Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Obama llega a Vietnam

Será la primera escala del presidente de los Estados Unidos en su histórica gira asiática

Obama llega a Vietnam

Obama llega a Vietnam

22 de Mayo de 2016 | 13:34

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arriba hoy a Hanoi, la capital de Vietnam, para iniciar mañana la agenda oficial de una visita dirigida a reafirmar la influencia de Washington y reforzar la cooperación económica y militar entre ambas naciones.

Luego se trasladará a Japón para participar de la cumbre del G7 y visitar Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas arrasadas en la Segunda Mundial por una bomba atómica estadounidense. Allí Obama defenderá su retórica del desarme nuclear.

Obama, el tercer presidente estadounidense que visita Vietnam desde el fin de la guerra en 1975 -tras Bill Clinton y George Bush-, tiene previsto llegar al aeropuerto de Hanoi a las 00.10 hora local del lunes (14.10 hora argentina de hoy).

La gira asiática de Obama pondrá el foco en Vietnam y Japón, dos naciones que una vez protagonizaron largas y sangrientas guerras contra Estados Unidos, pero que ahora son importantes aliados en el intento de Washington de estrechar lazos y aumentar su influencia en la región. 

La primera visita oficial a Vietnam de tres días incluye reuniones con los principales líderes políticos de Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón) que levantaron expectativa por el posible levantamiento del embargo de armas de Estados Unidos a Vietnam que data desde 1984.

La Casa Blanca confirmó que Obama tratará este asunto durante los encuentros bilaterales que mantendrá mañana con el presidente de la república, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en Vietnam.

El embargo está en vigor desde 1984 y, aunque ya se relajó levemente en 2014, Obama se plantea ahora levantarlo por completo o ampliar significativamente el armamento que puede proporcionarse a Vietnam, en un contexto de acercamiento a Hanoi y de inquietud por la pujanza militar de China.

Algunos analistas apuntan que Vietnam estaría dispuesto a permitir la presencia permanente de tropas estadounidenses en sus aguas a cambio del levantamiento total del embargo a las armas letales.

Vietnam celebró este fin de semana unas elecciones legislativas en las que las expectativas de una ligera apertura democrática se han visto frustradas por el veto a candidatos independientes del hegemónico Partido Comunista.

Según la agencia de noticias EFE, Obama llegará con un importante despliegue policial para evitar manifestaciones y, de acuerdo al periódico Tuoi Tre, la Casa Blanca alquiló seis hoteles de la capital para preparar esta visita de numerosa comitiva. 

Cuatro décadas después del fin del conflicto y a 21 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las secuelas de la guerra se mantienen en la agenda, especialmente la cooperación para limpiar zonas contaminadas por el Agente Naranja, pero no serán el asunto principal.

Obama también prevé abordar en Hanoi el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte tanto Estados Unidos como Vietnam, y dar un discurso dirigido al pueblo vietnamita, al estilo del que pronunció en marzo durante su histórica visita a Cuba. 

A Washington le interesa profundizar su relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático, con un intercambio bilateral que superó los 45.000 millones de dólares en 2015.

Obama pondrá especial énfasis en la economía vietnamita a partir del martes, durante su visita a Ho Chi Minh, la ciudad más dinámica del país y concluirá su viaje el miércoles para luego llegar a Japón, donde asistirá a la cumbre del G7 y realizará una histórica visitará a Hiroshima.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla