Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Si alguna vez te hace falta mi vida”: el teatro como pulsión de vida

Tras una exitosa temporada en la cartelera porteña, llega a La Plata la obra escrita y dirigida por Alfredo Martín

“Si alguna vez te hace falta mi vida”: el teatro como pulsión de vida

Elida Schinocca y Rosana López protagonizan “Si alguna vez te hace falta mi vida”

12 de Abril de 2024 | 04:58
Edición impresa

El destacado actor, director y dramaturgo Alfredo Martín nunca había escrito una obra por encargo porque, según contó en diálogo con EL DIA, “uno cuando escribe teatro sabe donde empieza pero no donde termina”, en tanto se trata de un proceso muy personal, que va moviendo fibras impredecibles. Pero hubo algo de la propuesta que le trajeron las actrices Élida Schinocca y Rosana López que lo entusiasmó y se entusiasmó a escribir “Si alguna vez te hace falta mi vida”, obra cooperativa que también dirige y que, tras una exitosa temporada en la cartelera porteña, se presentará este sábado en La Plata.

La idea original tenía en el foco a dos amigas que se reunían en un teatro abandonado y empezaban a ensayar diferentes obras; una de ellas, la más grande, se había escapado de la Casa del Teatro, porque tenía la ilusión de preparar su vuelta al escenario. Y a partir de ahí, charlas y cafecitos mediante entre Martín, Schinocca y López -que ya habían trabajado juntos-, empezaron a aparecer las primeras escenas de este “drama anarquista”, como definió el autor, que viene de ganar el premio Trinidad Guevara por la dirección de “Un mar de luto” (versión con elenco masculino de “La casa de Bernarda Alba” que se ofrece los domingos a las 20 en El Portón de Sánchez).

¿FICCIÓN Y REALIDAD?

En “Si alguna vez te hace falta mi vida”, una vieja actriz se refugia en un teatro abandonado, en donde ensaya su última obra. Una extraña periodista le propone un reportaje sobre su carrera artística. Las preguntas van y vienen, mientras reconstruyen su historia de vida. Un día el teatro las

captura y se ponen a trabajar juntas en un proyecto. La iglesia vecina y el desalojo amenazan los ensayos compartidos .

Las escenas de Chejov, Lorca y Florencio Sánchez van fortaleciendo el vínculo que las reúne. Un día se revela un secreto y se caen las máscaras. Pero ellas lucharán hasta el final por sostener juntas la escena.

Dijo el autor que “Si alguna vez te hace falta mi vida” es una pieza atravesada por un lenguaje metateatral. “Nosotros somos hacedores de teatro independiente, entonces, lógicamente, durante el transcurso de las escenas que dan cuenta de esto, aparece también una forma del hacer propio del teatro independiente”, destacó.

Sobre todo en las escenas en las que estas mujeres recrean, en un espacio de ficción, fragmentos de títulos clásicos; pero también se revela en el “aquí y ahora” de las protagonistas reunidas en ese teatro abandonado en donde, según el dramaturgo y director, “permanentemente se juega esto de qué es teatral y qué forma parte de la vida, donde la vida y el teatro se aparean”.

“¿Puede el teatro volver a reunir lo que la vida separó, lo que la vida desarmó?”, es la pregunta que atraviesa la obra en la que el vínculo entre estas mujeres se va modificando a medida que van recorriendo autores y capítulos de su vida.

Ahí es donde, siempre según Martín, “se pone en juego lo que va tejiendo la escena, modificando los cuerpos y produciendo un trabajo de reparación, un hacer más libre en donde la vida se vuelve más vivible”.

En este sentido, esta obra se presenta como “un homenaje al teatro como práctica artística, como práctica social que alimenta otras formas posibles de alianza y de resistencia frente al giro individualista y excluyente que está tomando nuestra sociedad actualmente”, admitió el director, y aseguró que también está atravesada por un “discurso anarquista” que no pasará inadvertido por el espectador.

Con guiños a “Puertas adentro” de Florencio Sánchez, la pieza recupera algunos de sus conceptos como la revolución de las pequeñas cosas de las que habla el autor, “planteando una vuelta a este pensamiento de acción política para cada ser humano, una autonomía en donde desde su propio obrar cotidiano puede resolver determinadas cuestiones sin estar esperando que sean resueltas desde el Estado”.

Para Alfredo Martín, “Si alguna vez te falta mi vida” es una “cita muy atractiva” para el público por varios motivos.

Primero porque “en este momento, donde la deshumanización es tan impresionante y en donde el desaliento a veces es algo preocupante, ver una obra tan vital, que enarbola principios y luchas que son eternas, que están en la esencia del ser humano, es muy contagioso”; y segundo porque “la gente de teatro puede darse un panzazo de citas, datos, escenas y párrafos de diálogos de distintas atracciones de teatro clásico, que también son interesantes para los que no son asiduos concurrentes al teatro”.

Más allá de esto, el director consideró que el público, finalmente, se encontrará con una historia de “dos mujeres aguerridas, dos mujeres decididas que van a luchar hasta el final para lograr sus objetivos y mantener en alto sus principios”; una historia que “conmueve, alecciona” y que, por lo mismo, es el resultado de “un gran trabajo de las actrices Élida Schinocca y Rosana López, que realmente hacen una composición adorable de sus personajes”.

En el marco del inicio de una gira por diferentes salas regionales, la obra se ofrecerá este sábado a las 21 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.

La idea original tenía en el foco a dos amigas que se reunían y ensayaban diferentes obras

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla