Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Antibióticos: riesgos de la ingesta prolongada

Podrían inducir un estrés oxidativo en algunas de las estructuras celulares

7 de Julio de 2013 | 00:00

Los antibióticos matan a las bacterias, pero su ingesta prolongada podría causar una disfunción mitocondrial e inducir un estrés oxidante en células saludables, de acuerdo a un estudio científico conocido durante los últimos días.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué estos fármacos causan problemas para varios pacientes en regímenes de largo plazo.

Los antibióticos han sido durante mucho tiempo un arma estándar en la batalla contra las infecciones y varias enfermedades.

Conforme los aspectos ligados al sobreuso de antibióticos y la resistencia bacteriana en medicina se van profundizando, otro factor ha emergido en el debate de los antibióticos: su efecto en células sanas.

El uso de antibióticos a largo plazo ha sido ligado con varios efectos secundarios, incluyendo pérdida del oído y daño renal. El pensamiento médico tradicional dice que los antibióticos podrían desencadenar la producción de especies reactivas del oxígeno, o ROS (por sus siglas en inglés), que destruyen el ADN bacteriano. Sin embargo, las interrogantes continúan sobre si los antibióticos inducen ROS en la estructura celular.

En estados Unidos, el Dr. Sameer Kalghatgi investigó los efectos de bactericida o antibióticos eliminadores de bacteria específicamente en células “mamíferas”. Los investigadores observaron que tres diferentes tipos de antibióticos bactericidas (quinolones, betalactámicos y aminoglicósidos) todos indujeron la producción de ROS en cultivos de células humanas en el laboratorio.

Este estrés oxidante causa daño a ADN, proteínas y lípidos de membrana sanos.

Observando más de cerca, los autores del trabajo de investigación descubrieron que los antibióticos bactericidas afectaron la cadena de transportación de electrones mitocondriales de las células, lo que resultó en una acumulación de ROS.

Los ratones a los que se les dieron dosis clínicas de antibióticos bactericidas mostraron señales similares de daño oxidante en su sangre y glándulas mamarias. Sin embargo, tratamiento con el poderoso antioxidante acetilcisteína N revirtió el daño ROS, sin comprometer las propiedades eliminadoras de bacterias de los antibióticos.

De manera notable, los científicos del equipo del Dr. Kalghatgi descubrieron que la tetraciclina, un antibiótico bacterio-estático que limita el crecimiento de las bacterias pero no las mata, no induce daño ROS en las células.

Los hallazgos sugieren que el daño celular de antibióticos bactericidas podría potencialmente ser prevenido mediante el tomar antioxidantes o el cambiar a antibióticos bacterio-estáticos.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla