a las veredas y quedar a escasos metros de los accesos a las viviendas. 

En el lapso de una hora, según informaron desde el área de Hidrometeorología de la Comuna, cayeron 60 milímetros. Cabe destacar que el promedio para todo el mes es de 120 milímetros. Las zonas más afectadas fueron el Casco Urbano, Tolosa y la Zona Norte, principalmente City Bell, Gonnet y Villa Elisa, entre otras.

Asimismo, informaron que la altura del Río es de 1.30 y continúa dismiyuendo su nivel, tras haber alcanzado 1.70. De igual forma, mencionaron que el arroyo Rodriguez se encuentra en un nivel alto y el resto de los cauces no ha presentado mayores inconvenientes hasta el momento.

Tal como se hizo mención anteriormente, en la zona de 459 y 24, City Bell, un auto quedó varado sobre la vera de la calzada. Varios vecinos debieron asistir al conductor que había quedado con dos de sus ruedas hundidas en un pozo. En Camino Centenario y Camino General Belgrano, los vehículos debieron resguardarse sobre la rambla ante los anegamientos sobre las diferentes calzadas.

Con el correr de los minutos, vecinos de diferentes barrios de La Plata fueron comunicando los anegamientos y registrando con imágenes al WhatsApp de Diario EL DIA (2214779896). Desde Tolosa, Ringuelet, Los Hornos, El Mondongo, Villa Progreso, los vecinos mencionaban "nunca llovió así", "Van tres inundaciones en siete días", "Estamos bajo agua, nunca viví algo igual", fueron algunas de las reflexiones vecinales.

En algunos sectores de Berisso y Ensenada, el agua ingresó hasta el interior de las viviendas por el acumulamiento de agua tras el paso de la fuerte tormenta que pasó por la Región. Por otro lado, en Ensenada se registraron importantes anegaciones debido al gran caudal de agua que cayó en muy poco tiempo y la demora a la hora de desagotar las calzadas "rebalsadas". 

"En la calle Cantilo entre la plaza y el Camino Belgrano el agua está de lado a lado, se está subiendo a la vereda. Es impresionante", reveló un frentista que circulaba por City Bell. Al mismo tiempo, un vecino de Ringuelet señaló: "El agua estuvo a punto de meterse de nuevo a las casas, es como repetir la misma historia después de diez años de la inundación".

En ese marco, el Tren Roca que une La Plata con Plaza Constitución presentó demoras por cuestiones climáticas que afectaron su servicio. Algunos tramos de la Avenida Arana en Villa Elisa se vieron anegados, donde los transeúntes caminaban con el agua casi a la altura de las rodillas y algunos vehículos varados.  

Conforme al anticipo del área de Hidrometeorología comunal, "algunas podrían ser fuertes y estar acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo", por lo que la Comuna coordina tareas de monitoreo y prevención a partir de un trabajo articulado entre las distintas áreas operativas. 

Durante el NAR naranja se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

Además, es importante tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó este martes el alerta amarillo en La Plata ante la llegada de fuertes tormentas. Luego de la abundante lluvia de ayer, que estuvo acompañada por una intensa actividad eléctrica y hasta granizo en algunas zonas, para hoy el organismo vuelve a poner en guardia a los platenses.

La advertencia supone que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos". Además indica que "se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Durante la mañana la jornada se presentará nublada en la Ciudad y pasado el mediodía el tiempo desmejorará sobremanera. Es que por la tarde el SMN pronostica que llegarán los chaparrones y ya por la noche las fuertes tormentas se harán sentir nuevamente en toda la región.

Por otro lado, se espera viento del sector este, que rotará al noreste y más tarde al norte. Además la temperatura mínima será de 19 grados y la máxima de 25 grados.

Así sigue el tiempo en La Plata, según el SMN

Las buenas noticias en cuanto al clima deben esperar ya que para mañana, miércoles, se anuncia otra jornada pasada por agua. El pronóstico del tiempo que brinda el SMN sostiene que por la mañana habrá tormentas aisladas y chaparrones, mientras que por la tarde y la noche tormentas, más fuertes al cierre de la jornada, incluso con ráfagas que podrían alcanzar los 69 kilómetros por hora.

Ya el jueves la situación cambia y las malas condiciones se despiden. Se espera cielo parcialmente nublado, con un termómetro que oscilará entre los 11 y los 18 grados. El viernes, por su parte, el organismo anticipa cielo despejado, y una mínima de 10 grados y una máxima de 19 grados.

¿Y el finde? Tanto para el sábado como para el domingo se espera poca nubosidad y una temperatura que llegará hasta los 26 grados.

Hay 8 provincias bajo alerta meteorológico

En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir para hoy alertas por tormentas fuertes, que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento, con varias zonas afectadas. 

El organismo indicó que el alerta amarillo rige este martes para la Ciudad de Buenos Aires, toda la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el sur de Córdoba, norte y centro de Santa Fe, norte y oeste de Entre Ríos, todo Corrientes menos el norte, centro y sur de Santiago del Estero, noroeste de Salta y todo Jujuy menos la cordillera.

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

* No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
* Evitá actividades al aire libre.
* No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
* Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
* Estate atento ante la posible caída de granizo.
* Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla