una escena de “cromañón nos pasó a todos”
Suspenden la paritaria de la UTA y hay riesgo de paro: ¿afectará a La Plata?
Giro en la causa: cambian al juez que investiga la compra de la mansión vinculada a Toviggino
"Un jugador como Marcos siempre es bienvenido": Ascacibar habló del posible regreso de Rojo
"No podemos dormir" y "no queda una casa sin robar": un barrio de La Plata rendido ante el delito
IPS confirmó cuándo cobran jubilados y pensionados bonaerenses
“Bomba sanitaria” en el Río de la Plata: dura advertencia por la planta de pretratamiento cloacal
Cayó una amiga de Morena Rial acusada de asaltar a un vecino de La Plata en La Costa
Otro incendio forestal alarmó en La Plata: fue a metros de la fábrica Mafisa
La designación del árbitro para el debut de Estudiantes generó bronca: un antecedente con escándalo
VIDEOS. Real Madrid venció 6 a 1 a Mónaco por la Champions con Mastantuono partícipe en la goleada
La China Suárez está que explota: Wanda Nara confirmó que Mauro Icardi le manda mensajes
El Super Cartonazo quedó vacante, acumula un pozo de $2.000.000
El nuevo esquema de subsidios energéticos: publicaron las condiciones para poder mantenerlos
VIDEO. Así fue uno de los ataques de la banda que robaba motos y cayó en La Plata
La ANMAT dio de baja la habilitación de dos droguerías con domicilios en La Plata y Ensenada
Luciano Castro destrozado tras la infidelidad a Griselda Siciliani: “Perdí al amor de mi vida”
Murió Adela Gleijer, actriz de "Verano del 98 y "Sos mi vida"
Tensión por el incendio de un campo cercano al Parque Pereyra
Guardia alta: hay árbitros para Gimnasia – Racing e Independiente – Estudiantes
Boca se quedó sin Hinestroza: el colombiano aceleró y jugará en el Vasco da Gama
VIDEO.- Marcharon en La Plata en reclamo de justicia por Gonzalo Prado
Ingeniería ya recibe a los ingresantes 2026 y la UNLP recobra la actividad académica
VIDEO. Insólito: un subcomisario de la Policía Federal conducía borracho un patrullero en la Ruta 12
Otra disputa entre Caniggia y Mariana Nannis: él la denunció por falso testimonio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En El Sábato Espacio Cultural se ofrecen las útlimas funciones de la obra documental que vuelve sobre la tragedia
una escena de “cromañón nos pasó a todos”
A veinte años de aquella noche que partió a la Argentina en dos, “Cromañón nos pasó a todos” regresa en su cuarta temporada. Con funciones los sábados 6 y 13 de diciembre a las 22 en El Sabato Espacio Cultural, la obra vuelve a abrir un territorio donde el tiempo, la juventud y la memoria se rozan, se tensan y a veces se hieren.
Escrita y dirigida por Gustavo Moscona, la pieza se presenta como un acto de presencia y de escucha: un modo de decir que lo ocurrido en República Cromañón el 30 de diciembre de 2004 —cuando una bengala desató el incendio que causó 194 muertes y miles de heridos— no es un recuerdo quieto ni un capítulo cerrado, sino una marca persistente.
“En esta nueva temporada volvemos a preguntarnos, como siempre, qué lugar ocupa en nuestra memoria como sociedad la tragedia de Cromañón”, señala el autor. “La obra insiste porque la herida insiste. Es un trabajo de memoria que no acepta la realidad con resignación: recuerda las voces, los sueños y los rostros de quienes murieron y de quienes sobrevivieron”, agrega el autor.
La propuesta escénica se construye como un teatro documental que respira en fusión con música, imagen, sonido y poesía, buscando un lenguaje propio para expresar estados de ánimo comunes y dispares entre las y los protagonistas. “Trabajamos con fragmentos de vida en estado puro”, comenta. “Las historias no se cuentan de manera lineal: aparecen, se cruzan, se desarman. Es inevitable mezclarnos con aquellos jóvenes —y no tan jóvenes— que alguna vez fuimos”.
En “Cromañón nos pasó a todos” el tiempo adquiere un comportamiento singular: por momentos se detiene, se expande, se superpone. “El límite entre pasado y presente se diluye. A veces parecería que seguimos entrando y saliendo de aquel lugar, que seguimos debatidos entre quedar encerrados o encontrar la salida”, suma el autor.
La obra emerge así como una investigación sensible sobre cómo una generación entera aprendió a crecer con una ausencia colectiva. Y las preguntas son varias: ¿cómo se transforma el tiempo después de un trauma?, ¿qué vuelve incluso cuando creemos haberlo dejado atrás?, ¿qué significa recordar cuando el recuerdo duele, pero también convoca? Como dice Moscona, “la escena se vuelve un espacio donde la juventud que estuvo, la que ya no está y la que llega veinte años después pueden mirarse de frente”.
LE PUEDE INTERESAR
Pro carpinchito: la indignación de Nicole
LE PUEDE INTERESAR
Rosalía traerá el Luxtour a Buenos Aires
Lejos de la solemnidad, la pieza hace conversar vida y muerte en un paisaje poético donde lo cíclico, lo corrupto, el miedo, los sueños y la supervivencia laten todavía. Y, como remarcan sus creadores, esta experiencia no puede repetirse ni verse “como en una serie desde la comodidad del hogar”: esto es otra cosa.
Con las actuaciones de Silvina Arditi, Alejo Tofé, Alicia Mendoza, Ana Mancini, Camila Berguier, Carla Ricca, Catalina Albanese, Coco Gómez, Gabriel Crespo, Gerardo Centurión, Gustavo Leiva, Jazmín Duarte, Julieta Robino, Pablo Olarticochea, Tomás Romano, Valentino Curcio y Zalo Maidana, la obra se presenta en El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763). Las entradas pueden reservarse por Alternativa Teatral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí