

VIDEO. Espert se quebró y rompió el llanto en vivo al hablar del escándalo
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
De la reunión por la noche en Olivos al tuit de "continuidad": cómo sigue el caso Espert
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
¿Llega la paz? Entre las advertencias y la esperanza en Gaza
La madre argentina de dos rehenes israelíes que se aferra a la esperanza tras dos años de calvario
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sonia Avalos
AFP
Los hinchas de fútbol que marchan junto a los jubilados contra el ajuste fiscal de Javier Milei son acusados de “desestabilizadores” por el gobierno. Pero en cuestión de días esta inédita alianza se ha convertido en catalizadora del descontento social. Las imágenes de violencia del miércoles 12 recorrieron el mundo: simpatizantes de clubes rivales, en un país donde desde hace años los partidos se juegan sin público visitante, se unieron en una protesta que terminó en violentos incidentes con la policía.
El gobierno dijo que los disturbios buscaban “una especie de intento de golpe de Estado”. Así justificó la dura represión que dejó decenas de heridos, el más grave un reportero gráfico con fractura de cráneo por el disparo de una bomba lacrimógena.
La inédita convocatoria y su violento desenlace es objeto de interpretaciones polarizadas. Para unos, los hinchas dejaron de lado su rivalidad por la defensa de “los abuelos”, sistemáticamente reprimidos durante sus protestas de cada miércoles exigiendo la recomposición de sus devaluadas pensiones. Para otros, los desórdenes fueron obra de “barrabravas” y “agrupaciones de izquierda violentas”, como dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Un centenar de detenidos, ninguno de ellos 'barrabrava', fue liberado horas después por falta de pruebas según una jueza a la que el gobierno acusó luego de “prevaricato” y “encubrimiento”. Otros 26 arrestados “tenían causas” previas, según Bullrich.
La advertencia de prohibir el ingreso a las canchas en caso de ser arrestados por disturbios no sirvió para detener a los hinchas, organizados nuevamente a través de las redes sociales para manifestarse ayer. La convocatoria a todas las hinchadas surgió semanas atrás cuando un jubilado con la casaca del club Chacarita fue gaseado por la policía en la habitual marcha frente al Congreso.
LE PUEDE INTERESAR
Otra escuela local sin suficientes maestros y con falta de aulas
Claudio Godoy, un profesor de 64 años que marchó como hincha de Racing Club, explicó que “el que va a las canchas conoce el folclore visceral del fútbol, no teme a la policía y está acostumbrado a contextos violentos”.
La protesta futbolera tuvo “una dosis de espontaneidad” pero también de “oportunidad política”, que permitió poner en agenda la causa de los jubilados, dijo Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín. Además, “sin ser la más numerosa de las marchas que hubo contra el gobierno, fue la más importante porque fue la más violentamente reprimida”, declaró Sergio Morresi, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo.
Para Diego Murzi, doctor en Ciencias Sociales, la marcha “no hubiera tenido tanta relevancia si no fuera por el lugar central que ocupa el fútbol”.
“La crisis de representación del espacio opositor es tan grande que cualquier chispa colectiva enciende la pólvora”, dijo, y explicó que los clubes son caja de resonancia de la vida política.
Tras los disturbios, Milei defendió a las fuerzas de seguridad: “Los buenos son lo de azul” (la policía) y los malos quienes “queman autos y amenazan a toda la gente porque no quieren perder sus curros (favores del Estado)”, aseguró.
Para Morresi, “la escenificación de una marcha vehemente y de una represión salvaje increíblemente les sirve a las dos partes porque los opositores se ven fortalecidos, victimizados, y los que apoyan al gobierno ven en la represión, aún desmedida, algo no solo a tolerar sino a alentar”.
Pero lo que pasó “no fue para nada bueno para el gobierno”, advirtió Morresi, porque “mella su imagen hacia el exterior” en momentos en que el gobierno discute, por ejemplo, un nuevo préstamo con el FMI para recomponer sus débiles reservas.
Morresi recordó que gran parte del apoyo a Milei se basa en su éxito para estabilizar la macroeconomía y bajar la inflación (del 211% en 2023 a 118% al año siguiente). Pero esa estabilidad “está atada a que cierre rápidamente el acuerdo con el FMI”, opinó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí