Golpe al bolsillo: frutas y verduras lideran los aumentos del mes
La Plata bajo fuego: incendios, evacuaciones y temor extremo
Kioscos en La Plata: en enero se advirtieron ventas a la baja: hasta un 50 % menos
“No quedó una casa sin robar”: Villa Elisa, cercado por el delito
Súper Cartonazo: se renueva la expectativa con un pozo de $ 2.000.000
Proliferación de ratas y alerta en la Región por enfermedades derivadas
Milei en Davos: defenderá el ajuste y su alineamiento con EE UU
Las particularidades de la agenda que llevará adelante el Presidente en Suiza
Avanza la reforma laboral y la CGT empieza a negociar a dos puntas
Pymes advierten sobre artículos específicos del proyecto oficial
Kicillof, entre los palos a Milei y el armado de una alternativa para 2027
Subsidios energéticos: ponen las condiciones para mantenerlos
La Provincia lanzó planes de facilidades para deudas impositivas
Insólita disputa territorial entre dos distritos peronistas del Conurbano
Fuerte crecimiento anual de las escrituraciones en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Edificios escolares o con obras incompletas, falta de elementos esenciales, goteras, cañerías rotas, obras demoradas por trabas burocráticas que en muchos casos explican esas deficiencias, falta de respuestas rápidas a las comunidades educativas forman parte de los problemas que sufren algunos establecimientos destinados a la educación de niños y jóvenes.
Ahora se han conocido quejas desde el Jardín 912, ubicado en 77 entre 131 y 132 de nuestra ciudad, que da clases en varios containers, con trabajos inconclusos y que además viene sufriendo robos de algunas de sus pertenencias. “Queremos algo digno...” fue el significativo comentario de padres y allegados al establecimiento.
Los padres están insatisfechos y enojados con las condiciones en que sus hijos acuden a clase ya que las deben recibir dentro de containers prestados por la cercana Escuela 22 ubicada a pocas cuadras de allí.
Además de los problemas que ello implica, señalaron que el espacio educativo aún tiene varias obras complementarias sin terminar y que es constante la ola de robos que vienen sufriendo.
A raíz de ello habían programado realizar un encuentro en la esquina de 31 y 76 para realizar una protesta y concretar la presentación de diversos reclamos ante el Consejo Escolar y si bien fue postergada sin fecha, se presume que se realizará en los próximos días.
Está claro que, cuando se habla de la calidad educativa y de mejor contención en los establecimientos educativos no puede minimizarse el tema de la infraestructura edilicia. Una buena educación necesita ámbitos cuidados, bien mantenidos, confortables y adecuadamente equipados. Lo contrario marca una degradación que, tarde o temprano, impregna otros eslabones del proceso educativo.
LE PUEDE INTERESAR
Biden, ¿el as de Harris en la campaña?
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Sin dejar de ver que es el Estado el que debe cumplir con la responsabilidad principal de mantener en debida forma a los edificios escolares públicos, también debe ponderarse la acción positiva que despliegan los propios docentes, las cooperadoras y los padres en el mejor cuidado de los colegios. Muchas veces es la desidia y el descuido los que abonan un deterioro que, con el correr del tiempo, resulta difícil revertir.
Desde un punto de vista histórico, acaso resulte necesario reseñar que, en muchos pueblos y zonas del país, hace casi un siglo y medio -cuando buena parte del territorio era un desierto y el número de habitantes era sensiblemente menor- se construyó miles de establecimientos educativos, entre estos las inolvidables escuelas nacionales y normales, de una manzana de superficie y de uno o dos pisos, que hoy se mantienen en pleno funcionamiento, dignas de mención tanto por la calidad de la construcción como por el nivel docente y la visión de futuro con que se levantaron, hasta consolidar una estructura escolar única en América del Sur y muy pocas veces vista en el mundo.
En contraste, la gradual decadencia edilicia registrada en las últimas décadas ha puesto a numerosas escuelas en situaciones críticas, con techos que se desploman, tanques de agua que carecen de flotadores y pierden todo el tiempo, paredes húmedas y despintadas, baños que no funcionan, vidrios que faltan en las ventanas y otras múltiples deficiencias. El hecho de que el curso de un Jardín de Infantes se desarrolle en un grupo de contenedores exime, de por sí, de mayores comentarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí