Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica mundial por una nena de 9 años embarazada

21 de Febrero de 2003 | 00:00
La vida de Rosa, una niña de nueve años que quedó embarazada tras una violación en Costa Rica, corre peligro de muerte si continúa con el embarazo o si lo interrumpe con un aborto terapéutico, advirtió una junta médica que examinó a la menor en Nicaragua, a donde fue trasladada dado que en Costa Rica no está permitido el aborto, que es lo que sus padres han solicitado. La niña fue violada en una finca de Costa Rica donde había emigrado con su familia para recolectar café. La trascendencia pública del tema ha generado una fuerte polémica en Nicaragua que alcanzó nivel internacional al participar entidades españolas y cubanas y también repercutió en nuestra ciudad, en donde especialistas recordaron que en la Maternidad del Policlínico dieron a luz en los últimos años dos chicas de 9 años sin inconvenientes ni para ellas ni para sus hijos; "no obstante hay que ver cada caso". En tanto, desde el Instituto de Bioética de la Universidad Católica de La Plata se "defendió el derecho a la vida del niño por nacer".
Más allá de la opinión de la Junta Médica, de las autoridades y de la Iglesia nicarangüense, los padres la niña embarazada decidieron realizarle un aborto terapéutico. De esa forma, los padres estarían desafiando la posición del Ministerio de la Familia que optaron por tratar de salvar la vida de la niña y de su hijo, y "podrían ser acusados por el Estado", dijo un vocero del ministerio. A su vez, la abogada de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Juanita Jiménez, dijo que la operación se realizará posiblemente en una clínica privada de la Managua, la cual no identificó, o caso contrario, en Cuba, para lo cual han obtenido ya salvoconducto de la Dirección General de Migración y Extranjería y hecho arreglos con la embajada cubana en Managua.

LA POLEMICA
La doctora Mabel Tozzi, profesora de Obstetricia y Medicina Perinatal de la Universidad de La Plata y ex jefa del servicio de la Maternidad del Policlínico de La Plata, recordó ayer a este diario que "en la Maternidad tuvimos dos casos de chicas de 9 años con embarazo por violación. Las dos tuvieron su parto bien y sin consecuencia ni para ellas ni para sus hijos. Una niña de 9 años tiene tanto riesgo como una de 11 ó 12. Lo que aquí se discute es la validez del aborto en casos de violación y como siempre que se toca este tema, hay posiciones rígidas y se genera polémica. Sobre todo en países como el nuestro en donde todavía hablar públicamente de métodos anticonceptivos, la mejor prevención del aborto, es tabú".
Juan Carlos Caprile, especialista en Bioética de la UCALP, señala que "más allá de la discusión si es riesgoso o no es riesgoso someterla al aborto o que siga el embarazo, aquí lo que está en juego es el derecho a la vida que se está gestando. Desde ya, deberá brindarse un apoyo especial a la chica y sus padres, deberán tomarse todos los recaudos médicos, pero debe defenderse la vida en contra de posiciones abortistas".
Sumándose al debate, una clínica española se ofreció a trasladar y hospitalizar en forma gratuita para interrumpir el embarazo de Rosa. El ofrecimiento de la clínica Dator de Madrid y la Red de Mujeres contra la Violencia es una de las opciones que baraja la familia de la niña embarazada de 15 semanas. "Somos especialistas en abortos de alto riesgo y hemos practicado interrupciones a niñas de 11 años y en embarazos de hasta 22 semanas. Con nosotros, la pequeña no correría ningún peligro y puede que sólo esté un día internada", dijo la vocera de la clínica Dator, llamada paradójicamente, Victoria Virtudes.
Juanita Jiménez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, explicó que "se actuará conforme a la decisión de sus padres y conscientes del dictamen de una comisión médica que declaró el martes que la niña corre igual riesgo bajo aborto o sin aborto. Sabemos que se corre un alto riesgo, pero confiamos en Dios, en los médicos y en la fuerza de la niña para sobrevivir", dijo.
El vocero del Ministerio de la Familia de Nicaragua, Luis Pineda, dijo que los padres de la niña "se arriesgan a ser acusados por el Estado en caso la niña sufra daños irreparables o el hijo que está por nacer" y advirtió en un comunicado que "el conjunto de derechos y deberes que constituyen la patria potestad de los progenitores respecto a sus hijos menores de edad no es absoluto, está limitado por el interés superior del niño consignado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia". Mientras tanto la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo en un comunicado que "el aborto va más allá de la responsabilidad de las personas concretas y del daño que se les provoca asumiendo una dimensión fuertemente social".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla