
La casa por la ventana: ahora EE UU promete U$S40.000 millones para "rescatar" a Argentina
La casa por la ventana: ahora EE UU promete U$S40.000 millones para "rescatar" a Argentina
Entre el pragmatismo y el riesgo: por qué el mundo financiero apoya a Argentina
¡Atención! Demoras en el Tren Roca que une La Plata con Constitución: ¿qué pasó?
“Hells Angels”, capítulo 2: viaje escolar a Berazategui y el sábado en Berisso
Irrumpió armado en una pizzería de La Plata y desató el terror entre los clientes
¡Vamos los pibes! La Sub 20, finalista: Argentina le ganó a Colombia, sacó chapa y sueña
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Sol y mosquitos: advierten sobre el uso de protector y repelente
Santilli en La Plata: dijo que es “difícil” hacer campaña con Espert en la boleta
EE UU intervino en el mercado argentino y el dólar cerró con leve baja
La Provincia baja a 40 años la edad para indicar la primera mamografía
Colapso del depósito de Aloise: descartan el ataque intencional
Los números de la suerte del jueves 16 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Hipotecados UVA de La Plata denuncian cobros indebidos y exigen devoluciones millonarias
Meridiano V: agenda recargada para este fin de semana, con entrada libre y gratuita
El IPS confirmó cuándo cobran sus haberes de octubre los jubilados bonaerenses
Dónde voto: consultá aquí el padrón definitivo para las elecciones del 26 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
George Irving, dirigido por Penny Cherns, en “Anthony Unbound”
Por NICOLAS ISASI
Fiel al estilo inglés, y como se anunciaba en los afiches de promoción, a las cinco en punto dio inicio la obra interpretada por George Irving y dirigida por Penny Cherns, con una platea colmada en el Paseo la Plaza. “Anthony Unbound” (la traducción más acertada sería Marco Antonio suelto) es un unipersonal que evoca al mítico personaje de la Roma antigua, y uno de los líderes más complejos que haya creado Shakespeare a partir de los escritos de Plutarco. Aquí se puede ver su lucha y tensión permanente entre Roma y Egipto, su éxito y su perdición, la mezcla entre el amor y la estrategia.
En el escenario solo se hallaba una pequeña grada con cinco escalones que conducía a un practicable elevado. Irving, desafiante, apareció desde el fondo de la sala bajando las escaleras de la platea rumbo al escenario. Vestía un pantalón negro, camisa blanca y chaleco rojo, con un paño de similar color que colgaba de su hombro. Una vez en el escenario, comenzó a delimitar con sal un contorno de forma oval y llegando al pie de la escalinata dijo en un inglés bien british: “this is my space” (este es mi espacio). Se hizo un largo silencio. Tiró el manto rojo sobre lo que suponía ser una persona y dio comienzo a un dramático monólogo, haciendo mención de la sangre que surgía de ese cuerpo. Anthony es arrogante pero leal, toma riesgos y pretende manejar todo. Cree fervientemente en el honor romano, su coraje es grande pero duda y muestra la otra faceta de una misma persona. Dialoga con Cleopatra, con Eros y Octavio (sucesor de Julio César) dejando entrever un mundo de emociones encontradas. Se pregunta en tono cínico sobre la ambición y la satisfacción personal.
La audiencia observaba expectante y concentrada. Y no era para menos, ya que los entendidos debían afrontar la ardua tarea de comprender el inglés antiguo desde la pluma de Shakespeare (comparable quizás con la lectura del maestro Cervantes, donde existen formas y palabras que han caído en desuso) mientras que el otro grupo de espectadores, aquellos con auriculares, debían lidiar entre el idioma original y su traducción simultánea como es habitual en los festivales internacionales de teatro. A pesar de las dificultades, es un privilegio poder ver y oír esos textos en inglés nativo.
Penny es egresada de la Universidad de Kent y del Drama Centre London. Ha dirigido decenas de obras para teatro y TV. Profesora en LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Art), actualmente realiza seminarios de actuación en lugares como el Royal Coll of Music, la Universidad de Oslo, Iowa o la Juilliard School de Nueva York. Irving es un actor inglés de gran formación académica, que comenzó a los 17 años actuando para la reina, y actualmente es muy reconocido por sus trabajos en teatro y televisión. En 2006 participó del cortometraje “Antonio’s Breakfast”, ganador del BAFTA y el año pasado protagonizó la obra “Julio César” en el mítico teatro El Globo de Londres. Ambos viajaron especialmente desde Inglaterra para el Festival Shakespeare Buenos Aires.
La dirección de Penny es acertada, precisa y por sobre todas las cosas potente. La interpretación de Irving sencillamente brillante. Los matices que logra desde su mirada, pasando por las inflexiones de su voz y hasta los más mínimos gestos de sus manos dan cuenta de un actor con todas las letras. Y su crecimiento dramático es exponencial a medida que avanza la obra. Su discurso se vuelve intenso, desesperado. Anthony se ha convertido en un general adorado y admirado por sus habilidades de combate tanto por amigos como enemigos. Sus palabras parecen pesar más, mejor dicho, parecen pesarle cada vez más. Se torna displicente y balbucea enojado con todos aquellos que se cruzan por su camino. Se agarra la cabeza y eleva el tono de voz. Implora a Eros que lo mate pero no logra su cometido. “Todo está perdido, cedido al enemigo. Los egipcios me han traicionado. Soy yo quien debo hacerlo” dice consternado. Saca un puñal y se lo clava en medio del abdomen. Ya agonizando se pregunta… ¿todavía no muero? El pretende no la conquista de la tierra sino la conquista de sí mismo y aún postrado en la soledad proclama “un romano vencido por un romano, mi espíritu se va”. Se incorpora y sale del escenario casi en penumbras mientras se oyen sus últimas palabras: “No puedo más”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí