la caída del consumo de lácteos es de tal magnitud que volteó pases a segundas o terceras marcas/g. calvelo
Se entregó De Vido, lo detuvieron y quedó preso en la cárcel de Ezeiza
La violencia baja a la Primaria: chicos y padres golpearon a docentes
Gimnasia sin paz: siguen los problemas por falta de pagos al plantel
¡Descuentos que se festejan! En Nini, este finde comprá mejor que nunca
VIDEO. Martín Yeza, entre la reconstrucción del PRO y la alianza con Milei
La negociación con el kirchnerismo sobre la Justicia seguiría abierta
El FMI insiste con aplicar un régimen cambiario para acumular reservas
Otra vez sube el agua: como otros servicios le gana a la inflación
Constructores salen a rechazar la suspensión de trámites de obras
“El Mató” suma su rock con sello platense a los festejos por el aniversario
Concluye el paro docente y los nodocentes anunciaron otra huelga
Actividades: aniversario, visita guiada, museos abiertos, taller, viaje y más
El peor de los infiernos: raptan a una joven en City Bell y la violan en el Parque Pereyra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según el relevamiento de un instituto de desarrollo agroindustrial las ventas cayeron un 19,6 por ciento en un año. Desde hace meses, viene bajando esa demanda
la caída del consumo de lácteos es de tal magnitud que volteó pases a segundas o terceras marcas/g. calvelo
La recesión económica, por definición, lleva a la caída de las ventas. Es un comportamiento del mercado en el que la población deja de comprar y los productos se quedan en las góndolas más de la cuenta. En los últimos meses la retracción se da en un rubro que quizás sea el de los más básicos de la canasta alimentaria: los lácteos. Al fenómeno lo confirman los números, pues un estudio efectuado por un instituto de la agroindustria señala que a nivel interanual el consumo de leche, manteca, yogures y quesos cayó casi un 20 por ciento.
Según un relevamiento del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino -IDAA- el consumo de leche fluida bajó un 19,6 por ciento. El resto de sus productos derivados siguieron el mismo camino.
Ocurre que la Canasta Básica Total (CBT) en abril -el últimos mes medido por el Indec- aumentó un 7,1 por ciento, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) un 4,2 por ciento. La variación acumulada en el año fue, en el primer caso, de un 67 por ciento, y en el segundo término de un 55 por ciento. En la leche y sus derivados los precios crecieron en ese período en un promedio del 10 por ciento.
Un repaso por las etiquetas de distintos productos lácteos que se ofrecen en los comercios de la Región da cuenta de los valores que han alcanzado y que, en relación a los ingresos de las familias, explican la razón de la caída en las ventas. En la leche -el más esencial de los alimentos en un hogar, por caso, donde hay hijos pequeños- se observa como nueva tendencia la poca disparidad de precios entre primeras y segundas o terceras marcas.
El litro de La Serenísima, en botella de presentación larga vida, entera o descremada, cuesta unos 1.500 pesos; las especiales que se refuerzan en proteínas, carecen de lactosa o cuentan con un extra de prebióticos se consiguen a 1.850; y las de sachet de esa marca 1.335. Una similar de la firma Casanto está a 1.332 pesos.
En la manteca sí se observan todavía diferencias de valores según la marca. El clásico pan de 200 gramos La Serenísima está 2.800 pesos; uno de igual procedencia de 100 gramos, 1.595 pesos. Por el mismo peso, pero La Tonadita, 1.250 pesos.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Aumenta la nafta y escasea el gas en La Plata: taxistas y remiseros se quedan sin margen
LE PUEDE INTERESAR
Importados: por ahora, jabón de Paraguay y pan de Brasil
Los quesos, y en particular los untables, registraron en las últimas semanas la mayor disparada del precio. Entre la vasta variedad de marcas dentro del rubro, Casancrem vende los 480 gramos a 3.600 pesos, y los 290 gramos, a 2.300 pesos; el Finlandia de 290 gramos se adquiere por 3.320 pesos, y el de 180 gramos a 2.220 pesos; La Serenísima de 290 gramos, 2.150 pesos; Tonadita por 180 gramos, 1.100 pesos; y Tregar, por 280 gramos, 2.150 pesos.
También los yogures en sus diferentes presentaciones vienen pegando saltos en los precios, como el sachet La Serenísima de 900 gramos, que cuesta alrededor de 1.700 pesos; el pote de la misma marca, de 120 gramos, 400 pesos; el de 300 gramos, 1.700 pesos; y el de 190 gramos, 620 pesos. La Gran Compra, sachet de 900 gramos 1.600 pesos; el pote de 150 gramos y con cereales de La Serenísima, 1.000 pesos; y Tregar por 125 gramos, 600 pesos.
Gustavo Garrópoli, de la cooperativa de La Loma, estimó en 18,5 por ciento la caída del consumo de lácteos en abril. El comerciante aseguró que la retracción en las ventas de ese rubro se dio en todos los productos por igual, es decir, tanto en la materia prima como en sus derivados. “La compra de segundas y terceras marcas en reemplazo de las primeras ya es pasado -dijo de manera terminante-. Directamente no se compra”.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, aportó su síntesis: “En el rubro de los lácteos en enero aumentaron un 12 por ciento; el 20 de ese mes, un 15 por ciento; en febrero, otro 15 por ciento; en marzo otro 15 por ciento; y abril y mayo un 5 por ciento cada mes”, dijo el dirigente a la vez que ejemplificó los incrementos con el precio de un sachet de leche. “En diciembre costa entre 600 y 700 pesos, y ahora no baja de 1.100, 1.200 pesos”, añadió.
El postrecito de base láctea con el que las madres recibían a los chicos después de la escuela ya casi no se consume, según indicó Savore, esa venta “se terminó”.
Para el almacenero Ricardo Cuevas la pauta de la inflación en los lácteos la muestra el queso mantecoso. “Un producto que siempre fue el caballito de batalla de cualquier comida está por las nubes en relación a los salarios de la gente -apuntó-. Ni hablar del queso de rallar, porque los de cáscara negra están imposibles por los valores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí