Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ajedrez entró a las aulas para promover la reflexión en los chicos

2 de Diciembre de 2008 | 01:00
La mañana de ayer fue diferente en la Escuela 116 de Los Hornos. Tableros con torres, caballos, peones, reinas y otras piezas ocuparon los pupitres de las aulas en una jornada en la que los estudiantes de ese y otros establecimientos educativos de la Ciudad participaron del lanzamiento del programa Ajedrez educativo, que presentó la dirección de Educación bonaerense.

Más de 120 chicos pertenecientes a las escuelas primarias Nº 6, 16 y 116 y las secundarias Nº 20, 29 y 59, se hicieron presentes de 9 a 11 en el establecimiento de 146 y 58 con el objetivo de jugar al ajedrez a modo de "amistosos", tal como lo explicó la Directora de la EPB Nº 116, Estela Passaglia. La idea tiene como fin desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico, lógico e imaginativo a través del juego mismo.

"En esta escuela nació como proyecto interno la idea de implementar un taller de ajedrez para los alumnos de la primaria y de la secundaria, hace más de cinco años" expresó Passaglia. Si bien los talleres venían llevándose a cabo a partir de 4to grado, recién este año se hicieron pruebas pilotos con chicos de 2do y 3er grado de la Escuela Primaria Básica y "la verdad es que los chiquitos aprenden muy rápido" agregó la directora.

Las autoridades de la EPB 116 consideran que de esta manera se han conseguido cambios muy positivos incluso en chicos con problemas de conducta y concentración. Tal como lo expresó Passaglia: "hemos logrado la integración de chicos con apatía, inquietos o agresivos" a lo que sumó: "hay una idea rara acerca de esto porque se dicen que son muy chicos para el ajedrez, sin embargo los chicos se enganchan porque quieren aprender y se generaron cosas muy buenas".

Participaron del evento de ayer, diversas autoridades encabezadas por el director de Política Socio-educativa, Horacio Bouchoux; la directora de la coordinación de Programas Sociales, Claudia Miranda; el coordinador del programa del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier; y el responsable del proyecto en las escuelas de la provincia, Antonio Lorenzón.

Los más de 120 chicos vivieron una jornada educativa diferente a través de lo lúdico. "Enseñarles a jugar el ajedrez es darles la posibilidad de desarrollar acciones positivas en cuanto al mejoramiento de su calidad educativa", señaló Jorge Berguier.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla