Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1945
Muerte súbita en el deporte: dolor, conmoción e interrogantes

¿Hasta qué punto los deportistas de alto rendimiento enfrentan un riesgo mayor al de la población general?

Muerte súbita en el deporte: dolor, conmoción e interrogantes

Muerte súbita en el deporte: dolor, conmoción e interrogantes

3 de Mayo de 2012 | 00:00

El domingo pasado, tras recorrer con su mountain bike los 80 kilómetros del Tupungato Challenge al sur de Mendoza, Franco Giuliani cruzó la línea de llegada con los brazos en alto y se bajó de la bicicleta para dejarse fotografiar. Estaba sacándose el casco cuando se desplomó frente a sus familiares que lo trasladaron de urgencia al Hospital de Las Heras. Los esfuerzos por salvarlo fueron en vano; se cree que el joven, que tenía 16 años y era un gran deportista, ya se encontraba muerto al llegar.

La muerte de Giuliani, junto a la del campeón de natación noruego Alexander Dale -que falleció el lunes luego de un entrenamiento con el equipo olímpico de su país- y la del futbolista italiano Piermario Morosini -muerto a mediados de abril en pleno partido entre Livorno y Pescara- volvieron a poner el foco sobre un fenómeno que parece alzarse de pronto como una oscura amenaza sobre el mundo del deporte de alto rendimiento: el de la muerte súbita.

La inquietud generada por los tres episodios resulta aún mayor en la medida en que involucran en todos los casos a personas jóvenes (Dale tenía 26 años; Morosini, 25), con estilos de vida en apariencia muy saludables y bajo el control de médicos; todo lo cual refuerza la idea de la muerte súbita como un desenlace inevitable producto de un enorme esfuerzo.

Pero lo cierto es que ni la muerte súbita resulta inevitable ni se trata de una amenaza que afecta especialmente a aquellas personas que realizan esfuerzos desmedidos. De hecho, contra lo que suele creerse, las probabilidades de que un deportista de alto rendimiento llegue a sufrir un episodio de este tipo son bastante menores a las que enfrenta el resto de la población.

UN DESENLACE EVITABLE

Clic para ampliar"Se tiende a pensar que la muerte súbita se da con mayor frecuencia entre los deportistas profesionales que en el resto de la gente porque sus casos trascienden más, pero en realidad es al revés. Mientras la prevalencia entre los primeros es de un caso cada 600 mil, en la población general es de uno en 400 mil; es decir, un tercio mayor", explica el médico deportólogo Alberto Ricart, director del Instituto Cesalp.

"Por otra parte -menciona el especialista platense- tampoco el riesgo de sufrir una muerte súbita es proporcional al esfuerzo físico que se hace: se puede morir tanto el amateur como el profesional, porque de hecho la principal causa de muerte súbita entre las personas jóvenes son los miocardiopatías congénitas no detectadas, fallas en el corazón con las que uno nace y que pueden pasar desapercibidas durante años".

De ahí que muchos médicos aseguran que la muerte súbita en el deporte no es un accidente sino un desenlace evitable. "Con los controles clínicos adecuados se puede detectar el 98 por ciento de las cardiopatías congénitas que derivan en muertes súbitas", asegura el doctor Ricart, resaltando la importancia de que las personas que realizan actividad física se sometan a controles médicos de aptitud.

Si bien los estudios necesarios para descartar una cardiopatía "quedarán a criterio del médico según cada caso, existe cierto consenso en que conviene realizarse electrocardiogramas durante la prepubertad, la pubertad y alrededor de los treinta y cinco años. Con eso sólo es posible detectar un alto porcentaje de las patologías congénitas que causan muerte súbita", dice Ricart, quien supone que el deceso del joven mendocino tal vez encuadre en ese pequeño porcentaje de casos que escapan a las pesquisas médicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla