

Margarita, en medio de un tironeo bonaerense
¡Vamos nene! Colapinto clasificó a la Q2 y largará 14º en el Gran Premio de Hungría
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 2 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Margarita, en medio de un tironeo bonaerense
Por MARIANO PEREZ DE EULATE
Nadie hubiera imaginado el año pasado, después de las elecciones presidenciales, que la figura de la diputada nacional Margarita Stolbizer se convertiría en motivo de tironeo político entre el nuevo oficialismo macrista, cuya cara principal en la Provincia es la gobernadora María Eugenia Vidal, y ese sector importante de la oposición que representan Sergio Massa y su Frente Renovador.
Hace menos de un año, Stolbizer era candidata a Presidente y obtenía un módico 2,51% de los votos. Fue la cara de una propuesta progresista, de centroizquierda, corta de recursos publicitarios, que terminó muy detrás del triunfante Cambiemos, del Frente para la Victoria -que aún estaba hegemonizado por Cristina Kirchner- y de la alianza UNA, de la que Massa era el principal exponente.
Lo dicho: vueltas de la política, Stolbizer aparece ahora como la “carta deseada” de la política bonaerense. Propios y ajenos le reconocen la virtud del trabajo en una Cámara Baja en la que muchos otros pasan desapercibidos y, elemento central de su capital político, un componente ético muy fuerte. Como explican en su espacio, sondeos en mano: puede que no tenga el mayor nivel de conocimiento pero aquellos encuestados que la reconocen la definen, sobre todo, como una persona honesta.
Vueltas de la política, Stolbizer aparece ahora como la “carta deseada” de la política bonaerense
Su reciente cruzada contra la ex presidenta Kirchner, en la que aparece como una de las principales denunciantes de las causas resonantes que investigan presuntos hechos de corrupción ocurridos en el gobierno anterior, refuerza ese perfil. Y sin duda ayudan a mejorar su nivel de conocimiento. De hecho, se dispone a lanzar un libro donde recopila todas sus denuncias contra el kirchnerismo. En la foto de esa presentación podrían confluir Vidal y Massa, explican sus voceros oficiosos. Una foto que cotiza.
En los hechos, Stolbizer es hoy una aliada legislativa de Massa, con quien ha fijado una agenda de trabajo en el Congreso. Pero, al igual que el tigrense, en la Provincia se reconoce como una “opositora responsable” a Vidal, con quien se ha reunido en un par de ocasiones en forma oficial. Eso ha despertado ciertos celos en el massismo. ¿Que dirían allí si se enteran de las otras ocasiones en las que visitó a la gobernadora, cubierta por la discreción de las oficinas porteñas del Banco Provincia y sin fotógrafos delante?
Con Massa, es verdad, la relación es muy fluida, de chateo diario. Dicen que con Vidal la cosa va en el mismo sentido, desde que Margarita se alineó con la lucha del gobierno provincial para conseguir mejoras en los fondos nacionales. De hecho, presentó un proyecto en su momento para restituir el 15% de la masa de impuestos coparticipables a Buenos Aires, correspondientes al periodo 2006-2015. Serían 100 mil millones de pesos salvadores para la Provincia.
Fuentes cercanas a la diputada aseguran que Stolbizer tiene entre ceja y ceja la candidatura a senador nacional por la Provincia del año que viene. En la intimidad dice tener en claro que no irá por la reelección en Diputados, agregan.
En verdad, para repetir allí tiene un impedimento legal interno de su partido, el GEN (Generación para un Encuentro Nacional). El estatuto bonaerense de esa fuerza estipula en su artículo 68º, con la idea de impulsar una renovación dirigencial, un límite máximo para todos los cargos electivos y partidarios de una sola reelección consecutiva. Margarita ya la tuvo en 2013. En 2017 completa el segundo mandato seguido.
En Cambiemos aún no definen quien encabezará la boleta al Senado. Las opciones que se manejan van desde Elisa Carrió a Jorge Macri, pasando por algunos funcionarios nacionales. Carrió es todo un tema de discusión interno desde sus denuncias contra el jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi. En La Plata manejan encuestas recientes que hablarían de un mejor posicionamiento de Stolbizer en el electorado provincial.
La figura de Mauricio Macri ya no asoma como un límite infranqueable en la relación entre Margarita y Cambiemos. Ha criticado el tarifazo, imposible no hacerlo desde la vereda opositora. Pero no se escuchó un discurso de la diputada especialmente enconado con el Presidente como si sucede, por ejemplo, con varias voces del Partido Justicialista.
En los hechos, Stolbizer es hoy una aliada legislativa de Massa, con quien ha fijado una agenda de trabajo en el Congreso
Ese sí es un límite para Stolbizer: el PJ. No se la vería jamás integrando una boleta donde la supremacía interna en el armado la tenga el peronismo, dicen cerca suyo. Y eso es, en cierta forma, lo que por estos días tensiona su relación con Massa. No porque el de Tigre sea de origen justicialista sino porque desde hace un tiempo éste manda señales constantes de querer conducir una nueva etapa de ese partido, que justamente hoy aparece atomizado y en la búsqueda de un nuevo liderazgo post-kirchnerista.
Lo que también sabe Stolbizer es que un acercamiento electoral a Cambiemos probablemente dinamite su relación política con Libres del Sur y el Partido Socialista, socios ambos en la última aventura electoral e integrantes de un interbloque de ocho miembros en la Cámara de Diputados de la Nación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí