Las 10 reformas estructurales que Milei anticipó y que enviará para debatir en el Congreso
Las 10 reformas estructurales que Milei anticipó y que enviará para debatir en el Congreso
La vida en la Región de destacadas personalidades, el suple por los 142 años de EL DIA
VIDEO. ¡Pura emoción! Nahuel Gallo llegó a Argentina y se reencontró con su familia
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Tigre
Israel lanza una ofensiva contra Irán y advierte de que serán "muchos días" de combate
Caen las bolsas y suben el petróleo y el gas por el conflicto en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¡A guardar los celulares!: rige la ley para aulas libres de teléfonos
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
Hay dos nuevos participantes en Gran Hermano Generación Dorada y llega la primera gala de nominación
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en La Plata
Paro y nueva protesta en la UNLP contra la reforma laboral y mejoras salariales
Con una marcha, la CGT va a la Justicia contra la reforma laboral
Crece el malestar en La Plata por la baja frecuencia de los micros y el aumento del boleto
Dolor en La Plata por la muerte de Raúl Fernández, contador y ex funcionario bonaerense
Clubes de barrio al rojo y necesitados de ayuda para existir
A partir de marzo: ARBA abandona el cobro bimestral y factura las patentes de forma mensual
Los números de la suerte del lunes 2 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Opositores hablaron de un tono “híper violento y consignas populistas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Afirman que más de la mitad de los centros de atención primaria de La Plata tiene problemas edilicios. Plan de “reimpulso”
“abandono y desidia”, lanzaron desde el municipio para describir el estado edilicio de los caps/mlp
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El déficit en el funcionamiento de los centros de atención primaria de la salud municipales (caps) llegó al extremo en el que hasta faltan los pacientes. Según indican en la Comuna, el abandono edilicio, la falta de insumos y de profesionales y de herramientas de integración con los barrios hace que los propios vecinos de las localidades desistan de requerir su demanda, esencial para el funcionamiento del sistema público de salud.
La Plata cuenta con 43 “salitas” y cuatro postas sanitarias y vacunatorios de refuerzo, destinados a la atención y promoción de la salud primaria. La misión de estos centros de proximidad, distribuidos en las distintas localidades del partido, apunta a contener la consulta de primera instancia, asignando a los hospitales provinciales casos de mayor complejidad.
De administración municipal, estos caps deben abocarse a la vacunación y control obstétrico, atención odontológica, atención y seguimiento pediátrico, de enfermedades crónicas, salud sexual y medicina preventiva. Sin embargo, según indican desde el Municipio, “la desvinculación del servicio de salud local con el barrio fue tan profunda durante la gestión anterior que los vecinos no acuden usan el servicio, mientras que las guardias de los hospitales provinciales se abarrotan de consultas que podrían resolverse en ese primer orden de atención”.
Así lo explicó ayer a EL DIA la secretaria de Salud del Municipio, Soledad Fernández, quien hoy analizará con el intendente, Julio Alak, un plan de puesta en valor para su recuperación y “reimpulso”.
“Los caps deben recuperar el rol con el que fueron creados, esencial para la salud de la comunidad”, dijo. Y advirtió: “Pero para darle poner en marcha este programa debemos, primero, recuperar su estado general, el que hallamos en un estado altísimo de abandono de muchos años”.
Como en la administración general y otras áreas específicas de la Municipalidad, el gobierno local realizó una auditoría para conocer las condiciones y los problemas que presentan aquellas tradicionales salitas. De las conclusiones de ese informe a las que tuvo acceso EL DIA, se desprende que casi 30 establecimientos tiene serios problemas edilicios, equipos profesionales incompletos y falta de insumos.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof, en Montevideo junto al intendente local
LE PUEDE INTERESAR
“El consumo no reacciona como se esperaba”
Al detallar los resultados del relevamiento, Fernández dijo a este diario que “en algunos casos, nos encontramos con filtraciones en los techos que llevan muchos años, daños producidos por desperfectos eléctricos, puertas rotas, falta de calefacción y hasta de agua potable en los consultorios odontológicos, además de ausencia de rampas para el acceso a discapacitados”.
En ese sentido, explicó ya se iniciaron los trabajos de refacción y pintura de caps de Los Hornos, Villa Elvira, Villa Elisa y Etcheverry. “Hoy analizaremos con el Intendente el resto de los pasos a seguir, apoyados en el gobierno provincial porque reimpulsar el sistema requiere de un abordaje integral mucho más amplio que la infraestructura”, añadió.
Alak analizará con sus funcionarios un plan de reimpulso de la función de los caps en la Ciudad
Desde el punto de vista del equipamiento, la funcionaria subrayó el deterioro de los sillones de odontología y la ausencia de medidores de seguridad de temperatura para los vacunatorios.
Según el informe, la integración y capacitación del personal abocado a los caps también es deficitaria. Y detalla la existencia de un total de 655 personas: “136 profesionales de la salud con especialidades médicas, 370 con especialidades no médicas, 77 administrativas, 67 de limpieza y 5 de mantenimiento”.
En 14 de estos centros los equipos de trabajo están incompletos. “Se requieren médicos generalistas, clínicos, cardiólogos o pediatras, que es lo más complejo de conseguir”, explicaron desde la Comuna. Y, en este sentido, adelantaron que el plan que le propondrán a Alak incluye la “jerarquización y capacitación” tanto de los médicos como de los enfermeros y el personal administrativo.
“Queremos reimpulsar a los caps y sacarlos del abandono porque hace mucho que no cumplen la función con la que fueron creados”, concluyeron.
“abandono y desidia”, lanzaron desde el municipio para describir el estado edilicio de los caps/mlp
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí