

La policía controlaba las costas en San Francisco, Estados Unidos (Foto: AP)
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River pierde 1 a 0 ante Palmeiras en la ida de los cuartos de final de la Libertadores
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hawai fue el primer territorio americano al que llegaron las olas del tsunami que castigó Japón. Y la baja intensidad que registraron es una buena señal para los países que aguardan su llegada
La policía controlaba las costas en San Francisco, Estados Unidos (Foto: AP)
Las primeras olas del tsunami originado por el potente terremoto que sacudió hoy Japón llegaron a Hawai con menor fuerza de la esperada, una señal de alivio para el territorio continental de Estados Unidos y los otros países americanos que tienen costas sobre el Pacífico que aguardan en estado de alerta su llegada.
Prácticamente toda la costa oeste del continente, desde Canadá a Chile, está en alerta ante la posibilidad de grandes olas y una crecida del nivel del mar que ponga en riesgo a las poblaciones que habitan en zonas de litoral.
En tanto, las primeras olas del tsunami llegaron a la costa del estado norteamericano de Oregon, informó hoy la emisora de radio KCBS.
Las autoridades advirtieron que podrían registrarse olas de hasta dos metros de altura y sugirieron a los habitantes de las áreas con mayor riesgo que busquen refugio en áreas más elevadas.
El efecto de las olas altas puede dura por varias horas, por lo que muchas calles en zonas costeras y puertos fueron cerrados de forma preventiva.
El Centro de Alerta de Tsunami para la Costa Oeste y Alaska (WCATWC) había emitido anoche una alerta de tsunami para zonas de Alaska, California, Oregon, Washington, British Columbia y el área de San Diego y México, según informó el diario "Los Angeles Times".
En la mayoría de los casos las alertas son de tipo preventivo (verde). Sin embargo, el Gobierno de Ecuador fue más estricto que los demás y decretó el estado de excepción y ordenó la evacuación de todas las zonas costeras.
Hawai fue el primer territorio de un país americano al que llegaron las olas del tsunami, que, según los expertos, puede desarrollar una velocidad de unos 500 kilómetros por hora, tan rápido como un avión.
Según dijo Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, a la emisora local KHON, la mayor altura registrada en las primeras olas llegadas a la isla hawaiana de Kauai fue de un metro.
Los expertos habían advertido de la posibilidad de olas de hasta dos metros en Hawai (las olas que arrasaron el puerto japonés de Sendai tras el terremoto de hoy fueron de hasta diez).
No obstante, los expertos han advertido de que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas y que todavía es pronto para descartar el riesgo de daños.
Antes de la llegada de las primeras olas, se había evacuado a los habitantes de las zonas más próximas al mar en Hawai y otras islas estadounidenses en el Pacífico.
El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. informó de que las olas del tsunami pueden afectar a las costas continentales de California y Oregón.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha indicado que las olas del tsunami llegarán a la ciudad de Ensenada, en Baja California.
Las autoridades mexicanas esperan olas de entre uno y dos metros en las playas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a Japón y generó un tsunami en ese país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí