Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA INVESTIGACIÓN, EN CURSO

Quién tuvo la culpa en el accidente en el que murió la pequeña Mila

El eje pasa por las normas de navegación de Miami y quién tenía derecho de paso entre la barcaza y el pequeño velero

Quién tuvo la culpa en el accidente en el que murió la pequeña Mila

La escena del accidente a pocos metros de la costa de Miami / AP

30 de Julio de 2025 | 03:48
Edición impresa

La Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Bomberos de Miami Beach brindaron detalles pero no muchas precisiones sobre el trágico accidente náutico en el que falleció Mila, junto a otra niña argentina de 13 años.

El choque ocurrió el lunes cerca de las 11:15 de la mañana en la Bahía Biscayne, cerca de Hibiscus Island donde una barcaza de gran tamaño colisionó con un velero perteneciente a un campamento de navegación del Miami Yacht Club, provocando que este último se hundiera.

Se indicó que en el velero viajaban cinco niños y una consejera adulta (19 años), mientras que, tras el impacto, las seis personas cayeron al agua y se desplegó un operativo que incluyó a los Bomberos de Miami Beach, Miami-Dade, la FWC y la Guardia Costera, que lograron rescatar a todas las víctimas. Dos de las niñas fueron trasladadas al Hospital Jackson Memorial, donde se comprobó que habían fallecido, mientras que otra de las nenas permanecían inconscientes.

UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Por su lado, el Capitán Frank Florio, de la Guardia Costera, expresó sus condolencias y aseguró que se realizará una “investigación exhaustiva para determinar las causas” del siniestro, mientras que el velero permanecía sumergido debajo de la barcaza y se estableció una zona de seguridad de 250 yardas mientras continuaban los peritajes.

Mientras desarrollan la pesquisa por la trágica muerte de Mila Yankelevich y de otra niña argentina en Miami, el debate se centra por estas horas en las normas de navegación de Miami y quién tenía derecho de paso en la Bahía de Biscayne.

Aunque las reglas de navegación de la Guardia Costera de Estados Unidos establecen que los veleros típicamente tienen prioridad sobre las embarcaciones a motor, existen excepciones cruciales que podrían aplicarse en esta tragedia.

Una de esas excepciones se da cuando una embarcación tiene su “capacidad de maniobra restringida” por la naturaleza de su trabajo, como podría ser el caso de un remolcador empujando una pesada barcaza.

Determinar si la barcaza que impactó al velero donde viajaba la nieta de Cris Morena entra en esa categoría será un punto central de la investigación criminal de la Guardia Costera.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Sin embargo, expertos en derecho marítimo consultados por el Miami Herald advierten que la responsabilidad podría recaer fuertemente en la tripulación de la barcaza.

El abogado Brett Rivkind señaló que la tripulación de la barcaza tenía la responsabilidad de mantener una velocidad adecuada y una vigilancia constante en un área conocida por la presencia de navegantes recreativos. “La falla en observar el velero a tiempo para tomar una acción evasiva apunta a la clara responsabilidad del operador del remolcador y la barcaza”, afirmó Rivkind.

En la misma línea, el abogado Aaron Davis expresó sus “significativas preocupaciones” sobre cómo un operador de barcaza pudo chocar contra un pequeño velero en un área utilizada por un campamento de verano.

“Imagino que la responsabilidad es mayor para el operador de la barcaza porque están operando una embarcación que puede causar mucho más daño, que puede matar gente”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, consideró que “no hubo intento de freno” de parte del barco que embistió al velero en el que viajaba Mila Yankelevich.

“La tripulación de la barcaza que chocó es profesional, son marinos profesionales”, consideró Morales, y detalló que “existe lo que se llama el RIPA, un manual de tránsito del mar”.

En ese marco, señaló que “los veleros suelen tener prioridad de paso porque son difíciles de maniobrar”, en referencia al tipo de embarcación que abordaba la niña de 7 años fallecida.

“En el agua no hay frenos, es la marcha atrás, es muy lento”, indicó Morales en declaraciones radiales. “Donde ocurrió el accidente es una zona conflictiva por los buques con fines comerciales”, sostuvo sobre el lugar de Miami, y consideró que “desde la barcaza es muy difícil visualizar el velero se hace complicado”. Al respecto, evaluó: “Este accidente en Miami para mí no hubo intento de freno, lo más probable es que no haya visto el velero y se partió en dos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla