Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Batalla La Plata y Berisso por obras en el arroyo Maldonado

En la vecina ciudad dice que se hicieron "trabajos que generarán inundaciones"

Batalla La Plata y Berisso por obras en el arroyo Maldonado
11 de Septiembre de 2002 | 00:00
"En el cauce del arroyo Maldonado se hicieron obras sin criterio regional que van a inundar a miles de vecinos de Berisso". El intendente de ese distrito ribereño, Néstor Juzwa, cargó ayer contra el manejo hidráulico de la Comuna platense e instaló la polémica. Desde la Municipalidad de La Plata se aseguró que "siempre se tuvo en cuenta la perspectiva de los partidos vecinos" y que "es inminente la conclusión del saneamiento del Maldonado"; pero los integrantes de una comisión vecinal de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo se manifestaron "totalmente de acuerdo" con el jefe comunal berissense.
Las declaraciones de Juzwa están relacionadas con el anuncio -realizado por el Servicio Meteorológico Nacional- de que el fenómeno de "El "Niño", conocido por provocar lluvias más intensas que las habituales, ya se ha iniciado. Ante esos pronósticos, el jefe del Ejecutivo de Berisso consideró importante "alertar sobre una situación que, de continuar, tendrá consecuencias nefastas sobre muchas familias".
"Según los especialistas, se avecina una temporada con lluvias intensas", dijo Juzwa: "y desde las últimas inundaciones lo único que se hizo fue limpiar y dragar los arroyos desde su nacimiento hasta la ruta 11. Se empezó a trabajar aguas arriba cuando la lógica marca lo contrario. Y hace tiempo que le planteamos esto a La Plata, para gestionar obras en conjunto ante la dirección de Hidráulica bonaerense, pero no dieron cabida a nuestro reclamo".
Entre la ruta 11 -calle 122- y la 15 -Montevideo- hay una depresión del terreno que lo pone 12 metros por debajo del centro platense; esto convierte a la zona en un encajonamiento natural para las aguas que escurren desde La Plata. "Por el Maldonado y otros canales ahora limpios el agua baja en media hora, pero se topa con el bañado y éste desborda completamente hacia barrios aledaños como El Carmen, Villa Progreso, Los Talas, Villa Zula, Barrio Obrero y Villa Roca" precisó Néstor Juzwa.
Desde la comisión vecinal "Pro Recuperación y Saneamiento de la Cuenca del Arroyo Maldonado", formada en febrero pasado, el ingeniero Claudio Velazco coincidió con Juzwa: "hay que actuar desde la desembocadura hacia las nacientes, nunca al revés como se hizo hasta ahora. Y no se pueden hacer obras improvisadas, porque lo sufrirán los berissenses, pero también los vecinos de Villa Elvira, Villa Montoro o El Paligüe". Para Velazco, "se puede entender que no haya dinero, pero lo poco que hay debe invertirse bien. En la Comuna hay un poco de soberbia a la hora de escuchar a los vecinos; les es difícil reconocer que cuando hubieron fondos no se hizo lo debido".

QUE DICE LA COMUNA PLATENSE
"Evidentemente, hay un problema de comunicación en la Municipalidad de Berisso" indicó ayer Luis Carusso, director de Hidráulica de La Plata: "ya que ayer mismo" -por el lunes- "hubo una reunión de la que participaron representantes de la direcciones de Hidráulica provincial y platense, y la secretaría de Obras Públicas berissense".
Carusso explicó que "se está acordando un convenio de colaboración recíproca que prevé, precisamente, la limpieza del arroyo Maldonado, y los canales de las calles 76 y 66, desde el Río de La Plata hasta la Ruta 11. Así se completaría el saneamiento hidráulico de la zona. Las gestiones están muy avanzadas, y es posible que antes de fin de año haya novedades".

UN NIÑO QUE REGRESA
En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se considera que el fenómeno de El Niño, en su variante "Oscilación del Sur", ya se ha iniciado. Y los especialistas del organismo entienden que su incidencia en la Argentina podría tomar forma concreta hacia mediados de la próxima primavera, con la formación de lluvias más intensas que las normales, sobre todo en el Litoral fluvial.
Los meteorólogos adelantaron que "no se esperan excesos significativos en las precipitaciones -excepto quizás algunos en el este de la Pampa Húmeda-; lo que sí es probable es que haya más lluvias y variabilidad climática que lo normal".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla