Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
La Ciudad |BIENES HISTORICOS
Frenan obras de cinco edificios y prohíben demolición de dos casas

Es lo que establece un nuevo dictamen del Consejo de Ordenamiento Territorial sobre proyectos de construcciones en la Ciudad

Frenan obras de cinco edificios y prohíben demolición de dos casas

En un chalet de estilo inglés de diagonal 93 y Cno. Centenario, en City Bell, se proyecta una galería comercial. El CUOT dictaminó que la obra puede seguir pero que el proyecto debe cuidar el aspecto original de la vivienda

18 de Marzo de 2012 | 00:00

El Consejo Unico de Ordenamiento Territorial (CUOT) objetó proyectos para la construcción de cinco edificios en la zona del Eje Fundacional de la avenida 51 y negó al propietario de una casa de estilo racionalista la posibilidad de demolerla y convertirla en una torre de departamentos de 12 pisos. En el marco de una nueva ronda de debate y análisis de proyectos urbanísticos que afectan inmuebles de valor histórico de la Ciudad, el organismo creado en el marco del nuevo Código de Ordenamiento Urbano puso también condiciones para las construcciones de una galería comercial y un restorán en dos chalets de estilo inglés de la época de la fundación de City Bell.

Los expedientes que analiza actualmente el CUOT -el ente integrado por los colegios profesionales vinculados a la construcción, concejales y funcionarios municipales, mientras que entidades defensoras del patrimonio de la Ciudad ofician como consultoras- constituyen la segunda tanda de un total de 47 proyectos urbanísticos objetados por afectar inmuebles patrimoniales históricos de la Ciudad. .

En ese marco, fuentes comunales y del Concejo señalaron que "la complejidad" de los expedientes analizados decidió a los miembros del CUOT a pedir informes complementarios para decidir si autoriza o no la construcción de cinco edificios de departamentos en la zona de 51 entre 3 y 6.

Clic para ampliarAsí, el Consejo objetó y pidió informes complementarios para decidir si autoriza o rechaza la construcción de un edificio de 12 pisos en la cuadra de 51 entre 4 y 5 en el inmueble donde funcionó la Clínica Avenida, una propiedad con informe de preservación. E igual criterio adoptó respecto de un edificio de departamentos de 10 pisos proyectado sobre una vivienda de 51 entre 3 y 4; y otro en 51 entre 5 y 6, donde funcionó una librería, local comercial que en la actualidad está abandonado.

El organismo recomendó, en tanto, que se reformule "para preservar el bien histórico" un emprendimiento de construcción de departamentos en los altos de un comercio de artículos del hogar ubicado en la esquina de 7 y 54; y autorizó una reforma proyectada a un inmueble en 54 entre 7 y 8 donde funcionaba un local de venta de lanas.

EN CITY BELL

En las reuniones de las que participan los directores municipales de Planificación Urbana, Obras Particulares, Agencia Platense de Recaudación, Catastro y la Agencia Ambiental por el lado del Municipio; representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos; los concejales brueristas Fabián Lugli, Valeria Amendolara, Juan Pedro Chaves y Silvana Soria y Julia Larcamón por la oposición, se decidió asimismo, que debe reformularse el proyecto de construcción de una galería comercial sobre dos inmuebles ubicados en Camino Centenario y Diagonal 9, y el de un restorán en un chalet estilo inglés de Cantilo y 13 bis.

Ambos inmuebles están catalogados como "originales de la época de la fundación de City Bell" y el CUOT recomendó que se exija a los responsables de las obras que "no se afecte la fisonomía original de esas propiedades".

CASAS DE ESTILO RACIONALISTA

Entre las objeciones planteadas -que se resolverán con nuevos pedidos de informes técnicos, el ente también demoró la demolición de una casa de estilo racionalista ubicada en 51 entre 4 y 5, donde se proyecta un edificio de departamentos. Y decidió prohibir la construcción de una torre de 12 pisos de departamentos sobre una vivienda de 1 entre 55 y 56, también de estilo racionalista y encuadrada en el Catálogo de Bienes Patrimoniales.

Fuentes comunales explicaron que la Ciudad posee varias viviendas de estilo racionalista, construidas en la década del 40, que forman parte del patrimonio arquitectónico.

Por último, se resolvió seguir estudiando un pedido de ampliaciones elevado por los responsables de un emprendimiento comercial vinculado al entretenimiento nocturno que funciona en el inmueble que perteneció al tradicional comercio Bazar X, en 50 entre 5 y 6.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla