Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“La resistencia antimicrobiana será 1º causa de muerte en 2050”

30 de Septiembre de 2016 | 02:47

El uso inapropiado o innecesario de antibióticos en humanos, e incluso en la cría de animales, es una de las principales causas de la resistencia de las bacterias a medicamentos a los que antes eran vulnerables, problemática que se convirtió en una amenaza para la salud pública global, por lo que especialistas afirmaron que la resistencia antimicrobiana será la principal causa de muerte en el mundo para 2050.

“El 90 por ciento de nuestros cuerpos está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedad”, explicó el especialista en enfermedades infecciosas Barry Eisenstein.

El también miembro del Comité de Desarrollo de Medicinas del Instituto Brookings de Washington explicó que “existen dos formas básicas de bacterias: las ‘grampositivas’ y las ‘gramnegativas’, que generan diferentes tipos de infecciones y son susceptibles a distintos antibióticos”.

“Las bacterias mutan y transfieren sus genes resistentes inclusive entre especies diferentes, por lo que podemos decir que cuanto más se usan los antibióticos más resistentes ellas se vuelven”, agregó.

Eisenstein precisó que si bien la RAM es una consecuencia natural del uso de antibióticos, “su mal uso hará que se convierta en la principal causa de muerte en el mundo para 2050, ya que enfermedades que estaban erradicadas o eran vulnerables a ciertos fármacos podrían volver a matar y prácticas médicas como la diálisis, la quimioterapia o un trasplante serían prácticamente imposibles debido a las infecciones intrahospitalarias”.

“Las infecciones son actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y se estima que podrían matar a 10 millones de personas para 2050, más que el cáncer, responsable de 8,2 millones de muertes o la diabetes, que tendrá un número estimado de 1,5 millones de muertes”, completó.

También, se remarcó la “necesidad urgente” de contar con medicamentos apropiados para tratar las bacterias gramnegativas resistentes, que cada vez son más difíciles de combatir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla