Panaderos de La Plata en alerta: se desplomó un 45% el consumo de pan
Panaderos de La Plata en alerta: se desplomó un 45% el consumo de pan
VIDEO. "Tolosa es una selva": un ladrón se trepó como mono para robar la luminaria de un poste
Anunciaron las nuevas obras en el Coliseo Podestá y presentaron la temporada 2026
Renuevan autoridades en las 17 Facultades de la UNLP: los decanos elegidos y los que faltan
VIDEO.- Cierre de comercios en La Plata: entre la liquidación y el éxodo a barrios
El Tren Roca a La Plata completa su recorrido con demoras tras un incidente fatal en las vías
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Milei le da más poder a Manuel Adorni y ahora podrá autorizar erogaciones del Estado
Tensión en un barrio de La Plata tras un nuevo "velorio tumbero" con tiros y cortes
Mercados: bajó el dólar y rebotaron 9% las acciones argentinas
Morena Rial fue beneficiada con prisión domiciliaria y abandona el penal de Magdalena
VIDEO. YPF, Shell, Axion y Puma: cuánto sale el litro de combustible en La Plata
Se viene una nueva maratón a beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica
La Justicia rechazó la cautelar para frenar la elección interna de la UCR bonaerense
Pampita puso en alquiler la casa donde vivía en Barrio Parque: cuánto cuesta la exclusiva propiedad
"Estuve muy deprimido": Luciano Castro rompió el silencio tras su internación
En la cena de ExpoAgro, Macri fue irónico con Kicillof: "Lo quiero mucho"
VIDEO- Intentaron derribar un portón a patadas y una familia vivió momentos de terror en Villa Elisa
Vacunación antigripal: uno por uno, los centros de salud habilitados en La Plata, Berisso y Ensenada
Sturzenegger declaró un incremento patrimonial de 970 millones de pesos
Quién es Sofía Smaldone, la mujer "cercana" a Mauricio Macri: las fotos
UPD, capítulo 2: otra vez La Plata se despertó con bombazos y quejas vecinales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante el primer fallecido en el país por la nueva variante de influenza, una especialista buscó llevar calma y dijo que “es una gripe más”
Buscan llevar tranquilidad ante el avance de la nueva gripe / Web
Escuchar esta nota
El pasado martes a la mañana, en Mendoza, se registró la primera muerte causada por la gripe H3N2 en el país: un argentino de 74 años que contrajo el virus en el exterior y que llevaba más de un mes internado en el Hospital Carrillo de Las Heras. Pero atención, era un paciente con comorbilidades: era fumador y tenía EPOC.
No obstante, ante la noticia que provocó alerta y miedo en todo el país, la infectóloga Silvia González Ayala dijo a EL DIA: “Las condiciones clínicas son similares a la de cualquier gripe. Lo que cambia, es la condición de la persona afectada. En el caso del fallecido, presentaba mayor riesgo por complicaciones previas”.
Según la especialista, en términos epidemiológicos, la Subclave K “no presenta diferencia con el influenza común”. Asimismo, ante la idea de que tiene una fuerza de transmisión mayor, “no es algo que hayamos detectado”, señaló.
La infectóloga analizó que seguramente haya más casos que los detectados pero explicó que la “identificación se hace solo por laboratorio, no clínicamente”. Esto quiere decir que para que diagnostique la Subclave K, es necesario que atraviese el laboratorio virológico de referencia según la zona determinada.
Según el último Boletín Epidemiológico nacional, en las últimas semanas del 2025 se registró un “ligero incremento de los casos, principalmente a expensas de influenza A, en particular del subtipo A (H3N2)”, se informó.
En detalle, el documento destacó: “Durante el periodo del 18/12/2025 al 16/01/2026 se secuenciaron los genomas correspondientes a 50 casos de Influenza A(H3N2). De los 50 casos secuenciados 28 corresponden al subclado J.2.4.1 (K)”. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se detectaron 4 casos de influenza H3N2, del mencionado Subclado.
LE PUEDE INTERESAR
FOTOS Y VIDEO. Vecinos de Arturo Seguí despidieron a su histórico almacén de barrio
LE PUEDE INTERESAR
Micros: ofertas de 4 empresas y sólo habrá disputa en dos zonas
Asimismo -y no es casualidad- se detectaron más casos en los extremos: 6 en chicos de 0 a 9 años y 10 en mayores de 60 años. Otro dato a prestar atención: “En cuanto a los antecedentes de viaje, 7 de los 28 casos pertenecientes al subclado K consignan antecedentes de viaje reciente a Europa, Estados Unidos y el Caribe, 1 a Córdoba y 2 a Tierra del Fuego; los restantes no refieren antecedentes de viajes recientes”.
¿Y en La Plata? “Seguramente hay casos, pero todavía no se detectaron”, detalló González Ayala.
En cuanto a qué medidas tomar, la vacunación es la variante principal. Ojo: no previene a la enfermedad, sino a las consecuencias más extremas. “La vacuna de gripe no es para prevenir la gripe, es para prevenir las formas graves de la enfermedad”, dijo González Ayala.
En cuanto a ello, añadió que “se vencen el 31 de enero y todavía hay en los puestos de vacunación” y recomendó su aplicación para las personas que viajen al exterior a la brevedad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí