AFAGate: en medio de un caos, "Chiqui" Tapia llegó a los Tribunales para declarar
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
Casi 100 años después: Zaniratto igualó el histórico récord del Gimnasia campeón de 1929
Mauro Boselli y la deuda que tiene Estudiantes con él: "El club ya me comenzó a pagar"
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
VIDEO.-Tu mirada tiene premio: la lectora que revivió una joya
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Diez años sin Roberto Perfumo, el último entrenador que salió campeón con Gimnasia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca
¿Qué pasó con Axel Retamozo? El joven de La Plata está en coma y el caso, en silencio
En La Plata, los frentistas califican como "abusivos" los aumentos en la tarifa del agua
Por qué Baradel se aleja de la conducción de SUTEBA, tras estar 20 años al frente del gremio docente
Por costos y sin créditos, ya es casi imposible la construcción de viviendas en La Plata
La Provincia no aplicará los cambios que dispuso Nación para la VTV
“Quieto, no grites, no digas nada”, la advertencia a un jubilado en Gonnet
Reconocieron en La Plata a mujeres migrantes por su contribución social y cultural a la Ciudad
Taxistas volvieron a la carga por un aumento del 20% en la tarifa
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy jueves 12 de marzo
Violenta agresión a un diputado que colaboraba con ayuda a los inundados en Tucumán
Día Mundial del Riñón: el 10% de la población argentina presenta alguna complicación renal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Los humanos llevamos mucho tiempo siendo la especie dominante en la Tierra gracias a nuestra capacidad para adaptarnos a diferentes climas y contextos, desde selvas tropicales hasta estepas heladas. Además, el desarrollo de la medicina nos permitió alargar nuestra esperanza de vida y crecer en cantidad. Sin embargo, si todo llega a su fin, la gran pregunta es: ¿qué especie dominaría la Tierra?.
En un ejercicio de imaginación científica, Tim Coulson, profesor de Biología en la Universidad de Oxford, ha planteado una teoría fascinante en su libro The Universal History of Us (La historia universal de nosotros). Según su análisis, si la humanidad llegara a desaparecer de la faz de la Tierra, los pulpos podrían convertirse en los próximos constructores de civilización.
"Los pulpos se encuentran entre las criaturas más inteligentes, adaptables e ingeniosas de la Tierra. Su capacidad para resolver problemas complejos, comunicarse entre sí en destellos de color, manipular objetos e incluso camuflarse con una precisión impresionante sugiere que, dadas las condiciones ambientales adecuadas, podrían evolucionar como una especie constructora de civilizaciones después de la extinción de los humanos", detalló.
Siguiendo en esta misma línea, remarcó: "En un mundo donde los mamíferos dominan, los pulpos siguen siendo un contendiente infravalorado. Su cognición avanzada, el uso de herramientas y la capacidad de adaptarse a los entornos cambiantes proporcionan un plan para lo que podría emerger como la próxima especie inteligente del planeta después de los humanos. Algunas personas incluso escapan de sus tanques por la noche en algunos centros de investigación, visitando a los de sus vecinos, lo crean o no».
Al parecer son animales mucho más inteligentes de lo que parece: "Los pulpos son capaces de distinguir entre objetos reales y virtuales, resolver rompecabezas, interactuar con su entorno, manejar herramientas intrincadas con sus tentáculos en forma de pulgar y prosperar en una amplia variedad de hábitats, desde trincheras de aguas profundas hasta regiones costeras".
Por lo que, será este pulpo el que se convertirá en el sucesor de aquellos que se los comen. Puede parecer una teoría fuera de lugar, pero puede ser tan viable como las demás.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Los Ángeles en llamas: peligra el Paseo de las Estrellas de Hollywood y las imágenes del desastre
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Arde Los Ángeles: miles escapaban del fuego sin control
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí