Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |la gobernadora maria eugenia vidal rechazo la medida

Cumplen el paro en las escuelas y los docentes tensan la cuerda

La medida afectará a la mayoría de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires

Cumplen el paro en las escuelas y los docentes tensan la cuerda

Otra vez las aulas estarán vacías en las escuelas de la provincia de Buenos Aires por un nuevo paro docente

10 de Noviembre de 2016 | 02:03

Cuando el año escolar ha ingresado en la recta final, la relación entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense se tensó como pocas veces durante el presente ciclo lectivo. “Tarde”, dicen algunos, olvidando quizás que a la vuelta de la esquina se encuentra la paritaria salarial para el 2017 y que los sindicatos tienen un listado de reclamos tan extenso como complejo de abordar. En ese marco, hoy se realizará una huelga general en la Provincia que paralizará a las escuelas públicas.

El Frente Gremial Docente Bonaerense, que nuclea a la Feb, el Suteba, la Uda, Sadop (privados) y Amet (enseñanza técnica), convocó al paro dando vuelta la frase con la cual siempre lo azuza la administración provincial -la actual y las anteriores-. “El gobierno bonaerense deja a 4.500.000 alumnos sin clases”, disparó.

El gremialismo docente hace fuerte hincapié en la “falta de diálogo” por parte del gobierno “pese a su discurso en sentido contrario”; en “la reducción del presupuesto educativo” para el año entrante “a pesar de que los funcionarios hablan de la necesidad de avanzar hacia la calidad educativa”, y en la pérdida del poder adquisitivo del salario de los maestros, que estiman en un 10 por ciento.

Ayer, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, expresó que “el paro de este jueves es el resultado de más de dos meses de falta de diálogo, porque el gobierno cerró unilateralmente todos los ámbitos de negociación”.

“eligieron el silencio”

La dirigente de la federación de educadores resaltó que “la medida de fuerza fue votada el último 29 de agosto por el congreso extraordinario del gremio (y luego consensuada con el resto de los integrantes del Frente). En todo este tiempo tratamos de agotar las instancias de diálogo antes de concretarla, pero el gobierno eligió el silencio”, subrayó.

Petrocini consideró que “la deuda con la escuela pública es histórica y se va profundizando año tras año”.

En esa línea puntualizó que “el presupuesto proyectado para el 2017 estima un 3 por ciento menos de inversión en educación, lo que significa unos 16.500.000 pesos que no van a destinarse al sistema educativo”.

“Esa suma equivale, por caso, a la construcción de 1.764 jardines de infantes y 998 escuelas secundarias”, ejemplificó.

La titular de la Feb quiso dejar en claro que “la lucha excede lo salarial, porque día a día estamos reclamando por mejores condiciones de trabajo en escuelas seguras, sin filtraciones, sin aulas improvisadas, sin riesgos edilicios para los alumnos. Los mismos funcionarios reconocen que hay problemas de infraestructura en el 80 por ciento de los establecimientos educativos”, aseveró.

Y remató: “Es curioso que un gobierno que hizo del diálogo uno de sus principales estandartes, no pueda sentarse a hablar con los docentes desde agosto para comenzar a solucionar temas que son fundamentales, y que afectan no sólo a los educadores sino también a los estudiantes de la Provincia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla