Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 11 días de búsqueda frenética
VIDEO. Cuatro motociclistas frenaron el tránsito y se agarraron a trompadas en el centro de La Plata
Una casa abandonada de La Plata aloja murciélagos y "gente de malvivir"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Daniela de Lucía reapareció en redes tras su salida de Gran Hermano por la muerte de su padre
Helicópteros sobrevolaron La Plata de noche, sin luces y a baja altura: un barrio alterado
VIDEO. Se fueron a ver a Gimnasia y les desvalijaron la casa en Olmos: “Los peritos nunca llegaron”
Tránsito fatal en La Plata: murió el motociclista que chocó y sufrió una fractura de cráneo
La esposa de Nahuel Gallo confirmó que pudo hablar con el gendarme detenido en Venezuela
Ricky Martin vuelve a Argentina: fecha, lugar y venta de entradas
Revelan detalles sobre supuesto romance de Felipe VI y Juliana Awada
Alfajores en forma de corazón, el emotivo homenaje para René Favaloro
Avanzan los trabajos de mantenimiento y mejora del espacio público en los barrios de La Plata
Preocupación en Altos de San Lorenzo por una usurpación en una casa abandonada
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Denuncian por abuso sexual a un trabajador del Hogar del Padre Cajade
Las razones detrás de la decisión de la Comuna de La Plata de cobrar la tasa SUM de forma mensual
Cómo impactará mañana el paro en la UNLP contra la reforma laboral
Cuba denunció un intento de infiltración con "fines terroristas" desde Estados Unidos
Inauguran una iglesia satánica en Brasil y las imágenes del templo dedicado a Lucifer se viralizan
Por la venta de su hogar y sus muebles: duro presente de María Fernanda Callejón en plena transición
Está la primera placa de Gran Hermano Generación Dorada: votos y nominaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Algunas boletas ya rondan en 100% en lo que va del año, bien lejos del acumulado del 24,8% que anunció el Indec
La inflación acumuló en el año un alza del 24,8 por ciento, según el Indec. Sin embargo, los incrementos en tarifas de servicios básicos en algunos casos, le ganan y por mucho a esa medición. Para empezar, el agua, que en diciembre subirá 10% se anunció ayer y ya lleva cerca del 100% en el año.
Según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles acumuló el 32,4 por ciento, entre diciembre de 2024 y este mes. En tanto, Transporte llega al 23,1 por ciento y comunicación el 27,2 por ciento. Hacia el interior de esos conglomerados, este diario pudo detectar impactos más fuertes.
En este marco, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), que presta el servicio de agua y clocacas en la Ciudad y en gran parte del interior de la Provincia, aplicará un incremento tarifario del 10,85% a partir de diciembre. Así lo establece la resolución 1069, publicada ayer en el Boletín Oficial.
La compañía actualiza la tarifa mediante una fórmula cuatrimestral que ajusta el valor del metro cúbico en función del Índice de Salarios (IS) y del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), específicamente en los capítulos “Energía Eléctrica” y “Sustancias y Productos Químicos”.
De este modo, el valor del metro cúblico registra un incremento que supera el 100 por ciento, por la aplicación de un ajuste del 50 por ciento desde octubre de 2024 y un retroactivo correspondiente a este período, que impactó en las facturas de enero y febrero.
En lo que va del año, Camuzzi Gas Pampeana —la distribuidora que opera en gran parte del territorio bonaerense, incluida La Plata, Berisso y Ensenada— aplicó un aumento acumulado del 30 por ciento en la tarifa. Los incrementos fueron del 1 por ciento en febrero; 2 por ciento en marzo y julio; 3 por ciento en abril, mayo y agosto; y 4 por ciento en junio, septiembre, octubre y noviembre.
LE PUEDE INTERESAR
La violencia baja a la Primaria: qué se sabe de la paliza de chicos y padres a docentes en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Constructores salen a rechazar la suspensión de trámites de obras
En materia de transporte, según el esquema de actualización vigente —que establece aumentos mensuales resultantes de la suma del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 2% adicional—, el boleto de colectivo acumula un incremento superior al 120%, convirtiéndose en uno de los servicios con mayor suba.
En enero, el pasaje mínimo costaba $270 y, desde el 1° de noviembre, superó el doble de ese valor. Desde la implementación de la fórmula de actualización, las subas mensuales fueron del 4,4% en abril; 5,9% en mayo; 4,8% en junio; 3,5% en julio; 3,6% en agosto; 3,9% en septiembre y 3,9% en octubre, además de los aumentos del 15% en febrero y del 12% en marzo.
En el combustible, el incremento estimado ronda el 20 por ciento, según indicó Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia.
Por su parte, el servicio eléctrico que presta Edelap acumula hasta noviembre un incremento aproximado del 20%. En tanto, los servicios de comunicación registran un aumento que supera el 35% en el período.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí