VIDEO. “Protéjannos, por favor”: el delito se adueñó de Tolosa y Ringuelet
VIDEO. “Protéjannos, por favor”: el delito se adueñó de Tolosa y Ringuelet
Encontraron muerto a un hombre que había desaparecido en La Plata: la madre cree que fue asesinado
Macri buscó marcarle la cancha a Milei y reposicionar al PRO como garante del cambio
Anunciaron otra semana de paro en la UNLP tras la marcha universitaria
Amplio triunfo de la conducción en el Colegio de la Abogacía local
VIDEO. Revuelo por un video que muestra a Cristina Kirchner en la calle
Escala la interna: Kicillof acelera y La Cámpora le lanza reproches
“Es tremendo”: el oscuro motivo por el que echaron a Mazzocco
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
El IPS confirmó la fecha de pago a jubilados bonaerenses en mayo: cuándo arranca el cronograma
Invasión de pelados en Plaza Moreno: la insólita convocatoria que es tendencia en La Plata
A corazón abierto: Pampita recordó a su hija Blanca con una carta desgarradora
¿Qué es la cultura furry? La llamativa convención que llega este fin de semana a La Plata
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
Por las obras en el Parque Saavedra, vecinos alertan por el reducción de las calles
TyC Sports confirmó que transmitirá los partidos de la Selección Argentina en el Mundial
Berisso: la Libertad Avanza denunció “presiones” e intimidación durante una sesión del Concejo
Tras otro contenedor incendiado en el centro de La Plata, denunciarán los hechos ante la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Leandro Gabin
eleconomista.com.ar
“El sistema bancario argentino está en proceso de adaptación a un nuevo entorno económico con la reciente expansión crediticia que presenta oportunidades, pero requiere una prudente gestión de riesgos, niveles de capital adecuados y operaciones eficientes. La calidad de activos aún representa un factor de riesgo importante, particularmente en el segmento de crédito a las familias, debido al menor poder adquisitivo y a las altas tasas de interés”. El comentario fue de Standard and Poor’s (S&P), una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo sobre la salud de los bancos, hoy más comprometidos por el incremento de la morosidad.
Para S&P, la rentabilidad de los bancos está presionada por el deterioro de la calidad de activos y las condiciones macroeconómicas, pero espera que mejore gradualmente en 2026 con estrategias efectivas para gestionar costos y la exposición al crédito. “Proyectamos un crecimiento moderado y más selectivo en el otorgamiento de crédito al segmento corporativo en 2026, más enfocado en la gestión de riesgos y diversificación de la cartera”, advierten.
La agencia sostiene que la calidad de los activos “es el principal factor de riesgo para el sistema bancario argentino y representa una limitante de crecimiento en el mediano plazo”. En los últimos años, los indicadores de cartera vencida se han deteriorado, especialmente en el segmento de crédito a los hogares.
“Este deterioro se atribuye a la expansión del crédito hacia clientes con menor historial crediticio, la disminución del poder adquisitivo y las altas tasas de interés. El nuevo entorno macroeconómico —caracterizado por menores ajustes salariales nominales y la desaparición del efecto de licuación de los pasivos debido a la inflación elevada— ha presionado de forma marcada la calidad de los activos”, explica S&P.
“Esperamos que las entidades orienten su expansión principalmente hacia el segmento corporativo”
LE PUEDE INTERESAR
El Mundial atenta contra el medio ambiente
Así, afirma la agencia, “la morosidad en las carteras ha dejado de ser un riesgo latente para convertirse en una realidad para el sistema”, principalmente luego de que los bancos reorientaron su modelo de negocio desde la inversión en títulos públicos hacia una mayor exposición crediticia. Este cambio estructural se refleja principalmente en una mayor morosidad en la cartera de consumo, préstamos personales y tarjetas de crédito, segmentos más sensibles a los ciclos económicos.
Para el segundo semestre de 2026, S&P espera que la morosidad se estabilice aunque en niveles superiores a los históricos. “La evolución de estos indicadores aún dependerá de la inflación y de la estabilidad macroeconómica general”, advierten.
Para hacer frente al deterioro de la calidad crediticia, los bancos han comenzado a reforzar sus estrategias de mitigación de riesgos. Entre las principales medidas para mitigar el riesgo se destacan el endurecimiento de las políticas de originación, mayores requisitos para acceder al crédito y programas de refinanciación a tasas más bajas, con el objetivo de preservar la calidad de la cartera y contener el crecimiento de la cartera irregular.
“No obstante, el entorno económico seguirá siendo un factor relevante para la evolución de la morosidad”, apunta la agencia.
Para 2026, proyecta un crecimiento del crédito más moderado y selectivo, con mayor énfasis en la gestión del riesgo y en la diversificación de la cartera. “Esperamos que las entidades orienten su expansión principalmente hacia el segmento corporativo, que presenta un perfil de riesgo relativamente menor y mayores oportunidades de crecimiento sostenible, particularmente en los sectores energético, agrícola y minero”, sostiene.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí