Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La expansión descontrolada de los jabalíes en la región amenaza a los campos y genera importantes pérdidas económicas. Aunque se desarrollan estrategias para controlar la especie, su rápida reproducción complica el panorama para los productores locales.
Escuchar esta nota
Un productor agropecuario de Tandil manifestó su preocupación tras sufrir un nuevo ataque de jabalíes en los silobolsas de su campo. La bolsa afectada, que contenía unas 240 toneladas de trigo, había sido colocada hacía apenas dos semanas. Daniel Barcelonna, el productor afectado, compartió su indignación a través de redes sociales con un mensaje irónico: “Qué bien arrancamos el año”, acompañado de una imagen que mostraba los silobolsas dañados y los granos esparcidos por el suelo.
“El silobolsa es una herramienta fundamental para los productores, porque permite almacenar el cereal durante el año. Pero cada vez está más expuesto al ataque del jabalí, lo que pone en riesgo una herramienta clave para nosotros”, expresó Barcelonna. Además, detalló el impacto que estos ataques tienen en la producción: “El agujero que dejan permite la entrada de insectos, aire y humedad, lo que afecta la calidad del cereal. Reparar el daño implica costos adicionales y, encima, te hace perder mucho tiempo”.
El jabalí, originario del norte de África e introducido en el país en 1905, ha proliferado rápidamente y representa un problema creciente para los productores.
“Una hembra, a los seis meses, ya puede tener crías. En un año, de una madre pueden nacer hasta 30 jabalíes, porque si alguna cría es hembra también comienza a reproducirse”, explicó Barcelonna, quien además señaló que, al ser animales nocturnos, su detección y control resulta muy complicado. “Recorro entre 300 y 400 kilómetros por día para revisar los campos, pero nunca veo nada. Al otro día paso por el silobolsa y lo encuentro roto”, lamentó.
La geografía de Tandil, con sierras y pajonales, favorece la proliferación de estos animales, que descienden por las noches en busca de alimento. “Se esconden durante el día y a la noche bajan a comer, sabiendo que en las bolsas hay cereal”, agregó.
Ante la creciente preocupación por el impacto de los jabalíes, en mayo del año pasado se llevó a cabo una jornada especial sobre manejo estratégico del cerdo silvestre. La actividad, organizada por el Municipio de Tandil junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, Civetan y otras instituciones, estuvo dirigida a productores, investigadores y docentes. Durante la jornada se presentaron metodologías de control, medidas sanitarias y herramientas como la Pig Brig Trap®, una trampa de red diseñada en Estados Unidos para la captura múltiple de jabalíes, que ha demostrado ser altamente efectiva.
LE PUEDE INTERESAR
Bahía Blanca: concejales y mayores contribuyentes trataron la suba de tasas
Si bien estas iniciativas buscan mitigar el impacto de la especie en la región, los productores como Barcelonna deben seguir enfrentando ataques constantes. “Aún no termino la cosecha y ya tuve la visita de mis amigos de cuatro patas”, había escrito el productor el año pasado, tras sufrir un incidente similar en enero. Pese a los esfuerzos conjuntos por reducir la población de jabalíes, su rápida reproducción y su capacidad de adaptación continúan generando incertidumbre en el sector agropecuario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí