Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el arco del sol de mayo

Una propuesta platense para el Bicentenario

Un arquitecto local radicado en México diseñó una torre de 120 metros para homenajear a la Patria en su aniversario

29 de Abril de 2016 | 02:41

Aunque se fue de La Plata hace 57 años para iniciar en México una carrera como arquitecto, Rubén Mesa siempre mantuvo a Argentina en su corazón. De ahí que tras haber realizado más de ochocientas obras a lo largo de su vida profesional, quiso homenajear a la Patria regalándole un monumento fuera de lo común. Así nació el Arco del Sol de Mayo, el proyecto de una torre mirador de 120 metros de altura que acaba de presentar en la Casa Rosada con la esperanza de que sea erigida en Buenos Aires en el marco de los 200 años de la Independencia nacional.

La torre “está inspirada en el sol de la Revolución, que fue acuñado por primera vez en 1813 en el reverso de la moneda argentina y que cinco años más tarde Pueyrredón autorizó a Belgrano a incorporar en el pabellón nacional”, cuenta Mesa desde el Distrito Federal de México, donde se radicó en 1959 y ha realizado una fructífera trayectoria.

Diseñado con una base de hormigón y una estructura revestida en acero inoxidable, el edificio presenta dos arcos, uno en la planta baja y el otro en la parte superior, desde donde se proyectan cinco estructuras en pico que sugieren las explosiones del sol.

En su base prevé dos accesos con elevadores que conducen al primer mirador abierto, que está ubicado a 14 metros de altura y contempla cafeterías, oficinas administrativas y baños. Desde allí se podrían abordar otros cuatro elevadores panorámicos que conducirían a un segundo mirador a 67,5 metros, en este caso cubierto, y a una terraza jardín a 73 metros de altura desde la que se podría tener una vista completa del Río de la Plata y la ciudad.

Y es que “la idea es que el Arco de Mayo sea construido en la Plaza San Martín, frente a la Torre de los Ingleses, y que su arco inferior abra una vista hacia el monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas”, detalla Mesa, quien semanas atrás presentó su propuesta ante la Presidencia de la Nación y la Comisión del Bicentenario como “una donación al Gobierno Nacional en testimonio y reconocimiento a nuestro país”.

La propuesta arquitectónica, cuya construcción demandaría unos 50 millones de dólares según calcula su autor, fue presentada con la sugerencia de crear una fundación a fin de reunir fondos con donaciones particulares para que su costo no recaiga por completo sobre el Estado.

El arquitecto Rubén Mesa, quien creció en el barrio de la plaza Irigoyen y estudio Diseño en la Facultad de Bellas Artes, tiene una vasta carrera profesional que incluye residencias, edificios de departamentos y oficinas, hoteles, centros comerciales, restaurantes y bares, gran parte de ellos en México, pero también en Florida, Texas, Colorado y California.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla