Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Copetro podría seguir clausurada varios meses

La empresa debe presentar un proyecto para readecuar sus instalaciones

Copetro podría seguir clausurada varios meses
5 de Junio de 2004 | 00:00
El futuro de Copetro es incierto. La subsecretaría de Política Ambiental no le levantará la clausura hasta que el establecimiento industrial de Ensenada presente un proyecto de adecuación de sus instalaciones que se ajuste a los requerimientos del organismo, anticipó el titular de la repartición, Jorge Etcharrán. Por su parte, la empresa no ha dado ninguna señal ante las autoridades ambientalistas provinciales y reiteró su decisión de "no hacer declaraciones" al respecto.

Etcharrán se reunió ayer con integrantes de la Asociación Campamento contra la Contaminación, entidad que acusa a Copetro de ser la generadora del polvillo de coque que se extiende en el ambiente a partir del proceso y almacenamiento del carbón de petróleo. El funcionario visitó una de las viviendas que está en la esquina de las calles Entre Ríos y Buenos Aires, justo enfrente de la planta. Ante una treintena de vecinos brindó precisiones sobre la medida adoptada por Política Ambiental y escuchó las inquietudes del barrio. La gente que vive en la zona aledaña al establecimiento ha encarado, a lo largo de unos veinte años, unos 170 juicios contra el establecimiento.

En diciembre pasado Política Ambiental emplazó a Copetro a presentar, en un plazo de quince días, un programa de obras que contemple, entre otras medidas que apunten a minimizar el impacto generado por las emisiones de material particulado sobre el entorno de la planta, el almacenamiento del coque en silos cerrados y un sistema de seguridad en las chimeneas que evite las emanaciones gaseosas.

"Estamos esperando que Copetro presente una alternativa. Le dimos un tiempo prudencial para que presente un plan de adecuación de la planta y lo único que hizo fue responder con un pedido de revocatoria de la medida. Vamos a levantar la clausura recién cuando planteen una acción que consideremos seria", precisó Etcharrán al grupo de vecinos del barrio Campamento. El titular de Política Ambiental confirmó, además, que hasta antes de la clausura Copetro funcionaba sin el certificado de aptitud ambiental necesario para desarrollar cualquier actividad industrial. "Esa fue una de las principales razones por la que se decidió la clausura", puntualizó.

TIEMPO INDEFINIDO

De acuerdo a lo que señaló Etcharrán no se puede establecer un plazo de duración de la clausura, porque eso "depende de la actitud de Copetro, que lo primero que tiene que hacer es reconocer el problema", y admitió que una obra como la que se le está exigiendo a la empresa no podría llevarse a cabo antes de dos o tres meses. "Obviamente, si nos dijeran que necesitan un año, no lo vamos a aceptar", agregó.

Tras esa reunión con los vecinos, Etcharrán se trasladó a la Municipalidad de Ensenada, donde ofreció una conferencia de prensa en conjunto con el intendente de esa ciudad, Mario Secco. Con respecto a la clausura de Copetro el jefe comunal indicó que "avalamos la medida porque no queremos tener empresas que contaminen. No vamos a arrodillarnos ante nadie. Que hagan lo que tienen que hacer, porque no podemos tener en pleno centro de Ensenada una planta que esté arrojando carbón a la gente".

Copetro se instaló en Ensenada en 1983. Produce desde entonces calcinación de coque, una sustancia que se separa de los aceites residuales que se obtienen del proceso de refinamiento del petróleo. En octubre de 2002 la justicia platense, a través de una medida cautelar, obligó a la compañía a realizar reformas edilicias en las instalaciones de Ensenada para que se reduzcan a lo máximo posibles las emisiones de material particulado fuera del establecimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla