Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |BASQUET

Platense de selección

El alero de Gimnasia Juan Aude, integrará el equipo nacional de sordomudos de básquetbol en el próximo Panamericano en Brasil

Platense de selección

Platense de selección

21 de Septiembre de 2011 | 00:00

Del 21 al 29 de noviembre próximo, se desarrollará en la ciudad de Uberlandia, Brasil, el torneo Panamericano de básquetbol para sordomudos. Allí estará un deportista platense que desde hace cuatro meses quedó confirmado dentro del seleccionado argentino que intentará alcanzar uno de los tres lugares del podio. El alero de Gimnasia de apenas 21 años, Juan Andrés Aude, ya tiene su lugar en el equipo que mientras entrena en Córdoba, busca los medios económicos para poder ir al torneo continental que se hará en Brasil.

Aude con una pérdida de la audición de casi el 90%, necesita de audífonos permanentes para estar en sintonía con el mundo audible. Con el básquetbol como herramienta de inclusión se pudo adaptar. "En casa siempre fui uno más. Porque si me quedaba encerrado, con mi dificultad, estaba en el horno. Hoy hablo bien ya que como la audición la comencé a perder a los seis años, ya traía una base importante de dicción y eso me ayudó mucho para ser uno más. No escuchaba todos los sonidos, pero la mayoría", dijo Aude.

"Con el básquetbol fue muy complicado. Por suerte tuve a Santiago Pedemonte, como entrenador, ese siempre me ayudó, me empujó a seguir. Se preocupaba mucho y me repetía las cosas. Para mi era muy complicado. Los chicos entendían la consigna y yo me paraba atrás para ver y repetir el trabajo. Trataba de no salir primero, porque sino seguro que hacía un papelón", destacó el actual alero albiazul.

"Hice un montón de deportes. Fútbol, handball, natación. A mi me encantan los deportes y me desvivo por jugar a cualquier cosa y aprendo muy rápido, pero lo complicado es que los entrenadores se adapten a mi".

DE SELECCION

El jugador que actuó en varias selecciones platenses de inferiores, se acopló a la Federación Argentina de Básquetbol de Sordos (FABS). "Este es el primer año que hay un buen grupo de jugadores jóvenes, pese a que algunos orillan los 32 años y 28 años. Se armó un buen plantel y es la primera vez que vamos a competir a nivel internacional y será un Panamericano. Pero para poder viajar estamos a la búsqueda de sponsores para ver como podemos achicar los costos. Además no tenemos ropa para entrenar, cada uno lo hace con la que trae de su casa o la del club, tampoco tenemos zapatillas. Nadie nos da nada. Nos tenemos que pagar el viaje, el alojamiento, la comida, todo. Es demasiado", señaló casi resignado el platense.

"Las organizaciones de los sordos son muy cerradas y como que se niegan a recibir ayuda, por parte de los oyentes que están más acostumbrados a una organización convencional y por eso, nos tenemos que hacer cargo de todo".

"Hablando con el Presidente me decía que los sordos, al no mezclarse con el mundo de los oyentes, establecen dos hemisferios muy marcados. Ellos se manejan entre si, tratan de no involucrarse con los oyentes y tratan de que no les entren".

Pero tanto Juan como sus compañeros confían en que estas barreras se bajen de uno y otro lado, para acortar las distancias y el deporte es sin dudas una herramienta fantástica. "Esto está muy bueno porque es un deporte que incluye a los chicos, que por su dificultad se quedan en su casa y no quieren salir. Acá corremos y nos matamos en cada entrenamiento detrás de la naranja. Esta es una buena manera de incluir", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla