Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENTRE EL PRESIDENTE Y SU VICE

Misa por el papa Francisco: saludos, abucheos y una relación sin retorno

Misa por el papa Francisco: saludos, abucheos y una relación sin retorno

Saludo Villarruel-Esquivel / AFP

24 de Abril de 2025 | 03:36
Edición impresa

Un momento sumamente incómodo que se vivió el lunes en la misa en homenaje al Papa en la Basílica de San José de Flores, en la CABA, evidenció la ruptura de hecho que existe en lo más alto del gobierno argentino entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villaruel, quien había logrado alguna buena sintonía con Francisco.

Cuando salía del templo, Villarruel recibió abucheos, luego de la misa oficiada por monseñor Jorge García Cuerva, Arzobispo de Buenos Aires. “Como a los nazis te va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, cantaban quienes insultaban a la Vice. Incluso hasta hubo algún escupitajo. Alguno de los presentes se identificaron como manifestantes vinculados a agrupaciones de derechos humanos y al kirchnerismo. Lo que, en rigor , no sorprende.

Lo que si sorprende es que posteriormente hubo una repercusión en redes. Y no solo de cuentas identificadas con el kirchnerismo. También las de perfil libertario festejaron los agravios contra Villarruel, hoy afuera del gobierno.

El propio arzobispo García Cuerva se enojó al asegurar que el episodio “fue muy violento, no entendieron nada”. Se refería a que minutos antes, en la misa, los políticos de distintas extracciones se saludaban en un gesto de paz y fraternidad, acaso como hubiera querido Francisco.

Desde el entorno de la vicepresidenta -hasta el domingo a cargo del Ejecutivo por el viaje presidencial a Italia- aseguraban ayer que ni Milei ni ningún miembro del gabinete la llamaron o le enviaron algún mensaje para solidarizarse frente a los agravios. Tampoco repudiaron lo ocurrido en las redes sociales.

Villarruel siempre dijo haber quedado muy agradecida con el Papa por cómo la recibió en octubre del año pasado durante una hora -al igual que luego a Milei-, y por el tono que tuvo la reunión. Breve anécdota: mordaz, como lo era habitualmente el Sumo Pontífice, cuando la recibió y ella le preguntó cómo estaba, él respondió con una alusión al vínculo ya roto de la dama con el presidente argentino: “Todavía vivo, ¿y usted sobrevive?”.

Hasta los mensajes por la muerte de Francisco reflejaron la grieta entre Milei y su Vice. Pese a que Milei se refirió a un día “triste” y lo despidió con “profundo dolor”, no olvidó recordar las “diferencias” que hubo entre ambos, expresadas sobre todo cuando el libertario era candidato presidencial.

Villarruel, siempre con un tinte nacionalista en sus mensajes, lo despidió recordándolo como alguien “surgido de nuestra Patria”. Y enfatizó que, “como católica y argentina rezo por el eterno descanso de su alma y siempre me tendrá luchando para que nuestra amada Argentina se imponga ante la pérdida de la visión trascendental de la vida y el flagelo de la pobreza”.

Hubo un detalle que no pasó desapercibido en la misa del lunes en honor a Jorge Bergoglio: Villarruel, hija de militares y defensora de la “memoria completa” sobre lo ocurrido en los años setenta, los de la dictadura y aún antes, se saludó muy respetuosamente con Adolfo Pérez Esquivel, dirigente del movimiento de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 1980, en reconocimiento por su lucha contra el gobierno militar.

La primera confirmación del “protocolar” apretón de manos corrió por cuenta del arzobispo García Cuerva, quien en dos entrevistas radiales ratificó que el saludo existió. En el mismo sentido, el diputado nacional kirchnerista Leandro Santoro, candidato a alcalde porteño, afirmó que fue él quien se acercó primero a la vicepresidenta y que, como estaban ubicados al lado de Pérez Esquivel, ella extendió luego el saludo hacia el veterano dirigente de derechos humanos, que ha sido muy crítico de la Vice porque la considera “defensora” de genocidas.

“Yo me eduqué con Raúl Alfonsín, y finalmente no dejaba de ser un velorio. La saludé”, contó Santoro, que si bien hoy es un dirigente del pero/kirchnerismo reconoce raíces militantes en el radicalismo. Recibió reproches K por ese saludo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla