VIDEO.- Presentaron el Plan de Seguridad 2026 para La Plata: más cámaras, drones y domos
VIDEO.- Presentaron el Plan de Seguridad 2026 para La Plata: más cámaras, drones y domos
Estudiantes se subió al avión y ya vuela con toda su ilusión a Santiago del Estero
Hoy es el Día del Hincha de Boca: no te puede faltar la remera de Raiders con el "12"
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Colonia de vacaciones: en La Plata pueden pasar el medio millón de pesos
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Las remeras del Pincha, el Lobo y Boca, con $5.000 de descuento
Qué se sabe del vigilador que fue baleado y ahora lucha por su vida
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
En La Plata la semana cierra con el termómetro al rojo vivo: ¿finde con tormentas?
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Goles con tuco: la China piensa en Italia, importante club se interesó por Mauro Icardi
Con alimentos sanos y naturales, llega la Feria Agroecológica a La Plata
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos en un supermercado de La Plata
Por falso testimonio, piden 10 años de cárcel para Tagliaferro y Godoy
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En varios países se pidió a las mujeres que pospongan embarazos. Acá, se dispara la polémica
Si bien la relación entre el virus del zika y los casos de microcefalia todavía no está científicamente probada, se le adjudica una alta incidencia.
La recomendación de algunos países de América Latina de pedirle a las mujeres que pospongan los embarazos hasta 2018 para evitar complicaciones por el virus del zika, genera polémica entre referentes de derechos sexuales y reproductivos, quienes consideran que no se debe depositar la responsabilidad en los individuos, sino garantizar políticas públicas que les permitan decidir.
“Tras la declaración de la emergencia sanitaria mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia de virus zika y su correlación con posibles microcefalias durante el embarazo, se abrieron interrogantes importantes sobre las políticas públicas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos”, señaló Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped.
Cahn precisó que ante ese panorama, algunos estados de América Latina -como Colombia, Jamaica y El Salvador- centraron sus campañas en la recomendación de posponer los embarazos hasta 2018, “es decir, en pedir a las mujeres que no se embaracen en una región en la que alrededor del 50 por ciento de los embarazos son no planificados”.
“Esas medidas apuntan a centrar la prevención únicamente en las conductas individuales y poner la responsabilidad exclusivamente en las mujeres, además de desconocer los derechos reproductivos, cuando al mismo tiempo no se proponen planes de salud sexual y reproductiva para mejorar el acceso a métodos anticonceptivos ni se garantiza el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura”, enfatizó el especialista.
En ese sentido, el ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, explicó que si bien el país está libre de circulación autóctona del virus, se les aconseja a las embarazadas y mujeres en edad fértil que consideren los riesgos a la hora de viajar a países donde sí existe circulación de zika.
“El Estado no puede intervenir en la toma de decisiones personales, eso está claro. Sí es importante tener programas de salud reproductiva para que esas premisas se cumplan, como sucede en la Argentina, donde el programa llega a todas las provincias y funciona de forma muy activa”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, la presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, consideró que la recomendación “no puede ser sólo para las mujeres, sino para toda la población”.
“Uno no puede decir a las mujeres que no tengan hijos. Hay una obligación de Estados y gobiernos de dar conserjería y asesoramiento a la población para no llevar terror a la gente, sino que pueda encontrar un lugar donde se reciban sus inquietudes y no se la deje sola en la toma de decisiones”, señaló.
Bianco coincidió con Cahn en que además es “fundamental” que haya disponibilidad de insumos para que se puedan planificar los embarazos, como preservativos y anticonceptivos, y remarcó que “no se puede obligar a la gente a que haga nada, sino asesorar, entender y respetar”.
“Esto sirve en general y no sólo para el caso del zika, sino que se trata de derechos que hay que garantizar a toda la población. Nos oponemos también a que no haya permiso para interrumpir embarazos en casos de anomalías congénitas inviables, no hay que obligar a las familias a pasar por esa tortura”, enfatizó.
A su vez, Cahn, especialista en enfermedades infecciosas, consideró que “las emergencias sanitarias afectan siempre de modo más grave a las poblaciones con mayor inequidad en el ejercicio de sus derechos, debido a su clase, raza, u otros condicionantes”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí