Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO

Cinco científicos del Conicet, ciudadanos ilustres de La Plata

Fueron distinguidos por diferentes investigaciones que vinculan a la ciencia con la comunidad

Cinco científicos del Conicet, ciudadanos ilustres de La Plata

En una emotiva ceremonia, el Municipio distinguió ayer a investigadores del Conicet

12 de Octubre de 2011 | 00:00

Los investigadores Mario José Garavaglia, Néstor Oscar Bianchi, Horacio Jorge Thomas, Jorge Sahade y Alejandro Jorge Arvía fueron distinguidos ayer en la Municipalidad de La Plata como ciudadanos ilustres. La entrega de los reconocimientos la realizó el intendente municipal, Pablo Bruera.

Los cinco expertos pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de La Plata y han desarrollado múltiples investigaciones en sus especialidades, principalmente vinculando a la ciencia con la comunidad.

Garavaglia es licenciado y doctor en Física. Una de sus destacadas actividades es haber sido fundador del Centro de Investigaciones Opticas. Fue director desde su constitución en 1977, hasta 1992. Ha desarrollado numerosas publicaciones científicas. En 2002 fue designado profesor emérito. También fue titular del Conicet. Se destacó por ser el pionero en la introducción de la utilización del láser en Argentina.

Bianchi es doctor en medicina, investigador superior del Conicet y entre otras actividades se desempeñó como jefe del laboratorio de Citogenética; investigador asociado del Instituto de Genética Santa Catalina y titular del Laboratorio de Genética Molecular Poblacional, entre otros cargos. También se destacó en el plano internacional. En nuestro país, la Citogenética Humana era en 1965 una especialidad novedosa a la que Bianchi adhirió desde los Laboratorios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) que habían sido recientemente creados.

Thomas se destacó en la ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología, dentro de las ciencias químicas. Entre otros temas, desarrolló el estudio de la estructura y actividad catalítica de sistemas oxídicos. El

licenciado en Física y Química Nuclear, es responsable de proyectos de gran importancia como el Alpha.

Sahade, en la Universidad de La Plata logró el doctorado en Ciencias Astronómicas y Conexas en 1943. En la Universidad de California estuvo en el Departamento de Astronomía, como becario de la Fundación Guggenheim. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y recibió el título de doctor honoris causa de parte de la Universidad Nacional de Córdoba. Descubrió un asteroide que lleva su apellido

Arvía es Licenciado y doctor en Química. Recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Madrid, España en 1991. Tuvo una amplia trayectoria como docente; es investigador superior, director de Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Llevó la electromecánica a todos los rincones de nuestro país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla