

“Aedes albopictus”, el mosquito que trasmite el dengue / AFP
Un avión "en emergencia" sobrevoló La Plata a baja altura y sorprendió a los vecinos
María Becerra encendió las redes en La Plata: "Que hermoso volver a casita"
VIDEO. "Siempre a mi": la calentura de Julián Álvarez con el Cholo Simeone tras ser reemplazado
El peor final: hallaron sin vida al jubilado que llevaba cuatro días desaparecido en Zárate
Un joven fue rescatado por Defensa Civil en pleno centro de Berisso tras caer a un canal
Qué se sabe del violento choque frente al Hospital San Martín que dejó varios heridos en La Plata
Por qué no baja el precio del combustible en Argentina al ritmo del crudo mundial
Se asoma el Sol en La Plata y comienzan los festejos del Día de la Primavera y del Estudiante
Donald Trump, presente en el multitudinario funeral de Charlie Kirk
El Gobierno anunció un fin de semana largo de cuatro días: cuándo será y qué feriado se adelanta
Argentina camina por un estrecho sendero y se asoma al abismo: 35 días parecen una eternidad
Árboles caídos y vecinos sin luz: lo que dejó la tormenta en La Plata
Tomás Etcheverry abandonó el partido de cuartos de final por lesión y quedó fuera
En primavera, flores amarillas: desde $5 mil para seguir con la tradición
Murió Julio Frade, uno de los últimos del gran grupo de cómicos uruguayos
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Argentina perdió contra Italia y se despidió del Mundial de Voley
Estudiar, trabajar y vivir solos: los desafíos que enfrentan los universitarios
La agenda deportiva del domingo pone primera desde temprano: horarios, partidos y TV
Polarización y contradicciones en las fuerzas que compiten en la provincia de Buenos Aires
El “Woodstock platense”: 18 horas en Estudiantes, con “Charlie” García, León Gieco y mucho más
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los organismos de salud franceses advirtieron un incremento de la enfermedad con la llegada de turistas de otros países
“Aedes albopictus”, el mosquito que trasmite el dengue / AFP
Las autoridades francesas lanzaron una alerta ante el fuerte aumento de los casos de dengue y en previsión de que puedan subir todavía más por la llegada habitantes de otros países para los Juegos Olímpicos de París 2024.
A lo largo de este año, Francia registró 1.679 casos importados de dengue, lo que representa un incremento trece veces mayor con respecto al mismo período de 2023.
“La prevención es esencial”, subrayó en un comunicado el Instituto Pasteur, especializado en la prevención de este tipo de enfermedades en el país galo, en referencia a las cifras récord de contagios contabilizados.
Francia registró 45 casos autóctonos de dengue en 2023, pero hasta ahora “no se ha detectado ninguno”, señaló por su parte agencia estatal Salud Pública francesa.
Ante el flujo de visitantes internacionales de cara a los Juegos, que comienzan el 26 de julio y con los que la capital francesa acogerá a más de diez millones de turistas, las autoridades sanitarias temen que la situación se agrave debido a la posible implantación de arbovirus a través de personas procedentes de países endémicos.
La situación no sería inédita en unos torneos olímpicos, pues ya hubo precedentes en Río de Janeiro 2016, cuando casi se pospuso la competición ante la alerta sanitaria sobre el virus Zika; mientras que en los de Tokio 2020 se tuvieron que retrasar un año por la pandemia de Covid.
LE PUEDE INTERESAR
El vóley argentino va por una victoria clave para la clasificación
LE PUEDE INTERESAR
Hoy comienza el Torneo Nacional de Billar en La Plata
El dengue es un virus que se transmite mediante el “Aedes albopictus”, también conocido como “mosquito tigre”, después de que este haya ingerido agentes patógenos al picar a una persona ya portadora de la enfermedad. No se contagia entre humanos y su afectación, señala el Pasteur, suele ser asintomática hasta en el 80 por ciento de los casos.
Es precisamente esa última característica la que complica la vigilancia sanitaria, cuyo protocolo en la actualidad recoge que si una persona es diagnosticada, las agencias de salud regionales deben investigar dónde vive o ha pasado los últimos días a fin de establecer las zonas a desinfectar.
Investigadores del Instituto Pasteur junto con la Agencia Regional de Desparasitación y el Centro Nacional de Referencia de Arbovirus (Inserm-Irba) han demostrado que el mosquito tigre detectado en la región parisina es capaz de contagiar cinco virus (Nilo Occidental, Chikungunya, Usutu, Zika y Dengue). Los periodos de incubación son distintos para cada uno de los virus y abarcan -a una temperatura exterior de 28 grados- desde los tres días en el caso del Nilo Occidental, hasta los veintiuno en el del zika o el dengue.
Las autoridades sanitarias han registrado la presencia del mosquito tigre hasta en 78 departamentos de la Francia metropolitana y advierten de que el hecho de que “el clima sea cada vez más cálido favorece la transmisión vectorial”.
La recomendación para todas las personas que regresen de viaje o ingresen en el país con síntomas de fiebre o dolores es la de acudir “sin demora” al médico de cabecera y dejar constancia de la zona de la que provienen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí