Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El esfuerzo por acompañar el desarrollo

Ya no es sólo patear la pelota: los clubes de barrio suman apoyo escolar

Tras hacerse eco de las dificultades de los chicos en el ámbito académico, algunas instituciones buscan brindar el refuerzo para el nivel primario y secundario. Entre las ciencias exactas y el estímulo de la lecto escritura

Ya no es sólo patear la pelota: los clubes de barrio suman apoyo escolar

Varias entidades barriales buscan sumar a los deportes el el apoyo educativo / Capital Chica

23 de Mayo de 2025 | 03:50
Edición impresa

Los clubes de barrio ya no son sólo para ir a patear la pelota, embocarla o correr en la iniciación de la vida deportiva. Allí rebotan también las problemáticas de su entorno, entre esas la del bajo rendimiento en la escuela y en varias instituciones ya reponden al desafío con clases de apoyo. Eso, coinciden los dirigentes consultados por este diario, es parte del desarrollo integral del que suele hablarse en el mundo de las instituciones.

En la Ciudad no son pocas las entidades barriales que cuentan con programas de refuerzo extraescolar para nivel primario y secundario. Otras están en vías de llevarlo a la práctica.

La iniciativa no solo está motivada porque se detectan dificultades de aprendizaje. También deriva de la inquietud permanente por ampliar los servicios que brinda cada club en su comunidad.

El Club Reconquista, situado en 40 entre 15 y 16, La Loma, ofrece clases de matemáticas, física y química, para el nivel secundario.

Mariano Salgado, presidente de la entidad, explicó a este diario que la propuesta surgió porque “veíamos que había chicos con problemas en determinadas materias y encontramos una persona que nos dio una mano. Después, buscamos más ayuda y seguimos sumando”.

La Fundación Florencio Pérez de La Plata, creada a mediados de 1990 con el objeto de dotar a la ciudad de La Plata de centros e institutos de primer orden en todo lo referente a la formación física, intelectual y moral de los jóvenes, está aplicando un programa para el desarrollo de clases de apoyo escolar en los clubes.

La iniciativa ya empezó a funcionar en el Club Social y Deportivo Tricolores, con sede en 94 entre 4 y 5, Villa Elvira. Son cuatro horas semanales y se dictan de mañana y por la tarde.

El plan se va a extender a otro club y se trabaja en la incorporación de otros dos.

Además, tiene incentivos para que las familias participen en el apoyo escolar de los chicos.

El Club Deportivo Villa Elisa está trabajando en un proyecto para ofrecer “clases particulares” en la sede ubicada en Camino Centenario y 48.

“La idea no surgió por un diagnóstico externo, si no como parte de una oferta que desde el club se puede dar a la sociedad”, contó Fernanda Bernasconi, presidenta de la institución barrial.

El objetivo es acercarse a la comunidad por fuera de los meramente deportivos. “Cuando asumimos la Comisión Directiva nos propusimos volver a ser un club social, donde la gente pasa tiempo y no solo vinculado a hacer un deporte”, agregó.

La elaboración del proyecto está a cargo de un profesional de la educación convocado por la institución y aún no está definido el programa de las materias ni el rango etario al cual no vamos a destinar”, explicó Bernasconi.

En la Asociación Cultural y Deportiva Universal, situada en 25 entre 57 y 58, tienen una idea similar. El plan es sumar clases de apoyo, talleres de lectura y escritura, motivo por el cual se están reacondicionando las instalaciones de la biblioteca.

También están los clubes donde la propuesta está en agenda pero todavía hace falta mover algunas piezas para poder aplicarla. En el caso de Sud América, en Tolosa, se trata de una cuestión de espacio, contaron. Desde el Club Romerense se explicó que la idea chocó hasta ahora con la falta de personal idóneo y de recursos recursos económicos para sostenerla.

En Unidos por Garibaldi, situado en 650 y 4 bis, cuando iniciaron las actividades en el club se sumaron clases de apoyo escolar para nivel primario, pero con el tiempo “se descontinuó porque los niños no asistían”, comentó Silvina Gallardo, expresidenta de la institución que sigue integrando el grupo de trabajo en la entidad barrial.

También fue por falta de espacio. “Hay más de 20 actividades y las clases se daban en la cocina”, contó la dirigente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla