Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Talento for export

Dos argentinos sueltos en Pixar

Gastón Ugarte y Cati Grasso estuvieron involucrados en la última producción del estudio de animación, “Coco”, que llega en enero al país. Historias y sueños detrás de una vida en el Valle Siliconado

Dos argentinos sueltos en Pixar

Gastón Ugarte (arriba) y Cati Grasso (abajo), los argentinos que participaron en la creación de los sets de “coco” / Telam

12 de Noviembre de 2017 | 04:49
Edición impresa

Los animadores argentinos Gastón Ugarte y Cati Grasso estuvieron en el armado de los sets para la nueva película de Pixar, “Coco”, que se estrenará en enero en Argentina (se verá en forma de pre estreno en el Festival de Mar del Plata), y cuentan con un asiento permanente para las próximas cintas de la empresa fundada por Steve Jobs.

Desde los estudios de Emeryville, California, Ugarte y Grasso explicaron cómo se trabaja en el gigante de la animación ganador de ocho premios Oscar y sostuvieron que en Argentina hay talento para desarrollar industria. El caso de Ugarte, de 39 años, es el más antiguo: nacido en Tucumán, ingresó a Pixar en 2005 y luego de modelar en “Un gran dinosaurio”, pasó a ser líder del Departamento de Modelaje en “Coco”. Grasso, en tanto, llegó el año pasado luego de un par de pasantías y se puso bajo la órbita de su compatriota para diseñar los objetos del filme.

“Mientras estaba en Argentina, Gastón me ayudó con el armado de mi portfolio y cuando entré a ‘Coco’ por suerte lo tuve como líder en el equipo”, explicó la joven de 28 años, recibida en la Universidad de Palermo.

“Yo -indicó Ugarte- ayudo a reclutar en universidades. Siempre busco gente de Argentina y me gustaría que vengan más, porque allá hay mucho talento y muy buen diseño”.

Días de Pixar

Sus días son más o menos similares e igual de demandantes. A las 9 suelen ingresar a un predio donde impera el pasto y los árboles, con cancha fútbol, gansos que pululan la zona, pileta, gimnasio y varias cocinas instaladas en el edificio principal Steve Jobs. Luego de la entrada a este idílico lugar de trabajo, rodeados de los personajes de “Toy Story”, “Los Increíbles” y “Cars”, comienzan la tarea artística, que se amalgama con la seguidilla de reuniones entre los diferentes departamentos.

“Es buenísimo tener el metegol, el gimnasio y todo eso, pero se trabaja mucho. Llegamos a hacer 85 horas por semana en los momentos de mayor presión”, señaló Ugarte, quien vive con su esposa y dos hijos en la montañosa zona de Walnut Creek.

Grasso, por su parte, también valora las oportunidades de ocio que la empresa ofrece, aunque, al igual que su compañero, aclaró: “Desayuno cuando tengo tiempo, porque en cuanto entro al estudio me siento en la computadora. Paso demasiado tiempo frente al teclado”.

“Hay mucho diálogo y se trabaja muy bien acá. Está bueno que sea así”, señaló la más novata del tándem argento. Sin embargo, el más experimentado acota: “Cuando entré, el otro edificio no existía. Éramos 475 empleados y hoy somos 1300. A pesar de que la empresa le pone ganas a la interacción entre nosotros, se hizo todo más impersonal y corporativo”.

De todas formas, Ugarte aclaró que “si vas a Disney o Sony ves la diferencia. Ahí son muchos más y todos encerrados en cubículos. La filosofía de Steve Jobs se mantiene”. Ugarte no trabajó palmo a palmo con el también fundador de Apple, pero sí recordaba que si bien no estaba en el detalle de Pixar, más de una vez inclinó la balanza sobre un personaje.

La vida en Pixar parece idílica, cuestión que se acrecienta con el paisaje natural y cultura que ofrece el norte de California. A una hora y media hay un centro de ski, y a otra hora y media está la playa para surfear, atractivos que se complementan con la cantidad de shows musicales, obras de teatro y eventos que ofrecen las ondulantes calles de San Francisco.

“Los conciertos son bastantes caros y lo económico acá es difícil. El sueldo esta bien para vivir, pero el alquiler es muy alto”, sostuvo la animadora.

Ugarte pudo comprarse una casa “en una zona alejada de San Francisco y poco poblada”, por lo que el precio de una propiedad es sensiblemente más bajo: “En San José (1 hora de San Francisco) un tres ambientes con un baño puede estar 900.000 dólares por la cercanía con Silicon Valley. Es una burbuja increíble”.

EXIGENCIAS

Pero el paraíso tiene un precio. “La empresa es muy democrática, también. Nadie tiene el puesto asegurado. Para cada nuevo proyecto, uno tiene que aplicar y pasar una serie de entrevistas para ver si es el más idóneo”, comentó Ugarte.

Grasso, en tanto, reconoció esa cualidad de la empresa y agregó que desde la dirección de Pixar estimulan no sólo el crecimiento profesional dentro de la firma, sino que también apoya el desarrollo de proyectos por fuera de ella. “Me gustaría dirigir un corto. Tengo algunas ideas y unos pitchs armados en caso de que se de la oportunidad”, dijo la joven que vive con su novio y una “roommate” a 15 minutos de su trabajo.

“Ahora tengo más roce con los capos de la empresa -acotó Ugarte- y recién estoy aprendiendo sobre el resto de las áreas de una película. Quedé impactado cuando vi cómo Lee (Unkrich, el director de ‘Coco’) está empapado de todo el proceso de un filme”.

“ Siempre busco argentinos y me gustaría que vengan más, hay mucho talento”

Gastón Ugarte

“ Llegamos a hacer 85 horas semanales. Desayuno si hay tiempo, porque en cuanto entro me siento en la PC”

Cati Grasso

“ Cuando entré, éramos 475 empleados y hoy somos 1300. A pesar de que la empresa le pone ganas a la interacción, se hizo todo más corporativo”

Gastón Ugarte

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gastón Ugarte (arriba) y Cati Grasso (abajo), los argentinos que participaron en la creación de los sets de “coco” / Telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla